Publicidad
Estudio financiero de la Sbif refleja que en Chile las CuentaRut la rompen por lejos

Estudio financiero de la Sbif refleja que en Chile las CuentaRut la rompen por lejos

Inédito informe del regulador bancario refleja la alta penetración de las cuentas de depósito a la vista provistas por Banco Estado, el 70% de los adultos encuestados tiene una cuenta de este tipo. Regulador publicó una serie de informes financieros a nivel regional, incluyendo estudios sobre morosidad. Coquimbo es la ciudad de mayor morosidad y en la Región Metropolitana, la comuna de Providencia.


El superintendente de bancos, Eric Parrado, presentó esta mañana una serie de publicaciones del organismo acerca de la actividad financiera de las personas y empresas a nivel regional en Chile.

Se tratan de informes en detalle sobre el ahorro, endeudamiento y mora regional. Uno de ellos fue el de «Cuentas de depósito a la vista segregadas geográficamente», trabajo inédito que ayuda a ver la forma en que se administra el efectivo usando las populares «cuentas vista».

Los resultados demostraron que por lejos son el mecanismo más utilizado. La contratación de cuentas de depósito a la vista ha crecido significativamente. El stock de cuentas vigentes a abril de este año alcanzó 18,5 millones de cuentas, cifra que es 6,1 veces superior a lo observado en 2004.

Según el informe, parte importante de esta expansión responde a políticas de inclusión implementadas por el BancoEstado. De hecho, la CuentaRUT concentra el 70% del total de cuentas de depósito a la vista de la industria

El 70% de los adultos tiene cuentas de depósito a la vista, mientras que sólo un 15% tiene cuenta corriente.

Otro grupo de información entregado por el Superintendente se refirió al ahorro, donde se destaca la existencia de más de 11,1 millones de cuentas de ahorro a plazo en el país; 4,6 millones de cuentas de ahorro para la vivienda y poco más de 1 millón de depósitos a plazo.

Los depósitos a plazo registran un saldo promedio de $13 millones, las cuentas de ahorro un saldo de $817 mil y las cuentas de ahorro para la vivienda de $175 mil. La mayor cantidad de estos instrumentos se concentra en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso y Biobío.

Y en relación con la morosidad de los créditos se logró establecer que los niveles más altos están en las regiones de Coquimbo, Atacama y Arica y Parinacota para créditos comerciales. En consumo las regiones con mayor mora son Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Finalmente, en créditos de vivienda, los mayores valores se encuentran en Atacama, Coquimbo, Maule y Los Lagos.

En la Región Metropolitana el mayor índice de mora a 90 días o más lo registran las comunas de San Ramón, San Joaquín y Providencia.

Publicidad

Tendencias