Publicidad
El hombre clave en la visita del Papa a Chile y su “Nexo” con la agencia preferida de la elite empresarial

El hombre clave en la visita del Papa a Chile y su “Nexo” con la agencia preferida de la elite empresarial

Es socio de la agencia Nexos, ligada a las periodistas Isabel Izquierdo, Soledad Altamirano y Mónica Guerrero. La empresa es la preferida de la elite empresarial, en particular del ala más conservadora. Entre sus clientes están los Matte (CMPC), Luksic (Banco Chile, CCU) y la Bolsa de Comercio. Causó sorpresa que el Vaticano lo eligiera, dado el manifiesto progresismo del Papa, considerando que es jesuita, ya que se hubiera esperado que Enrique Correa fuera el elegido: fue seminarista cuando joven y ocupó un lugar importante en las consultas de asuntos públicos que hacía la Compañía de Jesus hasta 2015. También es cercano al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quienes le pidieron que intercediera en La Moneda para que el Gobierno no nombrara a Felipe Berríos como capellán de La Moneda, ya que armaría un gran e innecesario conflicto con la Iglesia.


El sorpresivo anuncio de la visita de Papa Francisco a Chile incluyó la revelación de quién liderará comunicacionalmente el evento: Javier Peralta.

El periodista es socio de la agencia Nexos, ligada a las periodistas Isabel Izquierdo, Soledad Altamirano y Mónica Guerrero. La empresa es la preferida de la elite empresarial, en particular del ala más conservadora. Y es por eso que causó sorpresa que el Vaticano lo eligiera a él, dado el manifiesto progresismo del Papa.

Es más, considerando que el pontífice es jesuita, no hubiese sorprendido que Enrique Correa, asesor y dueño de Imaginacción, una de las empresas de comunicación estratégica y lobby más importantes de Chile, hubiese sido el elegido.

Además de haber sido seminarista cuando joven, entre Correa y los jesuitas existe una cercanía de larga data y fue justamente hasta febrero del 2015 que él ocupó un lugar importante en las consultas de asuntos públicos que hacía la Compañía de Jesús. “Formaba parte de un grupo de personajes importantes al que la orden le consultaba frecuentemente”, cuenta una fuente de los jesuitas.

Y también hay cercanía entre Correa con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quienes le pidieron que intercediera en La Moneda para que el Gobierno no nombrara a Felipe Berríos como capellán de La Moneda, ya que armaría un gran e innecesario conflicto con la Iglesia, la que se habría visto obligada a rechazarlo.

Los nexos de «Nexos»

Nexos, agencia donde Peralta es socio, es la asesora de la Sofofa y Soledad Altamirano se ha visto involucrada en el caso de espionaje que habría afectado al gremio industrial y a una de sus socias, la empresa Carozzi, cuyo directivo, José Juan Llugany (su pareja), era vicepresidente de la entidad gremial al momento del hallazgo de micrófonos en oficinas de la entidad. También forma parte de la agencia Isabel Izquierdo, tía de Bernardo Larraín Matte, quien justamente asumió como nuevo presidente del gremio en reemplazo de Hermann von Mühlenbrock.

De hecho, Nexos asesora a CMPC, la firma de la familia Matte, responsable del mayor caso de colusión de la historia; CCU y Banco Chile, de Luksic; el grupo Consorcio, de las familias Hurtado Vicuña, Fernández León y Garcés Silva; el grupo Security y la Bolsa de Santiago, entre otros. Durante un periodo asesoraron a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Peralta ha sido asesor por años, desde Nexos, de Banco de Chile. Carolina García de la Huerta, ex socia de la agencia, es la principal asesora de Luksic. También integran el equipo de asesores de Quiñenco –el holding industrial de la familia–.

El periodista tuvo estudios de posgrado en London School of Economics y en Harvard Kennedy School y ha hecho clases en las universidades Católica, Del Desarrollo y Alberto Hurtado.

Peralta no es un desconocedor de materias eclesiásticas. Es integrante del Comité de Comunicaciones del arzobispado de Santiago y en 2014 expuso en Nicaragua y Colombia en encuentros realizados por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, ante obispos latinoamericanos, sobre temas de crisis. También ha sido parte de la comisión nacional de financiamiento de la Iglesia católica.

Publicidad

Tendencias