Publicidad
Bernardo Larraín Matte en defensa del rol del empresario en el debate público: «En la provisión de bienes públicos, como en la educación o la salud o las pensiones, no hay ninguna incompatibilidad estructural con el emprendimiento privado» Entrevista en La Mesa de El Mostrador TV

Bernardo Larraín Matte en defensa del rol del empresario en el debate público: «En la provisión de bienes públicos, como en la educación o la salud o las pensiones, no hay ninguna incompatibilidad estructural con el emprendimiento privado»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

A un año de asumir como presidente de la Sofofa, Larraín Matte afirma que hay que romper un poco la inercia y el concepto de trinchera, «entablando diálogo con los actores, con conciencia de que somos un actor más». En una larga entrevista, el empresario insiste en que hay que acabar con la caricatura, porque hay «mucha más diversidad y transversalidad de la que se cree”, al tiempo que señala que le parece «bien y es legítimo que Chile haya elegido prohibir el lucro en la educación superior, pero llegar al extremo de regular aguas arriba, quiénes son los controladores de estas, como si hubiera cierto tipo de motivaciones que tuvieran características particulares, hace que se contagie la categoría de bien público de la educación, como si no hubiera, por ejemplo, intereses particulares que también están en el Estado».


Bernardo Larraín Matte está a punto de cumplir un año como presidente de la Sofofa.

Llegó con una agenda reformista y convencido de que el empresariado tiene que cambiar para volver a ser un actor legítimo de la sociedad.

En una extensa entrevista en La Mesa de El Mostrador Mercados, el ahora hombre fuerte del grupo Matte hace un recuento de su primer año liderando a la Sofofa y hace una férrea defensa del rol del empresario en el debate público: «En la provisión de bienes públicos, como en la educación o la salud o las pensiones, no hay ninguna incompatibilidad estructural con el emprendimiento privado», señala.

«El primer desafío es movilizar a muchos otros empresarios, gerentes, ejecutivos, presidentes de compañías de que se activen en el debate público, ya sea para hablar de la empresa como también de las políticas públicas, que son los roles del gremio. Tenemos que motivar a los gremios, que son las organizaciones intermedias del mundo empresarial. También puede servir para promover las buenas prácticas, para promover la evolución empresarial. Alfredo Moreno asumió ese desafío en la CPC; en Sofofa, también; lo que está pasando hoy día con Alfonso Swett, con quien hemos trabajado este tema, pero el desafío va a ser que muchos otros se sumen”, recalca.

Insiste en que hay que romper la caricatura, porque hay «mucha más diversidad y transversalidad de la que se cree”.

Admite que es algo que no sale natural para el empresario chileno, pero de a poco está cambiando. “En la cultura anglosajona, el empresario tiene en su ADN participar activamente en su gremio, porque desde ahí puede participar en el debate por políticas públicas. Aquí es un poco menos desarrollada esa cultura. Hay que comunicar, hay que participar, hay que entrar a esa cancha donde hay muchos jugadores, hay ONGs, la CUT, la Federación de Trabajadores, entonces hay que asumir el rol de ser un jugador más en esa cancha donde hay que competir por el debate público, y eso no es suficiente con un presidente de la Sofofa, con un presidente de la CPC, sino que tienen que ser muchos”, puntualiza.

Cercanía del empresariado con la derecha

Larraín Matte cree que es una caricatura decir que todos los empresarios son de derecha. “Así como es importante que todos los empresarios y ejecutivos se activen en el debate público, también es importante mostrar a la Sofofa mucho más diversa. Estuve en Valdivia hace una semana, con los empresarios de la Cámara de Comercio, y Temuco, y puedo decir que hay una variedad de mundos empresariales que están lejanos a la caricatura del gran empresario. Hay mucha más diversidad y transversalidad de la que se cree”, sostiene.

Y dice que “hay romper un poco la inercia y el concepto de trinchera, entablando diálogo con los actores, con
conciencia de que somos un actor más, no estamos un escalón elevado por sobre el resto, yo creo que ese mensaje de mostrarse horizontal, dispuesto, con disposición a ser escrutado en el debate público, más allá de los contenidos de la conversación, demuestra una postura más humilde y dispuesta a responder preguntas difíciles, creo que eso muestra un cambio”, enfatiza.

El debate del lucro

“Alguien dirá ‘qué se mete Bernardo Larraín a hablar de lucro, gratuidad’, si es una discusión que trasciende con creces el tema empresarial, y me interesa involucrarme en ello porque creo que en la provisión de bienes públicos, como en la educación o la salud o las pensiones, no hay ninguna incompatibilidad estructural con el emprendimiento privado que tiene como por definición fines de lucro», indica el presidente de la Sofofa.

Y remata diciendo que le parece bien y es legítimo que Chile haya elegido prohibir el lucro en la educación
superior, «pero llegar al extremo de regular aguas arriba, quiénes son los controladores de estas, como si hubiera cierto tipo de motivaciones que tuvieran características particulares, hace que se contagie la categoría de bien público de la educación, como si no hubiera, por ejemplo, intereses particulares que también están en el Estado, como los académicos de la universidad del norte que justificaron la agresión de un ex diputado (J. A. Kast)».

Publicidad

Tendencias