Publicidad
El mundo al revés: Jorge Errázuriz no quiere más AFP y Ximena Rincón las critica, pero cobró millones siendo directora de Provida

El mundo al revés: Jorge Errázuriz no quiere más AFP y Ximena Rincón las critica, pero cobró millones siendo directora de Provida

El primero pasó de hacerse millonario como banquero de inversión en Celfin y BTG Pactual, donde parte importante de su negocio era operar con las AFP, a ser Jorge Errázuriz ,»el político». Es candidato a senador por el partido Ciudadanos, que lidera Andrés Velasco, y ahora pretende reemplazar las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones por dos nuevas instituciones. «Entiendo la tentación de pegarles a las AFP, pero uno espera cierta consistencia y pudor», critica un ejecutivo del sector financiero.


En año de elecciones la razón pasa a tener un rol secundario en el debate y la política toma el protagonismo.

Y eso parece ser lo que está pasando en la discusión acerca de la reforma al sistema de pensiones, que se ha generado por la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de quitarles a las AFP la exclusividad de administrar los fondos.

El ejemplo más dramático es el de Jorge Errázuriz. Pasó de hacerse millonario como banquero de inversión en Celfin y BTG Pactual, donde parte importante del negocio era operar con las AFP, a transformarse en político. Es candidato a senador por el partido Ciudadanos, que lidera Andrés Velasco, y ahora pretende cambiar a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por dos nuevas instituciones.

Señala que es hora de reemplazar el sistema, pero aclara que su propuesta no es la del movimiento No + AFP.

Dice que a las administradoras les falta legitimidad y su monopolio en manejar los ahorros «tiene connotación de concentración de poder político y económico”.

En el mercado ven su propuesta –que diseñó junto al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco– como poco rigurosa y con imprecisiones que le restan mucha credibilidad.

«Es curioso, porque viene de candidatos cuya diferenciación era precisamente ser más serios y rigurosos en sus propuestas», dice un ejecutivo del sector financiero. «Entiendo la tentación de pegarles a las AFP, pero uno espera cierta consistencia y pudor», agrega.

Ximena Rincón en Provida

Una crítica similar le hacen a la ex ministra del Trabajo Ximena Rincón (DC), una de las voces más duras contra el sistema durante su paso por el gabinete de Michelle Bachelet. E incluso desde afuera ha sido crítica con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su postura sobre cómo abordar la reforma del sistema.

En su paso por el Senado, dijo ser partidaria de introducir una opción de sistema de reparto: «Venimos en proponer una reforma que permita que los chilenos cuenten con alternativas en materia previsional, pudiendo optar por un sistema de capitalización individual o por uno de reparto», señaló en una moción presentada en 2011.

Lo curioso es que, entre 2006 y febrero de 2010, Rincón fue directora de AFP Provida y se le pagaba con más de $60 millones al año. Dieta que cobró hasta el último mes, justo antes de que en marzo de ese año asumiera como senadora por la Circunscripción 11 (Maule Sur).

Quienes han tenido acceso a las actas de directorio de ese tiempo, afirman que la abogada, lejos de ser crítica del sistema, no hizo mayores sugerencias para reformarlo, o bajar las comisiones, que están entre las más altas del sistema. Este medio no tuvo acceso a las actas, por lo que no pudo verificar si tales versiones son ciertas.

Ante de su llegada a Provida, durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar, Rincón fue puesta a cargo de la Superintendencia de Seguridad Social y luego nombrada intendenta de Santiago.

Ella no ve una falta de coherencia en su actuar. En una entrevista en The Clinic dijo no arrepentirse de su rol de directora en una AFP: «Era una tremenda oportunidad, es una empresa de seguridad social que administra beneficios de seguridad social. Yo siempre me quejé que se invitaba solo a personeros de derecha y nunca a gente ligada a la Democracia Cristiana o a la Concertación”.

Ese mismo año, Rincón emprendió una precandidatura para ser alcaldesa de Santiago. En ese entonces, aclaró que dejaría su puesto en el directorio de Provida solo si resultaba electa, no antes, y que esto no generaba conflicto de interés porque “ella no tenía negocios privados”.

AFP Provida celebra su junta anual de accionistas hoy jueves.

Publicidad

Tendencias