Publicidad
La semana de los cuchillos largos en el Grupo Saieh:  despidos y reestructuración en Copesa se suma a los casi 2 mil despidos de SMU Juan Pablo Larraín queda como director del medio fusionado

La semana de los cuchillos largos en el Grupo Saieh: despidos y reestructuración en Copesa se suma a los casi 2 mil despidos de SMU

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

A partir del próximo lunes, La Tercera se fusionará con el diario de negocios que Álvaro Saieh fundó hace más de seis años, pero que solo arrojó números rojos. Se anticipan que en total serían casi 40 los empleados y periodistas de Copesa que habrían sido despedidos. El martes SMU anunció que en enero había despedido más de 1.800 empleados en un plan de «eficiencia operacional». Eso a pesar de que la cadena supermercadista está mostrando Ebitda positivo hace ya varios trimestres.


La apertura en Bolsa de SMU del año pasado fue celebrada como el fin de los problemas que acarreaba el grupo que controla Álvaro Saieh hace 5 años y que salpicó al banco y el resto de sus negocios.

Pero ahora parece haber sido una victoria pírrica. Esta semana el empresario ha anunciado una serie de medidas que dan la impresión de un holding con problemas.

El martes SMU anunció que en enero había despedido más de 1.800 empleados en un plan de «eficiencia operacional». Eso a pesar de que la cadena supermercadista está mostrando Ebitda positivo hace ya varios trimestres.

A esos despidos se suman los que se anunciaron hoy en Copesa. No hay cifra oficial, pero fuentes afirman que la decisión de fusionar el diario Pulso con La Tercera resultará en más de 20 despidos.

Este viernes se anunció que a partir del próximo lunes, La Tercera se fusionará con el diario de negocios que Saieh fundó hace más de seis años.

La dirección de ambos medios a cargo de Juan Pablo Larraín, quien a su vez dirigió Pulso entre 2013 y 2016. Fuentes afirman que hace tiempo que Larraín venía argumentando la necesidad de fusionar los diarios y presentar una oferta noticiosa más profunda. Pulso solo arroja pérdidas para Saieh.

El cierre es una mancha para Jorge Andrés Saieh G., hijo del empresario, quien era el que impulsaba Pulso y era reacio a cerrarlo.

Entre los despidos está el de Jonás Preller, director de Pulso, y el equipo completo de política del diario económico. En La Tercera también cortaron cabezas, pero no había información clara al cierre de esta nota.

Se informó que José Tomás Santa María, actual editor jefe de Negocios de La Tercera, asumirá la subdirección de Pulso; y que Patricio Poblete fue confirmado como editor general del medio especializado.

“La medida representa una ganancia para ambas marcas. La Tercera se fortalece al asociarse a un medio de reconocido prestigio en el ámbito de los negocios y la economía, al tiempo que Pulso crece en sus audiencias e influencia”, señala el comunicado.

Saieh G. precisó que se trata de una “inversión relevante, pero estamos convencidos que esto significa un aporte muy valioso para lectores y avisadores, dado que podrán tener a un medio más completo, que entrega más y mejor información de calidad en forma diaria”.

Hace un par de meses desembarcó en el Grupo Andrés Benitez y Carolina Schmidt, la ex ministra del primer gobierno de Sebastián Piñera. Se anticipaba que ambos impulsarían cambios drásticos para comenzar a hacer a Copesa un negocio rentable. Cabe recordar que Saieh vendió alguna de sus radios y la emblemática, Duna, vio partir a varios de sus rostros más destacados.

Publicidad

Tendencias