Publicidad
Los Chicago Boys vuelven al protagonismo en el nuevo gabinete de Piñera Radiografía de los subsecretarios de equipo económico

Los Chicago Boys vuelven al protagonismo en el nuevo gabinete de Piñera

Su presencia viene a confirmar que el venidero será un Gobierno sin complejos y, al menos en el papel, abiertamente liberal. Los Chicago Boys en el gabinete y subsecretarías del próximo mandato de Sebastián Piñera son Cristián Larroulet, como jefe del Segundo Piso de La Moneda; Juan Andrés Fontaine, que esta vez estará a cargo del MOP; José Ramón Valente, el doctrinario futuro titular de Economía; Rodrigo Cerda, ejerciendo de director de Presupuestos; y Alfredo Moreno, en el cargo de ministro de Desarrollo Social.


«La película de @CarolaFuentes se volvió un boomerang: nunca hubo tantos #ChicagoBoys en puestos importantes de gobierno en Chile desde el retorno a la democracia» (sic).

Ese fue el comentario en Twitter del influyente economista Aldo Lema. Y viene a confirmar que el venidero será un Gobierno sin complejos y, al menos en el papel, abiertamente liberal.

Los Chicago Boys en el gabinete y subsecretarías del próximo mandato de Sebastián Piñera son Cristián Larroulet, como jefe del Segundo Piso de La Moneda; Juan Andrés Fontaine, que esta vez estará a cargo del MOP; José Ramón Valente, el doctrinario futuro titular de Economía; Rodrigo Cerda, ejerciendo de director de Presupuestos; y Alfredo Moreno, en el cargo de ministro de Desarrollo Social.

En el primer paso de Piñera por La Moneda, los Chicago en primera línea fueron Fontaine, Joaquín Lavín, Larroulet y Moreno.

Fue en dictadura cuando los Chicago Boys dominaban el Gobierno e impusieron el modelo. José Piñera, hermano de quien en marzo volverá a ser Presidente de Chile, se convirtió probablemente en el más emblemático. Fue ministro y el creador del sistema de AFP. Durante el régimen militar hubo más de una docena de Chicago Boys en puestos de influencia a nivel gubernamental.

Durante este Gobierno, fueron puestos en cuestión los pilares claves del modelo y la agenda reformista apuntaba a recalibrarlo –educación, pensiones y salud–. Los movimientos sociales, liderados por el estudiantil y luego por el Frente Amplio, abiertamente lo desafiaron. Sin embargo, el categórico triunfo de Piñera en las elecciones envalentonó a la derecha y el empresario vuelve a La Moneda rodeado de un equipo que sugiere que, en su segundo mandato, apostará a reafirmar dicho modelo.

Radiografía de los subsecretarios

En el anuncio de subsecretarios de la cartera económica, Piñera privilegió experiencia y se ve la mano del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Francisco Moreno Guzmán, quien será el próximo subsecretario de Hacienda, es militante UDI y abogado –y no economista o ingeniero, como suele ser la tradición–, al tiempo que tiene experiencia en libre competencia y economía.

Durante la primera administración de Piñera, específicamente entre agosto de 2010 y marzo de 2014, trabajó en el Ministerio de Hacienda con Larraín, en calidad de Coordinador Legislativo, a cargo de la tramitación de los proyectos de ley de dicha cartera en el Congreso Nacional. Anteriormente, en la primera parte del año 2010, trabajó como Jefe de Gabinete del ex Ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast. Moreno, además, es sobrino del fallecido fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y fue secretario general y fiscal de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

En la Dirección de Presupuestos (Dipres), en tanto, se nominó al ya mencionado Cerda, economista por la Universidad de Chicago y ex coordinador general de asesores, además de haber estado a cargo de la coordinación  macroeconómica del Ministerio de Hacienda. Fue, además, consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

De ambos destaca, asimismo, que son hombres de confianza de Felipe Larraín, próximo titular de Hacienda, ya que los dos cuentan con pasos por Clapes UC, think tank vinculado a la Universidad Católica y que encabeza el ex y futuro jefe de las arcas fiscales.

En la cartera de Economía, que liderará José Ramón Valente, el elegido para ejercer a la cabeza de la subsecretaría fue Ignacio Guerrero, ingeniero comercial que ya se desempeñó en el primer Gobierno de Piñera como jefe de la Unidad de Regiones en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde participó en la coordinación de la creación e implementación de todos los Planes de Desarrollo Regional. Guerrero, además, tuvo un paso por Nexos, agencia de asesorías estratégicas a empresas e instituciones.

Por otra parte, fue mediador en los conflictos sociales de Aysén (2011), Arauco (2012) y Tocopilla (2013), mientras que en el sector privado fue director de socios y desarrollo regional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Dentro de los 35 subsecretarios designados, 10 corresponden a mujeres y 25 puestos serán ocupados por hombres, lo que se traduce en 28% versus 71%, aproximadamente. De los escogidos, 14 son independientes, 8 militantes UDI, 7 de RN, 5 de Evópoli y uno del PRI. Abogados (16) e ingenieros (12) lideran el ámbito de las profesiones.

Publicidad

Tendencias