Publicidad
Gonzalo Eguiguren y Sebastián Buzeta, los dos ejecutivos más complicados por su vínculo con la colusión de los pañales Eguiguren y su hermano Alberto son parte del círculo de hierro de empresario Nicolás Ibáñez

Gonzalo Eguiguren y Sebastián Buzeta, los dos ejecutivos más complicados por su vínculo con la colusión de los pañales

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En su delación compensada, CMPC pone a los dos ex gerentes de Kimberly en el corazón del esquema para coludirse. Eguiguren –actual presidente de la AGF de LarrainVial– es el más complicado, ya que mientras se coludía con La Papelera para manejar los precios de los pañales, era director de la ex D&S (Supermercados Lider). Por su parte, Buzeta –que ahora es gerente general de Indumotora One– participó en las reuniones y habría sido la mano derecha de Eguiguren en el esquema (Actualizada). En una declaración en La Tercea, Eguiguren rechaza todas las acusaciones, las que considera «un grave ataque a mi honra».


El cartel de los pañales no solo tiene muy complicado al Grupo Matte y CMPC.

Dos de los personajes claves en el esquema de colusión, que describió la Papelera en su delación compensada ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), también están enfrentando potencialmente un escenario muy complejo.

Se trata de Gonzalo Eguiguren y Sebastián Buzeta.

En su delación compensada, CMPC pone a los dos ex gerentes de Kimberly en el corazón del esquema para coludirse. Ambos son muy cercanos al empresario Nicolás Ibáñez.

Eguiguren –actual presidente de la AGF de LarrainVial– es el más complicado, ya que mientras se coludía con la Papelera para manejar los precios de los pañales, era director de ex D&S (Supermercados Lider).

Eso quiere decir que, si lo que afirma CMPC es cierto, al mismo tiempo que fijaba los precios, Eguiguren estaba en el directorio de los supermercados que vendían esos pañales. Cabe recordar que en ese entonces los Ibáñez eran los controladores de D&S y aún no vendían a Walmart. En aquel directorio también compartía la mesa con Verónica Edwards, gerenta de GFK Adimark y esposa de Roberto Méndez; y con Jonny Kulka, el entonces gerente general de El Mercurio y por años estrecho colaborador de Agustín Edwards.

Eguiguren, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago, asumió la presidencia de LarrainVial Asset Management en junio de 2014 y es la primera vez que un director independiente preside la AGF donde la corredora es socia con Consorcio. Eguiguren llegó con el fin de “reforzar su independencia y fortalecer su gobierno corporativo”. Cabe recordar que, en esos momentos, LarrainVíal estaba sufriendo los coletazos de los cargos que presentó la SVS por su rol en el caso Cascadas.

Eguiguren es hermano de Alberto, el polémico abogado que le maneja los negocios a los Ibáñez. Su cuñado es Cristóbal Lira, primo de Nicolás Ibáñez y quien fuera gerente general de D&S entre 2002 y 2004. En 2010 entró a trabajar en el Gobierno de Sebastián Piñera, donde terminó como subsecretario de Estado.

Fuentes al interior de LarrainVial señalan que Eguiguren tiene el total respaldo de la empresa, al tiempo que lo describen como una persona honorable y de principios. Algo similar dicen empresarios y ejecutivos que han trabajado o negociado con él, pero reconocen que les hace ruido lo que dice CMPC, ya que no habría razón para que ellos mintieran en un proceso tan delicado como es el de la delación compensada.

Esta mañana La Tercera publicó una declaración que envió Eguiguren, donde niega «absolutamente» haber participado en la colusión:

“La noticia aparecida en los medios el día de ayer, es un grave ataque a mi honra que se basa en meras conjeturas consignadas en una investigación que llevó adelante la FNE, de la cual no soy parte, y en la cual nunca he sido citado a declarar.

Debo rechazar tajantemente esas imputaciones que se me hacen sin fundamento alguno. No hay ni existe antecedente alguno que justifique lo señalado.

Al respecto, niego absolutamente haber participado o tenido algún acuerdo de alzas de precios o conocimiento respecto al mismo; como también niego haber tenido intercambio de información de alzas de precios; y menos aún haberme coordinado en la participación de actividades promocionales que afectaran al negocio de pañales.

Debo señalar que en mi vida profesional, nunca he amparado las malas prácticas y jamás lo haré”.

El CV de Buzeta

Por su parte, Buzeta –que ahora es gerente general de Indumotora One– participó en las reuniones y habría sido la mano derecha de Eguiguren en el esquema, según lo que revelan los documentos filtrados de la FNE.

Indumotora es el gigante de la industria automotora que controla la familia Avayú.

Buzeta también pasó por LarrainVial, donde fue analista de inversiones. Pero su carrera la hizo en Unilever primero y después en Kimberly Clark, donde transitó por varios puestos ejecutivos hasta llegar a ser Gerente General Corporativo Centroamérica y Caribe.

En los antecedentes entregados por CMPC, que son parte de la delación compensada, detalla que habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark «acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario».

Para tales fines, los ejecutivos de ambas firmas se habrían reunido en distintos hoteles de la capital. La primera de esas reuniones se efectuó el 2002, en el restaurante del ex Hotel Carrera.

Y, de acuerdo a los documentos filtrados a La Tercera, los personajes claves que asistieron a esa reunión fueron Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano. Junto a Eguiguren habrían participado “Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark, y Cristián Rubio y Felipe Alamos por Tissue”.

Publicidad

Tendencias