Publicidad
Jorge Errázuriz político: empresario abre la puerta a una candidatura al Parlamento y condiciona su apoyo a Piñera o Lagos Confirma que dejará BTG y los negocios y se dedicará de lleno al movimiento de Andrés Velasco

Jorge Errázuriz político: empresario abre la puerta a una candidatura al Parlamento y condiciona su apoyo a Piñera o Lagos

En una larga entrevista con la revista Capital, dice que ve un momento de confusión y de crisis en el país, y que por eso decidió el camino de las políticas públicas. Apunta a que «el problema de Chile no es económico, sino político», y que a diferencia de Hernán Büchi, que quería irse de Chile, cree que el modelo hay que defenderlo acá. Adelanta además que Ciudadanos, desde el centro liberal, no apoyará a Lagos si quiere mantener la Nueva Mayoría, y que si el corazón de Piñera será la UDI, «veo casi imposible que lo apoyemos”. Reconoce además, frente a una eventual candidatura, que «vengo de una trayectoria empresarial y la metamorfosis de empresario a político no es de un día para otro».


Jorge Erázuriz es un empresario atípico.

El ex Celfin dio una extensa entrevista a revista Capital, donde abordó varios temas sin tapujos, como su preocupación por lo que pasa en Chile y su posible ingreso a la política, desde el centro liberal cercano a la derecha que lo ha distinguido, y que lo hizo confluir en Ciudadanos, el partido liderado por Andrés Velasco.

Errázuriz reconoció que finalmente deja BTG Pactual Chile este fin de mes, tal como estaba acordado, para meterse de lleno en la política. Eso sí, no sin antes referirse a la crisis que golpeó al banco de inversión más grande de la región tras la vinculación de André Esteves al caso Petrobras en Brasil.

Señala que fue un momento duro, pero añade que «tomamos la decisión de poner la cara y nuestro prestigio para recuperar BTG en Chile. Y ahora, que me voy a fin de noviembre, me voy muy tranquilo. Se recuperó la confianza, pero fue triste ver cómo en segundos se desarmaba todo lo que habíamos trabajado en años».

Dice que a partir de diciembre queda liberado de cualquier conflicto de interés con BTG y que ya no tiene directorios en empresas abiertas, por lo que cuenta con vía libre para participar en la política, o un «emprendimiento político» como lo llama, con la intención de que Ciudadanos surja como partido en todo Chile.

«Si viera que Chile está dentro de un marco de estabilidad, que camina más o menos bien, no me metería en política; pero veo un momento de confusión y de crisis, en una discusión donde no está representado el mundo liberal. El problema de Chile no es económico, sino político. Se está poniendo en duda la Constitución, las leyes, las AFP… está todo encima de la mesa», dice Errázuriz en la entrevista.

Pese a las críticas, valora el sentido de las reformas impulsadas en este Gobierno: «Creo que las tres reformas son nobles (educación, laboral, tributaria), pero la manera en cómo se pensaron es con una visión de izquierda de los años 60. Estamos en el año 2016, el mundo va a una velocidad impresionante. No podemos replicar el sistema educacional de nuestra generación».

Indica que otra de sus motivaciones para ingresar a la política es el mensaje de Hernán Büchi, que «quería irse de Chile, porque había inseguridad jurídica, y es justo lo contrario. Me quedo con la sensación de que tengo que estar acá, dedicarle tiempo a la política», añadiendo que «esto no me pasaría si estuviéramos viviendo una continuidad política, una estabilidad, un consenso. Nunca pensé que de repente iba a ponerse todo en duda. Me interesa defender un modelo social de mercado que ha tenido éxito en el mundo».

Piñera, Lagos, Guillier

El empresario adelantó que difícilmente su movimiento apoye a Ricardo Lagos, «que quiere mantener la Nueva Mayoría: ese Lagos no será apoyado por Ciudadanos».

Frente al senador Alejandro Guillier, dice que «tiene una posición poco clara y tampoco creo que pueda tener nuestro voto por ahora. No se conoce su programa».

A quien no descarta es a Sebastián Piñera, de quien reconoce «puede ser apoyado en la medida en que su programa refleje una posición abierta de centro y de unidad».

Pese a esto, señala que «el problema que veo es que la centroderecha se dice liberal en lo económico, pero no en lo social ni en lo valórico. La pregunta es: ¿cuál es el sector en la derecha que va tirar el carro? Lo vimos en el gobierno de Piñera: fue la UDI la que lo empujaba».

Recalca que «no me interesa formar parte de una centroderecha con gente a la que tengo que convencer de las libertades valóricas. Es una pérdida de tiempo y no representa a la gran masa de Chile. La juventud no quiere que se metan en sus proyectos de vida».

Insiste en que Sebastián Piñera «no necesita ni bailar ni seguir la música de la UDI. Él puede poner su propia música y la UDI va a tener que bailar su baile».

Metamorfosis de empresario a político

En la entrevista también deja abierta una futura carrera en el Parlamento. Reconoce que «mis raíces están en regiones como la IV y VI, (…) especialmente me atrae la Sexta, donde mi padre fue diputado y mi abuelo senador. Vengo de una trayectoria empresarial y la metamorfosis de empresario a político no es de un día para otro».

Errázuriz, de 64 años, dice que no está para disfrutar del millonario patrimonio que deja tras su carrera empresarial, y que en vez de eso eligió el camino más largo para la política. «La idea es conocer a la gente, sus problemas, hacer el camino sin tomar atajos. Eso tendría sentido, porque no busco una carrera política para figurar. Pienso que desde el Parlamento se puede hacer algo».

Publicidad

Tendencias