Publicidad
Caso pañales pone a la Fiscalía Nacional Económica en el banquillo y asesta otro duro golpe al grupo Matte La Sofofa tuvo una dura reacción y el caso será tema en consejo de hoy

Caso pañales pone a la Fiscalía Nacional Económica en el banquillo y asesta otro duro golpe al grupo Matte

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Al interior de la Papelera hay incredulidad acerca de la situación que enfrenta. Dicen que toda la información que se filtró ayer estaba en los documentos entregados por la propia CMPC en el caso de la Colusión del Confort y parte del acuerdo de delación compensada. Afirman que fue la propia FNE la que decidió tachar esos antecedentes cuando presentó el caso ante el TDLC. Agregan que para la empresa lo mejor era que saliera todo e insistieron en eso. No se ve bien que dos de los ejecutivos que participaron en dicha colusión sigan trabajando en la compañía. No está claro si hay investigación en curso, pues los delitos habrían prescrito, pero en el mercado sostienen que los antecedentes filtrados revelan reuniones hasta 2011 y que, si la Fiscalía quisiera, podría colgarse de esos encuentros para investigar. Ayer por la tarde y luego de una intensa presión, la FNE deslizó que habría una investigación en curso. Mercado castigó las acciones de CMPC, que cerraron con una caída de casi 3%.


Justo cuando el caso de la Colusión del Confort estaba en sus últimos capítulos, uno nuevo golpea al Grupo Matte.

Pero el caso pañales no solo deja, una vez más, mal parada a la empresa de una de las familias más ricas y poderosas de Chile. Esta vez también hay cuestionamientos acerca del comportamiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Al interior de la Papelera hay incredulidad acerca de la situación que enfrenta. Dicen que toda la información que se filtró ayer –y que publicó La Tercera– estaba en los documentos entregados por la propia CMPC en el caso de la Colusión del Confort y parte del acuerdo de delación compensada.

Afirman que fue la propia FNE la que decidió tachar esos antecedentes cuando presentó el caso ante el TDLC. Agregan que para la empresa lo mejor era que saliera todo e insistieron en eso.

Abogados que se especializan en el tema de la libre competencia dicen estar confundidos y que si lo revelado hasta ahora es correcto, es difícil de entender la decisión de la organización que lidera el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

No está claro si hay investigación en curso, ya que los delitos habrían prescrito, pero en el mercado sostienen que los antecedentes filtrados revelan reuniones informales hasta 2011 y que, si la Fiscalía quisiera, podría colgarse de esos encuentros para investigar. «Esperar hasta ahora y correr el riesgo de prescripción no tiene sentido», opina una fuente legal. En todo caso, ayer por la tarde y luego de una intensa presión, la FNE deslizó que habría una investigación en curso.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott explicó que el Ministerio Público no puede investigar, pues ya se cumplieron los cinco años en los que queda prescrito.

Otro dolor de cabeza para los Matte

Para los Matte la filtración ocurre justo cuando están tratando de poner el caso de la colusión del Tissue en el pasado.

Ayer hubo reuniones de emergencia durante el día entre el gerente general Hernán Rodríguez, Guillermo Turner –ex director de La Tercera y ahora gerente de asuntos corporativos de la CMPC– y Cristóbal Eyzaguirre, abogado del grupo. También se habrían comunicado con los directores.

Fuentes consultadas revelan que hay un cierto grado de impotencia y frustración al interior de la empresa, puesto que el caso se les escapa de las manos. Ellos entregaron la información y fue la FNE la que decidió no revelar los detalles. La compañía asegura que en cuanto supo de los actos “instruyó a la administración a informar inmediatamente a las autoridades competentes, entregándoles la totalidad de la información recabada por la empresa, y prestar a dichas autoridades la máxima colaboración”.

Y, además, las reglas de la delación compensada impiden que la firma actué por cuenta propia y revele la información. “Estamos entre la espada y la pared”, es como lo explican.

Tampoco se ve bien que dos de los ejecutivos que participaron en esta colusión sigan trabajando en la empresa. CMPC no quiso confirmar los nombres de los dos gerentes del holding forestal y papelero controlado por dicha familia involucrados en este caso.

