Publicidad
Se siente la huelga: Gobierno revela que paralización de Minera Escondida gatilla una caída de 12% en producción de cobre en febrero

Se siente la huelga: Gobierno revela que paralización de Minera Escondida gatilla una caída de 12% en producción de cobre en febrero

El impacto en la economía sería de de un punto porcentual, según informó la ministra de Minería, Aurora Williams. El ítem clave que ninguna de las partes transa es la extensión de beneficios a trabajadores nuevos.


La producción de cobre cayó un 12 por ciento en febrero por efecto de la huelga en Escondida.

El impacto en la economía sería de un punto porcentual, según informó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Williams explicó que a la fecha la minera ha dejado de producir entre 95.000 y 100.000 toneladas de cobre.

Los trabajadores de la mina controlada por BHP Billiton iniciaron la paralización a inicios de febrero, tras el fracaso de las negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo, después de lo cual la empresa decidió no producir, al menos en los primeros 30 días del conflicto.

Chile produjo 454.175 toneladas del metal en el segundo mes del año pasado.

Acusaciones cruzadas y el fracaso de una mediación del Gobierno han alejado la posibilidad de una pronta solución al conflicto laboral, que ya suma 22 días de paralización.

El punto clave que ninguna de las partes transa es la extensión de beneficios a trabajadores nuevos.

Fuentes cercanas a BHP Billiton revelan a este medio que ya en noviembre del año pasado se habría tomado la decisión en Australia respecto a que sobre ese punto no se negocia y que están dispuestos a asumir el costo.

Publicidad

Tendencias