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Empresas chilenas estarían muy al debe en relaciones laborales y confianza con sus trabajadores Reprueban con una nota 3.8

Empresas chilenas estarían muy al debe en relaciones laborales y confianza con sus trabajadores

Índice de Relaciones Laborales (IRL), lanzado este martes y desarrollado por la consultora DataLab, revisó el caso de 72 empresas nacionales, de las cuales 52 son abiertas en Bolsa. El diagnóstico es que aún falta aplicar prácticas laborales que potencien la motivación, las capacidades y el empoderamiento de los trabajadores, así como ampliar las agendas de conversación y colaboración entre empresa y sindicatos y que los niveles ejecutivos confíen más en los jefes y trabajadores de la empresa.


Las empresas chilenas estarían reprobando la asignatura de relaciones laborales y confianza con sus trabajadores.

Eso es lo que se desprende del nuevo estudio Índice de Relaciones Laborales (IRL), lanzado este martes en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y desarrollado por la consultora DataLab, encabezado por los académicos UC Carlos Portales y Andrea Bagnara.

El estudio, que consultó y analizó el caso de 72 empresas de los rubros portuario; alimentos y bebidas; automotriz; educación; energía, minería; servicios; inmobiliario y construcción; retail; servicios financieros; y telecomunicaciones, de las cuales 52 son abiertas en Bolsa, muestra que en 2016 las empresas obtuvieron 53 puntos promedio de un máximo de 100 en el índice de Relaciones Laborales, lo que equivale a una nota 3.8. La situación es más compleja luego de que se observara una caída respecto de 2015, donde el indicador se situó en 57,1.

Según Carlos Portales, director de Datalab, los resultados muestran que “estamos reprobando. Es imprescindible implementar prácticas de gestión de personas que permitan el desarrollo de los trabajadores, la confianza, el diálogo laboral y con ello la productividad que Chile necesita recuperar”.

Andrea Bagnara, también directora de Datalab, agrega que “si bien hay logros destacables en ciertos aspectos, aún falta aplicar prácticas laborales que potencien la motivación, las capacidades y el empoderamiento de los trabajadores. Darles espacio para desplegar su potencial creativo y distribuir el valor que se genere con ello. Falta ampliar las agendas de conversación y colaboración entre empresa y sindicatos y que los niveles ejecutivos confíen más en los jefes y trabajadores de la empresa”.

Cabe destacar que el índice del estudio se obtiene en base a los indicadores de gestión de personas en la organización; relaciones laborales; y confianza al interior de una organización y entre distintos actores dentro de
ella. Estos ámbitos son evaluados a través de tres subíndices que componen el IRL: Índice de Gestión de Personas (IGP); Índice de Gestión Laboral (IGL); e Índice de Confianza Organizacional (ICONO).

“La confianza, las buenas prácticas en gestión de personas y el desarrollo de relaciones laborales colaborativas son en la actualidad elementos diferenciadores para el éxito de las compañías. Invertir hoy en un diagnóstico que mida con precisión la calidad de la gestión de personas, los niveles de colaboración de las relaciones con sindicatos y la confianza existente entre los distintos actores al interior de una organización, es clave para incrementar la productividad de las empresas, evitar conflictos, mejorar el diálogo y lograr un desarrollo integral de sus trabajadores”, sentencia Portales.

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