Hasta ahora se asumía que todos los ejecutivos y empleados implicados en el caso de la Colusión del Confort habían sido despedidos y dejado la empresa antes que estallara el asunto.

En algunos casos, y de acuerdo con lo que estipula la ley de la delación compensada, los ejecutivos despedidos recibieron una millonaria indemnización.

Tanto los Matte como los ejecutivos involucrados siempre han insistido en que ni el gerente general, Hernán Rodríguez, ni Eliodoro Matte sabían de la colusión. Aunque en el momento de la misma el gerente general era Arturo Mackenna, Rodríguez fue el que al poco tiempo de asumir informó y actuó.

La Sofofa tuvo una dura reacción y el caso será tema en el consejo de hoy, donde Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún, tendrá un rol protagónico. Él es uno de los líderes que está presionando para modernizar y hacer cambios a la entidad gremial y el tema era el que iba a dominar la agenda antes que estallara el caso pañales.

Asimismo, ayer la Sofofa dijo rechazar “de manera clara y tajante las conductas de colusión reveladas, ya que atentan contra la fe pública, dañan la imagen de las empresas –en circunstancias que la gran mayoría de ellas no exhibe este tipo de comportamiento– y afecta injustamente los derechos de los consumidores, al restarles la posibilidad de acceder a precios competitivos”.

Recordó que cuando se divulgaron los antecedentes del primer caso de colusión, la Sociedad de Fomento Fabril suspendió a la compañía de los Matte por un tiempo. Y ahora informa que “requerirá a la empresa CMPC los antecedentes sobre los hechos revelados, a fin de tener una completa información al respecto”.

Los detalles de la colusión

En los antecedentes entregados por CMPC, que son parte de una delación compensada, detalla que habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark «acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario».

El texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, agrega que esos acuerdos «se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario».

A diferencia de la Colusión del Confort, que se extendió entre los años 2001 y 2011, esta concluyó en 2009. Y estos hechos no han gatillado una denuncia. En ese sentido, el matutino recuerda que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

Aunque en los antecedentes se da cuenta de reuniones hasta el 2011, por lo que en el mercado cuestionan tal argumento.

“Conforme con los antecedentes aportados a este proceso, ejecutivos de Kimberly Clark y Tissue habrían acordado subir precios de productos sanitarios”, acota el documento.

Para tales fines, los ejecutivos de ambas partes firmas se habrían reunido en distintos hoteles de la capital. La primera de tales reuniones, se efectuó el 2002, en el restaurante del ex Hotel Carrera. Asistieron a esa cita: el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano. También habrían participado “Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark, y Cristián Rubio y Felipe Alamos por Tissue”.

En esa lista están los nombres que aún trabajan en la empresa de los Matte.

El mercado castigó las acciones de CMPC, que cerraron con una caída de casi 3%, lo que representa una pérdida de US$ 180 millones para los accionistas de la compañía.

De acuerdo a un informe de Credicorp citado por Reuters, la nueva información no implicaría multas adicionales para CMPC, ya que la Fiscalía Nacional Económica pidió al TDLC eximirla de castigos económicos por la autodenuncia.

Cabe recordar que en 2015, cuando estalló el caso del Tissue, los papeles también fueron duramente castigados.

A través de un comunicado, CMPC dijo estar dispuesta a compensar a los consumidores  “por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia”.

Impacto político

El caso dominó la agenda el martes.

Primero fue la Presidenta Michelle Bachelet la que reaccionó. Dijo que “esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan también nuestras posibilidades de desarrollo”.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió que la autoridad debe estar atenta a posibles actos contra la competencia, ya que la chilena es una economía pequeña donde participan pocos actores. Pero destacó que la institucionalidad ha permitido detectar una serie de casos en los últimos años.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificó la colusión como «una sinvergüenzura» y aseguró que “nosotros no teníamos antecedentes respecto de este caso o esta situación en particular”, aclarando que la investigación de la FNE es reservada y ese organismo funciona de forma autónoma, aunque administrativamente dependa de su ministerio.

Publicidad

Tendencias