Publicidad
BBVA abandona sus ambiciones y decide poner en venta operación en Chile, abriendo las puertas a un reordenamiento de la industria bancaria local Scotiabank tendría la delantera para quedarse con el banco, con lo que se transformaría en el tercer actor local

BBVA abandona sus ambiciones y decide poner en venta operación en Chile, abriendo las puertas a un reordenamiento de la industria bancaria local

El banco nunca ha podido cumplir con su ambición de estar entre los líderes del mercado, a pesar de que BBVA Chile es una operación muy rentable. En la primera mitad de 2017, BBVA Chile ganó casi 100 millones de euros, un alza de 63%. Ya hay cinco bancos en carrera: Scotiabank, el Security, Bice, Itaú CorpBanca e incluso el BCI. La venta a un actor ya existente dejaría a la industria aún más concentrada y haría ruido con el regulador. Valor bursátil de BBVA Chile es US$ 1.310 millones, pero operación sería por mucho más.


Un remezón que la banca chilena no sentía desde que Itaú adquirió el control de CorpBanca, es la revelación de que BBVA está en proceso de retirada de Chile y puso en venta operación local.

El proceso esta en manos de Citibank Nueva York y el objetivo es cerrar la operación en los próximos 45 días, según informa La Tercera. Las gestiones están bastante avanzadas

El banco de capitales españoles desembarcó hace 19 años, pero nunca ha podido cumplir con su ambición de estar entre los líderes del mercado, a pesar de que BBVA Chile es una operación muy rentable. En la primera mitad de 2017 BBVA Chile ganó casi 100 millones de euros, un alza de 63%. A junio de este año ocupa el séptimo lugar del mercado local, con un 6,19% del total de las colocaciones.

Pero el objetivo del gigante español es ser número uno o dos en los mercados en que opera. En Chile su crecimiento ha sido orgánico, pero no suficiente. Estuvo en la pugna para quedarse con CorpBanca, pero finalmente fue Itaú el vencedor.

El valor bursátil de BBVA Chile es US$ 1.310 millones, sin embargo, en el mercado estiman que el valor de la transacción sería muy superior a ese valor.

Según La Tercera, ya hay cinco bancos en carrera : Scotiabank, Security, Bice, Itaú CorpBanca e incluso el BCI. Este último ha sido claro en que está interesado en adquisiciones –Tanto en Chile como en Estados Unidos– para seguir creciendo.

La venta de BBVA Chile abre las puertas a un reordenamiento de la industria bancaria local, que podría dejarla en niveles de concentración que podrían hacer ruido con los reguladores. Entre el Banco Chile, Santander, BCI, Itaú Corpbanca y el BancoEstado, controlan alrededor del 80% del mercado.

En nuestro país, BBVA tiene el 68,1% de la propiedad de BBVA Chile. El resto está en manos principalmente de la familia Said. Según el reportaje, la familia tendrá un rol clave en las negociaciones. Sus opciones van desde vender con los españoles, tomar control con un socio o fusionarse con uno de los potenciales compradores. Bank of America Merrill Lynch está analizando las diversas opciones para la familia.

Publicidad

Tendencias