Publicidad
Guillermo Tagle y las crisis de confianzas: “Estamos frente a un nuevo paradigma de transparencia donde no hay espacios para ambigüedades”

Guillermo Tagle y las crisis de confianzas: “Estamos frente a un nuevo paradigma de transparencia donde no hay espacios para ambigüedades”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En vísperas de la Enade 2015, el presidente de Icare responde a 10 preguntas de El Mostrador Mercados. Dice que espera que este año en el encuentro se logre generar un clima de conversación constructiva. No piensa que el caso de colusión del papel sea una “bala al corazón del sistema” sino que, más bien, ha demostrado que tenemos una institucionalidad fuerte, al tiempo que explica que la razón de invitar a Don Francisco a cerrar el evento estriba en que “es un chileno cuya reputación es de nivel mundial, por su aporte a la construcción de una sociedad mejor para todos, al margen de posturas políticas e ideológicas”.


En la víspera de la Enade 2015, Guillermo Tagle, presidente de Icare, responde a 10 preguntas de El Mostrador Mercados.

El presidente del banco de inversión IM Trust-Credicorp Capital dice que para superar la crisis de confianza que afecta al sector privado y a la política, “hay que partir por entender que estamos frente a un nuevo paradigma de transparencia y confianza, donde no hay espacios para ambigüedades y respuestas incompletas”.

Agrega que espera que este año el encuentro –que será el último en que asista como presidente de Icare– se logre generar un clima de conversación constructiva. No piensa que el caso de colusión el papel sea una “bala al corazón del sistema” sino que, más bien, ha demostrado que tenemos una institucionalidad fuerte, al tiempo que explica que la razón de invitar a Don Francisco a cerrar el evento estriba en que “es un chileno cuya reputación es de nivel mundial, por su aporte a la construcción de una sociedad mejor para todos, al margen de posturas políticas e ideológicas”.

1.-Dado el clima político y empresarial que vive el país, con su legitimidad cuestionada, ¿qué medidas concretas sugiere que el gobierno-Congreso y gremios-empresarios deberían tomar para ayudar a generar nuevas confianzas y reconectarse con la sociedad?
-Hay que partir por entender que estamos frente a un nuevo paradigma de transparencia y confianza, donde no hay espacios para ambigüedades y respuestas incompletas. Es importante aceptar que Chile necesita avanzar hacia una sociedad donde todo lo que se haga y que involucre los intereses de la comunidad, debe ser hecho en forma transparente y equitativa. Tenemos una ciudadanía mejor preparada, mejor informada y más involucrada. Por ello, es de la mayor necesidad resolver y poner sobre la mesa todas las situaciones ocurridas en el pasado, todas las irregularidades y malas prácticas, dejar que la institucionalidad haga su trabajo –que creo lo está haciendo muy bien–, y ponerse a trabajar para construir en el futuro una sociedad donde los intereses del mundo empresarial estén públicamente ordenados respecto de su vinculación con la política, donde las partes puedan comunicarse, apoyarse y dialogar, pero en condiciones de total transparencia.

Para generar nuevas confianzas hay que partir por transparentar y aclarar todas las situaciones que pueden haber ocurrido inadecuadamente en el pasado. Permitir que la Justicia actúe cuando y como corresponda, abrir espacios para nuevas generaciones de liderazgos, y fomentar la importancia de los valores de corrección y ética que tendremos que tener en todas nuestras actuaciones, para consolidar y recuperar la posición de liderazgo que siempre tuvimos, en términos de corrección y estándares de probidad, respecto de la mayoría de otros países comparables.

2.-¿Cree que el empresariado ha sido quizás demasiado duro en sus críticas a las reformas o el Gobierno demasiado intransigente?
-Hemos enfrentado situaciones que, al ser transparentadas frente a la comunidad, son graves. En relación con el mundo empresarial, han ocurrido casos muy serios y que necesitan ser aclarados y resueltos en plenitud. Casos de uso de información privilegiada, manipulación en el mercado bursátil, colusión de precios. En relación con el mundo político, lo más grave ha sido no decir la verdad, no haber reconocido desde el principio que han existido prácticas de financiamiento de la política usando estructuras tributarias que hoy no resisten el escrutinio público. Eso es grave, hay que reconocer y aclarar las malas prácticas y diseñar mecanismos que resuelvan estos temas para el futuro.

3.- Un número relevante de empresarios dicen que el caso Colusión del Tissue es una bala al corazón del modelo, ¿comparte esa visión? ¿Por qué? Y ¿debería haberse creado un espacio para que el tema fuera parte del encuentro y así evitar el síndrome del «elefante en la esquina» que nadie quiere mencionar?
-El caso de Colusión del Tissue es grave y serio. Pero no comparto en absoluto la afirmación de que sea un “bala al corazón del modelo”. Coludirse para defraudar al consumidor es una falta grave. Que a partir del año 2003 contemos con un marco regulatorio que permite investigar, descubrir, denunciar y autodenunciar, establecer penas a los infractores, es algo que ha fortalecido el modelo.

El Caso Tissue puede ser visto como una situación en que se ha logrado probar que tenemos una institucionalidad fuerte, además de una ciudadanía bien preparada, que no acepta y condena públicamente este tipo de casos. Para consolidar un sistema de libre competencia, con un mercado fuerte y efectivo en su capacidad de asignar recursos, es fundamental contar con un marco institucional potente, que descubra y pueda sancionar a quienes rompen las reglas, con todo el rigor necesario.

En ese sentido, siendo lamentable que haya ocurrido algo como el caso Tissue, estamos convencidos que de esta crisis saldremos muy fortalecidos, con una institucionalidad que habrá probado funciona bien, una comunidad que sabrá que puede confiar en que hay entidades que están para cuidar y proteger sus derechos –y que funcionan–, un sector empresarial que entenderá aún mejor lo frágil y lo importante que es cuidar su reputación, evitar cualquier práctica que en pocos segundos pueda destruir las ilusiones y sueños de mucha gente.

El caso Tissue, como también todos los casos de malas prácticas del mundo empresarial y político que hemos vivido en los últimos años, estarán en la esencia del Programa de Enade. Es justamente el problema frente al cual nos queremos plantear la duda de “¿cómo salir?”, cómo volver a construir confianzas, cómo reencantar a la sociedad con el aporte que el mundo empresarial debe hacer para la construcción de la sociedad del futuro, donde logremos ser un país desarrollado y socialmente equitativo y atractivo. El tema no será para nada el “elefante de la esquina que nadie quiere nombrar”. Será el caso emblemático que ilustrará la relevancia de los temas que debemos cambiar, para evitar que este tipo de prácticas y otros casos que todavía puedan aparecer, tengan mínima probabilidad de ocurrencia para el futuro.

4.-¿Recuerda un clima tan crispado en al víspera del encuentro anual?
-Participo hace aproximadamente 10 años en Icare, solo hace 5 años en el Directorio. Icare tiene 65 años de historia, Enade tiene muchas décadas de historia. Ocurría cuando teníamos una institucionalidad quebrada, cuando no tuvimos democracia, cuando pasamos del régimen militar a la nueva democracia, vivimos la quiebra de todo el sistema financiero de Chile en el principio de los 80, la intervención del Estado a todos los grupos económicos de Chile. Aunque no tuve participación directa en tiempos de tanta dificultad, estoy seguro que en la historia de Icare hemos vivido tiempos de mucho mayor crispación que los actuales. Chile todavía tiene muchas cosas buenas, estamos avanzando en los estándares de probidad y corrección, que para el futuro –si resolvemos bien las tensiones que hoy tenemos– podremos ser nuevamente uno de los países más atractivos para invertir y para vivir en el mundo emergente.

El tema de las Reformas ha provocado incertidumbre y complicaciones, pero es parte de los temas en que esperamos tener una conversación de buen nivel en Enade, para destacar que probablemente tenemos acuerdos en parte importante de los objetivos que queremos lograr. Que tenemos diferencias también importantes respecto del cómo lograr esos objetivos, pero que hemos sido capaces, en esta jornada empresarial, de abrir puentes de diálogo, entender y creer que vamos detrás de lo mismo, y que podemos tener una conversación de alto nivel y colaborativa para encontrar las mejores soluciones.

El ambiente económico internacional viene desfavorable, la caída en el precio del cobre reducirá fuertemente la disponibilidad de recursos para el Estado. Por eso será más urgente que nunca focalizarnos y descubrir cómo mejorar la productividad, cómo desarrollar nuevas fuentes de actividad, para evitar caer en una crisis –como la que enfrentan algunos vecinos– que nos pueda destruir el sueño de alcanzar el desarrollo en un futuro visible.

