Publicidad
Máximo Pacheco: “Estamos haciendo una transformación profunda de la matriz energética de Chile y demostrando que el Estado puede” Dice que están “muy ordenados, muy entusiasmados y con tremendos resultados”

Máximo Pacheco: “Estamos haciendo una transformación profunda de la matriz energética de Chile y demostrando que el Estado puede”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El ministro de Energía sale a defender los logros de su cartera y del Gobierno de Michelle Bachelet. Afirma que la energía en Chile es el sector número uno en inversiones, superando a minería. Apuesta a que será uno de los motores del repunte económico. Y con respecto a la crispada relación entre el Gobierno y los empresarios, el secretario de Estado que “guapeó” a la industria por su rentabilidad desmedida señala que hay muchos que “están haciendo un esfuerzo por comprender mejor la sociedad en que vivimos”, pero puntualiza que “hay empresarios y políticos que viven en la negación de estos cambios históricos que estamos viviendo”.


Las encuestas no lo muestran, pero el ministro de Energía Máximo Pacheco podría considerarse uno de los éxitos de este Gobierno.

La última Adimark lo tiene solo como el octavo mejor evaluado, pero lo que nadie cuestiona es que Pacheco llegó a tomar una de las carteras más conflictivas, con los precios más altos de la región, la inversión prácticamente paralizada y, sin embargo, ha podido revertir gran parte de esos desafíos.

“Nosotros dijimos en la agenda de energía que queríamos bajar el costo de la energía en un 30% en 4 años de Gobierno, y en lo que va de Gobierno, o sea, 2 años, hemos bajado 34%. Dijimos que queríamos bajar el costo de las licitaciones en 25% en los 4 años de Gobierno, y en los primeros dos años de Gobierno ya llevamos un 40% de menores precios”, detalla, para ilustrar las mejoras.

Pacheco dice que hoy el mundo habla de una “revolución verde” en Chile, donde la inversión se reactivó y los precios han caído con fuerza. En el sector dicen que hay varios factores que lo explican, pero pocos disputan que uno de ellos es el rol que ha jugado el ministro, aunque en privado algunos ejecutivos de la industria dicen que ha tenido suerte con las lluvias, cambios en tecnología que han hecho a la industria de energía renovable más competitiva y el desplome de la minería, lo que ha suscitado que la demanda se enfríe.

En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados en El Mostrador TV, el ministro habla de la agenda energética, del actual escenario económico y de la difícil relación del Gobierno con el sector privado.

“Estamos haciendo una transformación profunda de la matriz energética de Chile y demostrando que el Estado puede”, afirma con convicción el ministro. “Cuando hay buena gestión, el Estado puede hacer bien las cosas”.

Destaca que la energía en Chile es el sector número uno en inversiones, superando a minería y apuesta a que será uno de los motores del repunte económico.

Y con respecto a la crispada relación entre el Gobierno y los empresarios, el secretario de Estado que “guapeó” a la industria por su rentabilidad desmedida señala que hay muchos que “están haciendo un esfuerzo por comprender mejor la sociedad en que vivimos”, pero puntualiza que “hay empresarios y políticos que viven en la negación de estos cambios históricos que estamos viviendo”.

Pacheco asegura que están “muy ordenados, muy entusiasmados y con tremendos resultados”.

Apunta a que “45% de todas las centrales que estamos construyendo en Chile hoy son de ERNC. La verdad es que la transformación que estamos haciendo en Chile en la matriz energética es profunda y, por lo tanto, necesitamos más ERNC, justamente para sustituir algunas centrales. Chile no tiene petróleo, no tiene gas y no tiene carbón, pero sí tenemos sol, viento, agua y biomasa. Entonces toda esta revolución verde depende, obviamente y en parte, de que la economía siga creciendo y los hogares sigan progresando para que tengamos la electricidad que se necesita, pero en parte también este boom necesita de la transformación de la matriz. Si nosotros nos vamos moviendo hacia una matriz más limpia, hacia una matriz más barata, necesitamos más ERNC. Por lo mismo, le quiero señalar a la gente que la industria de ERNC está en pleno auge, no solo que está para quedarse, sino que además sigue creciendo».

Agrega que “hoy día el sector de energía en Chile es el sector número uno en inversiones, supera a minería. Además, la mayor inversión extranjera en Chile es energía. Hoy día estamos construyendo en Chile 59 centrales, por 4.100 megawatts. Estamos construyendo 2.700 kilómetros de línea de transmisión, y eso significa gente, maquinaria, con obras. Nunca antes en la historia de Chile habíamos tenidos ese nivel de obras en construcción, bajaron los precios”.

Y para comparar, recuerda que en el último año del Gobierno de Piñera hubo 4 licitaciones entre generadoras y distribuidoras que quedaron desiertas, mientras que licitaciones en el último año hubo 29, “y la última la tuvimos que postergar porque en el Parlamento estamos tramitando una ley de transmisión que estaba en la Cámara de Diputados y ahora la estamos discutiendo en la Comisión de Energía del Senado, y nos pareció razonable postergar 60 días una licitación para que los precios sean mejores, porque vamos a tener una ley nueva, entonces yo creo que aquí es muy importante que nos hagamos eco de algo que tiene un interés comercial”.

El ministro sostiene que los problemas que están teniendo empresas de energía solar que han invertido mucho en Chile, como Abengoa y Sun Edison, son casos puntuales y no reflejan lo que está ocurriendo en toda la industria, especialmente en el norte.

Relación con los empresarios

El ministro de Energía afirma que hoy tenemos una oportunidad histórica como país, a partir de los enormes avances que hemos conseguido y que están transformando a esta sociedad.

Dice que la receta de los logros que han tenido es que todos los actores “nos pusimos de acuerdo con una agenda de energía” y que se ha llegado a acuerdos consensuados.

Se le da crédito de que usted guapeó al sector privado: primero fue afuera a decir que acá los márgenes son tremendos, así que vengan a competir; luego, los emplazó directa o indirectamente a hablar de la rentabilidad, y ahora tenemos una tercera patita, que es lo que está investigando la FNE sobre presuntos arreglos de precios, sobre todo en el norte…
-La verdad es que mi primera responsabilidad como autoridad en materia de política pública, en el sector de política pública, es promover la competencia. Nosotros podemos como Estado hacer buenas políticas públicas que traigan competencia, y la prueba de ello es la primera licitación que hicimos: la anunciamos con más plazo. Segundo, vamos a tener negociaciones por bloques pequeños, medianos y grandes. Se acabó esto de que todos los bloques son grandes, porque antes pasaba que solo podían participar los grandes y los que ya estaban instalados. Y tercero, vamos a tener bloques horarios: quién va a tener electricidad desde 8 de la mañana, quién va a tener de las 6 de la tarde a las 12 de la noche, y de las 12 a las 8 de la mañana, entonces con eso también atraíamos más competencia y atraíamos nuevos actores y nuevas tecnologías, especialmente la solar. Yo creo que medidas de política pública como esa crearon competencia. Y lo primero que teníamos que hacer en este mercado era generar un ambiente favorable a la inversión, con las reglas del juego claras, y segundo: un ambiente de más competencia. Y eso lo hicimos a través de una política pública de licitaciones, luego la de transmisión y luego también modernizando el Ministerio de Energía para que tuviera más capacidad para hacer buena gestión.

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias