Publicidad

Los intereses de Piñera y su familia en Argentina: país clave en política y… negocios

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Protagonista de una larga historia comercial con el país trasandino, marcada por los negocios de LAN allí, el Primer Mandatario –a través de la firma en la que participan sus hijos– mantiene una conexión con la vecina nación a través de la empresa Andino Investment, una compañía constituida en Perú que prestará servicios a Aerolíneas Argentinas y también es socia del multimillonario bonaerense Eduardo Eurnekián, quien está muy interesado en concretar la expansión de sus negocios mineros por medio de corredores viales que conecten a Argentina con Chile.


El Presidente Sebastián Piñera estuvo poco más de 24 horas en Argentina, en una visita marcada por el polémico nombramiento, que se mantiene congelado, de su hermano Pablo como embajador en ese país.

En el contexto de la importancia político-estratégica entre Chile y Argentina, Piñera y Mauricio Macri firmaron una serie de acuerdos de integración para implementar un corredor bioceánico, fortalecer el sistema de aduanas y la cooperación en distintas materias, como el sistema de seguridad e integración energética. Todos los cuales deben ser ratificados por los respectivos parlamentos.

Pero hay más. Durante el día, el Mandatario chileno y su par argentino almorzaron en el Museo de la Casa Rosada y por la noche, junto a Cecilia Morel y Juliana Awada, asistieron a una comida junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Estos encuentros, en una esfera más íntima, ratifican la cordial relación entre ambos jefes de Estado desde que ambos se desenvolvían como hombres de negocios, particularmente desde que Piñera se convirtió en accionista de Colo Colo y Macri presidía Boca Juniors. En adelante, se han sucedido las visitas a uno y otro lado de la cordillera. En 2009, Macri, cuando era Jefe de Gobierno de Buenos Aires, visitó el Parque Tantauco y Piñera, el año pasado, como ex Presidente, estuvo dos veces en Buenos Aires, como invitado estrella en encuentros político-empresariales.

Por todo esto, no es extraño que, cuando le preguntan a Piñera por qué eligió a su hermano para el puesto en dicho país, diga que lo hizo pensando “en tener al mejor embajador posible para fortalecer las relaciones con Argentina y pensando exclusivamente en el interés de Chile”.

Pero, además, porque Piñera ha tenido una larga historia empresarial en esa nación, marcada por los negocios de LAN allí, contexto en el cual debió aclarar en 2016 que su reunión con el ministro de Transporte de la era Kirchner, Ricardo Jaime, no incluyó el acuerdo de pagos irregulares para que la compañía pudiera operar en territorio argentino, luego de que la empresa pagara una multa impuesta por las autoridades de Estados Unidos (LAN cotiza en la bolsa de ese país), después que se admitiera el pago de coimas a funcionarios trasandinos.

La historia de negocios de Piñera en Argentina incluso toca a su hermano Pablo (“Polo”), nombrado recientemente embajador de Chile para ese país. Según informó Ciper en 2004, Sebastián Piñera adquirió acciones de la Termoeléctrica Costanera, la principal central de este tipo en Argentina. Y aunque tuvo una pasada, de tres años, ganó US $1,2 millones, y su representante en el directorio fue precisamente su hermano, Pablo Piñera.

De lado y lado los empresarios están felices y no lo ocultan. Lo más vip del empresariado chileno llegó a «escoltar» al Presidente Piñera allende Los Andes: Salvador Said (Parque Arauco); Horst Paulmann (Cencosud), quien dijo que con la elección de Piñera «creció la confianza de los chilenos»; Rodrigo Hinzpeter (ex ministro, ahora cabeza legal del holding Quiñenco, de la familia Luksic); y Patricio de Sominihac (SQM). Todos aplaudieron la reunión. Para toda la mesa que desayunó ayer en Buenos Aires hay cosas importantes al otro lado de la cordillera.

Argentina es, de paso, un destino clave para los inversionistas locales que, hasta el año pasado, habían colocado cerca de 19 mil millones de dólares en ese país. Su sed por seguir invirtiendo aumentó con la llegada de Macri al poder y, ahora, con el respaldo de Piñera.

Servicios a Aerolíneas Argentinas

El vínculo de negocios de Piñera en Argentina sigue vigente, pero a través de su familia, específicamente, de sus hijos y nietos.

Según la nueva estructura de Bancard, el vehículo de inversión de los Piñera Morel, anunciada por Nicolás Noguera el 19 de marzo de este año, las participaciones de la familia ahora se agrupan en Inversiones Odisea. Esta firma, entre otros activos, controla el Fondo de Inversión Privado Mediterráneo (FIP Mediterráneo).

En los registros actualizados de la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV, equivalente a la ex SVS chilena), Bancard International Investment (que reemplazó al FIP Mediterraneo) figura como el quinto principal accionista del conglomerado Andino Investment Holding S.A., con un 7,08% de participación.

Andino Investment Holding S.A. se dedica, entre otras actividades, a la gestión de puertos y aeropuertos en Perú. Una de sus filiales que participa en el negocio de los aeropuertos, es SAASA (Servicios Aeroportuarios Andinos Sociedad Anónima), la que provee servicios logísticos, como la carga de los vuelos y la limpieza de cabina.

El 12 de abril de este año. Andino Investment anunció que SAASA firmó un contrato para proveer de estos servicios a Aerolíneas Argentinas.

La conexión Eurnekián

Por otra parte, Andino Investment, la sociedad donde participan los hijos de Piñera a través de Bancard International Investment, forma parte del consorcio Kuntur Wasi, que anunció el inicio de un proceso de arbitraje contra el Estado peruano, luego de que se revocara el contrato para la construcción y operación del aeropuerto de Chinchero en Cuzco en enero de este año. Este último vínculo ha cobrado relevancia tras la salida de PPK del poder. ¿La razón? El actual Presidente de Perú, Martín Vizcarra, era ministro de Transportes cuando explotó el caso, y renunció antes de ser interpelado constitucionalmente.

Mientras el consorcio Kuntur Wasi siga vigente, Andino Investment y sus accionistas son socios del otro integrante del holding. Se trata de Corporación América, la matriz del multimillonario argentino de origen armenio, Eduardo Eurnekián, principal operador aeroportuario de Argentina.

Este empresario trasandino controla unos 50 aeropuertos alrededor del mundo y 36 solo en el vecino país. Además posee participación en GasAndes –aunque la puso a la venta–, la compañía que actualmente importa gas desde Chile y tiene intereses en infraestructura y energía, además de un Banco en Armenia. Según ha expresado la gerencia de comunicaciones de la corporación recientemente, buscan socios para fortalecer sus operaciones aeroportuarias en Brasil.

El empresario argentino ha seguido de cerca a Piñera desde hace mucho. En 2010, cuando el chileno asumió la Presidencia por primera vez, Eurnekián le comentó su interés por participar de la licitación del aeropuerto de Santiago. El año pasado, además, cuando Piñera, como ex Mandatario, visitó Argentina, el empresario trasandino insistió nuevamente en hablar con él en un almuerzo bilateral.

Eurnekián, a través de su consorcio, específicamente, su filial Helport, está interesado en concretar conexiones entre Argentina y Chile que le permitan salir al Pacífico y convertir en hecho su expansión en el negocio minero y energético local. Esto, después que Macri expresara reticencias ante el monto de los compromisos estatales contraídos por Argentina en la construcción del proyecto del túnel de Agua Negra, obra vital para concretar el Corredor Bioceánico que conectará la provincia argentina de San Juan con Coquimbo, Chile, y esencial para la viabilidad comercial de los puertos que se proyectan en esa región del país.

Publicidad

Tendencias