5.-¿Qué le gustaría escuchar de la Presidenta?
-Nos gustaría escuchar que hay buena disposición a escuchar. Nuestro objetivo es construir puentes, provocar diálogo constructivo, tener un debate respetuoso de ideas. Esperamos que todos los expositores invitados a Enade, incluyendo a la Presidenta –estamos seguros ocurrirá–, vengan a exponer sus ideas con apertura y disposición a escuchar y entender también las ideas y propuestas de los demás.

6.-El invitado que más quiere escuchar y por qué.
-Como organizador del evento, naturalmente hemos invitado a todos los expositores con muchas ganas de querer escucharlos. No nos corresponde a nosotros decir que queremos escuchar más a uno que a otro, esperamos que todos hagan un aporte valioso y constructivo.

Ahora, por la novedad del formato que hemos elegido para el Panel de cierre, naturalmente, tenemos la ansiedad e inquietud de ver cómo saldrá. Queremos construir una instancia de conversación y diálogo y tenemos mucha confianza en que de esa conversación salgan señales positivas para el futuro.

7.-El invitado más controversial, el «Alberto Mayol» de este año.
-El Programa de Enade 2015 se construyó con una mirada de futuro, con un propósito constructivo. Quisimos evitar las exposiciones de denuncia que tengan por objeto resaltar las cosas malas que nos están ocurriendo o que tenemos como Sociedad. Creemos que ha habido demasiada tribuna para quienes denuncian nuestros males. Por ello, esta vez hemos pedido a los expositores que planteen los desafíos en positivo, lo bueno que crean podemos hacer y alcanzar. Aunque decepcione un poco al público, no creo que este año tengamos un expositor que sea demasiado “controversial”.

8.-Seis cosas que le gustaría que los asistentes hablaran para resumir Enade 2015.
• Que logramos generar un clima de conversación constructiva
• Que nos dimos cuenta de que somos capaces de construir a partir de los problemas y desconfianzas que hoy nos alteran.
• Que puede haber conversaciones positivas entre empresarios y trabajadores, que lo mismo puede ocurrir entre quienes están en veredas opuestas del mundo político.
• Que es posible soñar con una sociedad donde la libertad sea un valor consagrado
• Que frente a la debilidad del panorama económico y político internacional, estamos trabajando y preparados para defendernos y proteger nuestra economía, para reducir el impacto de la desaceleración que vivirá el mundo emergente.
• Que hemos tenido un diálogo de buena altura, que nos confirma que Chile sigue siendo un país donde se puede soñar y vivir en paz.

9.-¿Cuál fue la lógica de elegir a Don Francisco como moderador para cerrar el encuentro y qué preguntas le gustaría que haga?
-Para provocar este diálogo con altura de miras, para ser capaz de provocar la conversación mirando al futuro, para ayudar a construir confianza entre quienes tienen posturas muy divergentes respecto de cómo salir de donde estamos, cómo construir una sociedad desarrollada y justa, nos pareció necesario contar con alguien que inspire confianza universal, cuya trayectoria lo ha destacado por ser un especialista en construir puentes, en motivar a la gente para que tenga una mirada positiva.

Creemos que Mario Kreutzberger es un chileno cuya reputación es de nivel mundial, por su aporte a la construcción de una sociedad mejor para todos, al margen de posturas políticas e ideológicas. Es un especialista en el arte de hacer el bien, un especialista en su capacidad de construir confianzas. Estamos muy agradecidos de que haya aceptado el desafío que le propusimos, con tan buena disposición y compromiso. Tenemos muchas expectativas de que podremos sacar muchas cosas cosas buenas de la conversación que Don Francisco deberá provocar y guiar en el panel de cierre de Enade 2015.

10.-¿Qué titular le gustaría ver en El Mostrador describiendo el encuentro el viernes 27 de noviembre?
• Mundo empresarial pone la mirada en el futuro

• Enade cambia el foco, de desconfianzas e incertidumbres, al desafío de construir una sociedad desarrollada.

 

N. de R: Esta entrevista fue realizada vía correo electrónico.

Publicidad

Tendencias