Publicidad
Colusión de pañales hace caer a un grande: Gonzalo Eguiguren forzado a renunciar a la presidencia de LarrainVial AGF Eguiguren siempre ha insistido en su total inocencia y estaría considerando acciones legales

Colusión de pañales hace caer a un grande: Gonzalo Eguiguren forzado a renunciar a la presidencia de LarrainVial AGF

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En el Chile de hoy era prácticamente insostenible. LarrainVial, aún lidiando con la secuelas del caso Cascadas, no podía tener como presidente de su negocio que maneja activos de terceros a una persona vinculada al caso de colusión más emblemático de la historia. Las AFP comenzaron a hacer preguntas y ayer Eguiguren renunció. El ex ejecutivo de Kimberly Clark era el presidente de la Administradora General de Fondos y asimismo el más complicado, ya que mientras supuestamente se coludía con la Papelera para manejar los precios de los pañales, era director de ex D&S (Supermercados Lider). Hasta la semana pasada, fuentes al interior de LarrainVial señalaban que Eguiguren tenía el total respaldo de la empresa, al tiempo que lo describían como una persona honorable y de principios.


Era inevitable y el clima actual de Chile era prácticamente insostenible.

LarrainVial, aún lidiando con la secuelas del caso Cascadas, no podía tener como presidente de su negocio que maneja activos de terceros a una persona vinculada el caso de colusión más emblemático de la historia. En los últimos días esa realidad se hizo más evidente cuando algunas AFP comenzaron a hacer ruido –La Tercera menciona a AFP Capital, al tiempo que este medio pudo confirmar que al menos otras dos veían el tema con preocupación– y ayer lunes se anunció que Gonzalo Eguiguren Correa dejaba el directorio y la presidencia de LarrainVial Asset Management.

La semana pasada una filtración que remeció al mercado lo ponía en el corazón del caso de colusión de pañales entre CMPC y Kimberly Clark.

De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que publicó La Tercera, Eguiguren, quien ejercía como gerente de Kimberly Clark, fue clave en las reuniones en que, junto a sus pares de CMPC, concordaron un alza de precios en el mercado de pañales.

Al ejecutivo también le complicaba que, mientras supuestamente se coludía con la Papelera para manejar los precios de los pañales, era director de ex D&S (Supermercados Lider).

Cabe recordar que en ese entonces la familia Ibáñez era la controladora de D&S y aún no vendían a Walmart. En aquel directorio Eguiguren compartía asimismo la mesa con Verónica Edwards, gerenta de GFK Adimark y esposa de Roberto Méndez; y con Jonny Kulka, el entonces gerente general de El Mercurio y por años estrecho colaborador de Agustín Edwards.

Las poderosas redes de Eguiguren

El ejecutivo es hermano de Alberto, el polémico abogado que le maneja los negocios a los Ibáñez. Su cuñado es Cristóbal Lira, primo de Nicolás Ibáñez y quien fuera gerente general de D&S entre 2002 y 2004. En 2010, Lira entró a trabajar en el Gobierno de Sebastián Piñera, donde terminó como subsecretario de Estado.

La semana pasada Eguiguren aseguró –en una declaración enviada a La Tercera– que él no forma parte de la investigación y que involucrarlo es un «grave ataque» a su honra.

«Debo rechazar tajantemente esas imputaciones que se me hacen sin fundamento alguno. No hay ni existe antecedente alguno que justifique lo señalado. Al respecto, niego absolutamente haber participado o tenido algún acuerdo de alzas de precios o conocimiento respecto al mismo; como también niego haber tenido intercambio de información de alzas de precios; y menos aún haberme coordinado en la participación de actividades promocionales que afectaran al negocio de pañales», concluyó en esa oportunidad.

Eguiguren, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago, es director de LarrainVial AGF desde 2012 y presidente desde 2014.

Fue el primer presidente independiente de la AGF de LarrainVial y su rol adquirió importancia en el contexto de los cambios que la corredora ha venido haciendo para mejorar sus gobiernos corporativos, como consecuencia del impacto que tuvo en su reputación y negocio su rol protagónico –de acuerdo a la SVS– en el caso Cascadas. Su vinculación le costó perder temporalmente el negocio de las AFP y la administración de Beagle, uno de sus fondos estrellas. En su momento, LarrainVial dijo que Eguiguren tenía como responsabilidad “reforzar su independencia y fortalecer su gobierno corporativo”.

La semana pasada, fuentes al interior de LarrainVial señalaban que Eguiguren tenía el total respaldo de la empresa, al tiempo que lo describían como una persona honorable y de principios.

La firma anunció, a través de un hecho esencial enviado a la SVS, que en reemplazo del ex gerente general de Kimberly Clark Chile asumirá, de manera interina, Fernando Barros Tocornal.

Publicidad

Tendencias