Publicidad
Chile cae al puesto 57 de ranking Doing Business del Banco Mundial y por primera vez es superado por Perú y Colombia Entidad apunta al «endurecimiento de las normas de seguridad laboral»

Chile cae al puesto 57 de ranking Doing Business del Banco Mundial y por primera vez es superado por Perú y Colombia

De acuerdo a la entidad internacional, el endurecimiento de las normas de seguridad laboral sería el principal factor en la caída de nuestro país -desde el puesto 55 del año pasado- en el estudio que mide la facilidad para hacer negocios en el mundo. Criticó además la falta de equidad de género en el mercado local. Pese a la caída en el listado, el BM valoró el sistema tributario del país.


El sistema laboral chileno estaría afectando el clima para hacer negocios en nuestro país.

Esa es una de las conclusiones del ranking Doing Businessque realiza el Banco Mundial, donde Chile cayó hasta el lugar 57 desde el 55 del año pasado.

Con esto, Chile queda cuarto en Latinoamérica, tras ser superado por México (47) y por primera vez por Perú (53) y Colombia (54). Además se ubica como el antepenúltimo de la OCDE.

El primer puesto fue para Nueva Zelandia, mientras que el segundo lugar fue Singapur, seguido de Dinamarca, Hong Kong, China, República de Corea, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia. Argentina quedó en el puesto 116 y Brasil en el 123.

El estudio, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países, vuelve a castigar las políticas laborales del país, consideradas poco flexibles, aludiendo a que «el endurecimiento de las normas de seguridad laboral se asocia con menores tasas de empleo para los jóvenes, trabajadores no cualificados y mujeres”.

La entidad señala que dicha rigidez “ha demostrado que tiene importantes implicaciones para el mercado laboral” y que “puede tener consecuencias distributivas negativas”.

Otro de los factores que impactaron en la caída del país en el ranking fueron nuevos indicadores, como la inclusión de género, donde Chile aparece como el único páis OCDE donde donde “las mujeres casadas no tienen igualdad de derechos de propiedad con los hombres casados”.

Pese a esto, el Banco Mundial rescató algunas características del país, como el proceso administrativo tributario en caso de discrepancia, destacando la posibilidad de «apelar a la decisión y el plazo para concluir el proceso es de fácil acceso para el público a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

Agregan además que “el Código Tributario de Chile establece un límite de tiempo de 50 días para que el director regional del SII que emita una decisión sobre la apelación”.

Publicidad

Tendencias