Publicidad
Metrogas: arbitraje con empresas argentinas proveedoras de gas le cuesta más de $ 5 mil millones a la compañía MERCADOS

Metrogas: arbitraje con empresas argentinas proveedoras de gas le cuesta más de $ 5 mil millones a la compañía

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

La firma ligada a CGE y Fenosa venía informando hace varios años, en su Estado de Resultados, que estaba reclamando estos montos y en su última entrega, además de la conference call de Copec, donde se comentó el desempeño del primer trimestre del año, entregó detalles del caso, indicando que su demanda fue descartada y que debe asimismo pagar las costas del caso.


En 2013 Metrogas –la firma ligada a CGE y que hoy es controlada por la española Gas Natural Fenosa– activó un arbitraje contra las productoras de gas argentinas deficitarias que, cinco años antes, simplemente dejaron de abastecerla, provocándole perjuicios financieros por el incumplimiento de esos contratos.

El 13 de mayo del señalado año, cuando eran controlados por las familias Marín, Pérez Cruz y Hornahuer, ingresó una demanda arbitral ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París en contra del consorcio Aguada Pichana, un grupo de empresas proveedoras de gas, del cual eran parte Total, Wintershall y Pan American Energy LLC (PAE). A ellas, les exigió el pago de US$ 241,4 millones por los perjuicios provocados en medio de la crisis del gas natural argentino.

El conflicto tiene un arrastre histórico, desde 2004, a raíz de las restricciones impuestas por el Gobierno trasandino, que implicaron que la compañía no pudiera responder a sus compromisos, porque los proveedores de ese país sencillamente le cortaron el gas. Los contratos se firmaron hace ya casi veinte años, en 1997.

Pero, luego de todo el proceso judicial en la corte intencional, con sede en Francia, Metrogas dio luces en cuanto a que los resultados no fueron buenos para la firma. Esto, en un escenario de demandas cruzadas con los proveedores trasandinos.

[cita tipo=»destaque»]En una nota de los estados financieros reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Metrogas dio luces sobre los montos involucrados en el ahora fallido arbitraje y que casi explican los números rojos del primer trimestre. «El EBITDA alcanzó los MM$9.343, que fue menor al del mismo período del año anterior, debido al incremento en el costo de ventas y a los gastos de administración, lo que fue compensado en gran parte por un aumento en las ventas. En este primer trimestre se registró en Otras ganancias (pérdidas) un gasto extraordinario en juicios y arbitrajes por MM$5.633. Este mismo concepto impactó la Ganancia (pérdida) de este primer trimestre del año», detalló la firma.[/cita]

La compañía ligada a CGE venía informando hace varios años, en su Estado de Resultados, que estaba reclamando estos montos y, en su última entrega, además de la conference call de Copec, que tiene el 40% de la distribuidora, se entregó detalles del caso, que finalmente perdieron, debiendo asumir las costas de la larga causa y que rondaron nada menos que casi US$ 9 millones.

«Metrogas S.A. presentó demanda arbitral en contra de los integrantes del Consorcio ‘Aguada Pichana’ ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (la ‘Corte’) con sede en París, Francia. El objeto de la demanda es reclamar los daños y perjuicios derivados de los incumplimientos contractuales incurridos por el Consorcio durante la ejecución del mismo. El presente caso posee una cuantía de US $ 241.475.576”, precisa la firma.

El proceso consideró audiencias de prueba que se llevaron a cabo entre los días 19 y 27 de abril de 2017. Luego, con fecha 15 de septiembre del mismo año, el Tribunal Arbitral decretó el cierre de la instrucción del proceso y el 29 de noviembre se notificó a las partes que la Corte Internacional de Arbitraje prorrogó el plazo para dictar laudo final hasta el 28 de febrero de 2018.

Finalmente, el 8 de febrero se notificó que el Tribunal Arbitral denegó la totalidad de las pretensiones de Metrogas, condenándola a afrontar las costas del proceso. El 16 de marzo de este año, la empresa interpuso una solicitud de interpretación de laudo, como reportó la propia firma el primer trimestre.

Pese a que durante los primeros meses del año el desempeño de las compañías de gas es moderado por cuestiones estacionales, la compañía reportó pérdidas por $ 5.020 millones, muy superiores a la ganancia de $ 1.943 millones que informó en igual lapso de 2017.

«En Metrogas, tuvimos un efecto único bastante significativo, que se relaciona con gastos extraordinarios en juicios y arbitraje, que son básicamente históricos. Esto tiene que ver con los procesos históricos, judiciales que se han llevado a cabo en relación con los eventos muy antiguos que tuvieron lugar desde 2004 en adelante cuando Argentina redujo la provisión de gas natural a Chile. Así que recibimos un golpe de esos muy largos arbitrajes y las pérdida en esos procesos», señaló ayer Rodrigo Huidobro Alvarado, chief financial officer de Copec.

En una nota de los estados financieros reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Metrogas dio luces sobre los montos involucrados en el ahora fallido arbitraje y que casi explican los números rojos del primer trimestre. «El EBITDA alcanzó los MM$9.343, que fue menor al del mismo período del año anterior, debido al incremento en el costo de ventas y a los gastos de administración, lo que fue compensado en gran parte por un aumento en las ventas. En este primer trimestre se registró en Otras ganancias (pérdidas) un gasto extraordinario en juicios y arbitrajes por MM$5.633. Este mismo concepto impactó la Ganancia (pérdida) de este primer trimestre del año», detalló la firma.

Publicidad

Tendencias