Publicidad
Oceana responde al gerente general de Andes Iron tras señalar que las ONGs buscan afectar la institucionalidad ambiental

Oceana responde al gerente general de Andes Iron tras señalar que las ONGs buscan afectar la institucionalidad ambiental

La organización salió a responder los dichos de Iván Garrido, quien lidera el proyecto minero-portuario Dominga, acusando además ilegalidades luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo recomendara aprobar polémico proyecto.


Oceana salió a responder los dichos que emitió Iván Garrido en entrevista exclusiva con El Mostrador.

La organización señala que el gerente general de Andes Iron y quien lidera el proyecto minero-portuario Dominga está acusando a Oceana de tratar de afectar la institucionalidad ambiental.

Desde la ONG responden que lo que buscan es justamente lo contrario. “Lo que queremos es que se respete el reglamento ambiental al pie de la letra. En este caso la autoridad ha cometido errores graves, como por ejemplo, permitir que Dominga avanzara en la tramitación ambiental cuando no había proporcionado la información necesaria y suficiente como para ser evaluada, tal como lo exige el reglamento”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile a El Mostrador.

Señalan además que esto se da en el contexto de que pese a que diversos organismos denunciaron irregularidades en la tramitación ambiental de Dominga, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo recomendó su aprobación, luego de que la autoridad consideraraque el proyecto cumplió con la normativa y subsanó los errores, omisiones e inexactitudes detectadas durante la tramitación ambiental.

“Es impresentable que el Servicio de Evaluación Ambiental recomiende aprobar un proyecto que desde un inicio no entregó información relevante o esencial para evaluar correctamente el impacto que tendría sobre un ecosistema marino de características únicas”, denunció van der Meer.

“Le hicimos saber al SEA las ilegalidades en las que han incurrido a lo largo del proceso ambiental y los incuantificables impactos que tendría el proyecto, pero nada de esto ha sido tomado en cuenta”, agregó.

Destacan que no se consideraron adecuadamente las observaciones de la ciudadanía ni tampoco las de los propios servicios públicos, «siendo lo más grave el hecho que el SEA haya desestimado las observaciones de CONAF relativas a la protección de la flora y fauna de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt».

Cabe destacar que la recomendación del SEA de aprobar el proyecto no es la etapa final del proceso. En la siguiente etapa, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, compuesta por el intendente regional y secretarios regionales ministeriales de varias carteras, deberá analizar los antecedentes y decidir si aprobar o rechazar la Resolución de Calificación Ambiental.

“Esperamos que la Comisión Evaluadora se dé cuenta de los graves errores en los que incurrió el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo y del daño irreparable que significaría aprobar un proyecto como este. Estamos convencidos y lo hemos comprobado por rigurosos análisis y reportes, que el proyecto minero portuario Dominga debe ser rechazado”, finalizó van der Meer.

Publicidad

Tendencias