Publicidad
Aterrizaje de Massú en BTG Pactual marca el preámbulo para salida de Juan Andrés Camus, Jorge Errázuriz y los históricos de Celfin El hombre fuerte de Álvaro Saieh llega para dar confianza y seguridad a los clientes en medio de los cambios

Aterrizaje de Massú en BTG Pactual marca el preámbulo para salida de Juan Andrés Camus, Jorge Errázuriz y los históricos de Celfin

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

El ex CorpBanca es el nuevo presidente del banco de capitales brasileños, sucediendo en el puesto a Camus. Su llegada es parte de una reestructuración que recién comienza, pues fuentes que conocen el proceso afirman que a fin de año tanto Camus como Errázuriz, Max Vial y Alejandro Montero, dejarían la compañía. Lo que hay que ver es cómo.


La llegada de Fernando Massú a BTG Pactual remeció a la industria financiera, pero parece ser recién el inicio de una reestructuración mayor en el banco de capitales brasileños.

Es que el arribo del ex hombre fuerte de Álvaro Saieh en CorpBanca supone la transición que desde hace tiempo se venía trabajando en la compañía, con miras a que algunos de los históricos de Celfin vayan dejando la empresa que fundaron. Massú asumió la presidencia de BTG Pactual Chile en reemplazo de Juan Andrés Camus, quien continuará como director del grupo, pero en el plano interno son varios los ejecutivos a los que se les ha deslizado que, a fin de año, se alejará definitivamente de la firma.

Pero no solo Camus, también Jorge Errázuriz, ambos fundadores, junto a Mario Lobo, de un banco de inversión que a punta de un estilo agresivo para hacer negocios ganó rápidamente espacio en el mercado chileno, peleando el liderazgo con LarrainVial. Fuentes muy cercanas a ambos señalan que en privado ya lo admiten, aunque solo a su círculo más íntimo.

A estos se suman Max Vial, quien se mantiene como presidente de la corredora, y Alejandro Montero. Los cuatro están en condiciones de dejar la compañía a fines de año, a casi un lustro desde que los brasileños compraran Celfin por cerca de US$ 600 millones en efectivo y acciones.

El cambio no se prevé dramático. Hoy Jorge Errázuriz solo es socio de la compañía y no se le ve en el día a día, mientras Alejandro Montero tiene todo listo para iniciar una nueva vida en Francia. Su rol como co-CEO para América Latina (excepto Brasil) lo obligará a venir una vez al mes a Chile, pero no más que eso. Se trata de una posición que algunos creen fue diseñada para él, pues puede seguir aportando desde otro ángulo.

Lo que aún está por verse es cómo será la posible salida de este grupo. A José Antonio Labbé y Alejandro Reyes –ex responsable del área de Wealth Management– el banco brasileño les compró el paquete de acciones que tenían en la firma. Ya a fin de año ninguno de los originales estará amarrado y si quieren podrían hasta vender las acciones en el mercado, aunque el precio actual es lejano al que tuvo en su momento, cuando todo iba viento en popa.

Los que sí permanecerán y a firme son: Juan Guillermo Agüero, quien desde julio ocupa el rol de CEO de BTG Pactual Chile, tras reemplazar a Montero; José Ignacio Zamorano, director de finanzas corporativas; Matías Repetto, quien ayer asumió la gerencia general de la corredora; y César Pérez en el área de research; un grupo que vendría a constituirse en los nuevos “históricos”, considerando su larga estadía en Celfin. Pero ninguno es de los originales. Agüero llegó de Deutsche Bank.

Todo es sonrisas

Solo entusiasmo y alegría dejaron ver ayer los nuevos responsables de las operaciones en Chile del banco brasileño.

El nuevo presidente de BTG Pactual Chile expresó que “estoy muy entusiasmado de incorporarme a uno de los grupos financieros más dinámicos del país”, mientras Agüero agregó que “es una gran satisfacción recibir en el equipo de BTG Pactual Chile a una persona de la calidad humana y profesional de Fernando Massú. No cabe duda de que su reconocida capacidad y experiencia en el sector financiero, significará un gran aporte para nuestra compañía en esta nueva etapa, orientada al fortalecimiento y desarrollo de nuestras operaciones en Chile”.

Un ejecutivo que conoce los detalles de los cambios explica que el nombre de Massú da confianza al mercado y estabilidad en momentos en que se prepara la salida de los históricos. “Les da seguridad a los clientes de que el barco tiene un capitán con experiencia y peso en el mercado”, es como lo explica.

Otro cambio fue la designación de Hernán Martin, nuevo gerente general de la AGF, en reemplazo de Carlos Saieh, quien se alejó por voluntad propia de la compañía. Luis Óscar Herrera se mantiene como presidente de la AGF.

Acerca de estas designaciones, Agüero recalcó que “tenemos un equipo de excelencia, que nos enorgullece y nos permite enfrentar con optimismo los desafíos hacia delante. Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza y el foco de entregar el mejor servicio que nuestros clientes reconocen”.

Publicidad

Tendencias