Publicidad
Las movidas comunicacionales del gabinete económico de Piñera

Las movidas comunicacionales del gabinete económico de Piñera


En los últimos días se han ido confirmando los distintos cargos de asesores que tendrán los diversos ministerios que conformarán el Gobierno de Sebastián Piñera, a partir del 11 de marzo próximo.

Y en las carteras económicas los futuros(as) secretarios(as) de Estado ya poniendo nombres. El futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se repite el plato tras encabezar la misma labor entre 2010 y 2014, no repetirá la formula comunicacional de su primer lapso.

La nueva jefa de prensa del actual director de Clapes UC será la periodista Camila Miranda, actual editora de la sección de Negocios Domingo de El Mercurio, que registra en su recorrido algunos años en La Segunda (El Mercurio) y un paso como editora de empresas en DF, en tiempos de Guillermo Turner –actual gerente de asuntos corporativos del holding forestal de los Matte, CMPC– como director del medio del grupo Claro.

En su anterior gestión al frente de Hacienda, Larraín tuvo como su jefa de comunicaciones a Lucy Bennett, quien de hecho lo acompañó, tras el fin del periodo, en la formación del Centro de Estudios de la Universidad Católica (PUC), Clapes, enclave del piñerismo económico, desde donde realizaron una permanente labor de crítica al Gobierno que ya se va.

Su dupla económica, José Ramón Valente, quien sucederá a Jorge Rodríguez en Economía, también eligió y su jefa de prensa sería la periodista de la Universidad de Los Andes, Paula Costa, quien actualmente ejerce como jefa de comunicaciones de Moneda Asset Management, el polémico gestor de fondos que lidera Pablo Echeverría y que se enfrentó a Julio Ponce a propósito del caso Cascadas.

En pleno Gobierno de Piñera, Ponce lo acusó de intervenir en la investigación seguida en su contra por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), caso que se originó con documentos elaborados por personas vinculadas a Moneda.

El gestor además tiene fuertes vínculos personales con el actual Mandatario electo. De hecho, cada año en su seminario anual Piñera es invitado como expositor, además de los economistas Sebastián Edwards y José Luis Daza, quien también hizo polémica en la campaña presidencial cuestionando a la administración de Bachelet.

Paula Costa esta casada con Baltazar Sánchez, hijo del ex mano derecha de Ricardo Claro, el fallecido ex controlador de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), hoy en manos del grupo Luksic.

En tanto que en Energía la futura ministra Susana Jiménez tendrá como jefe de prensa al periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Uziel Gómez, quien tuvo ese rol en el Ministerio de Obras Públicas durante el primer Gobierno de Piñera, con el entonces titular de esa cartera, Rodrigo Pérez Mackenna, hoy director en el grupo BTG y que presidió el gremio de las AFP en gran parte del periodo del mandato de Bachelet.

Gómez es periodista investigador de El Líbero, el medio donde son socios dos ex ministros de Piñera de conocidos lazos con Libertad y Desarrollo, centro de estudios vinculado a la UDI y el gran empresariado, cuya directora ejecutiva hasta ahora era la futura ministra de Energía.

Publicidad

Tendencias