Publicidad
La clave del repunte de Credicorp (IM Trust) en la Bolsa

La clave del repunte de Credicorp (IM Trust) en la Bolsa


El volumen de operaciones accionarias ha caído con fuerza y son varios los corredores históricos que han optado por montar sus propias oficinas a la luz de un mercado que, según ellos mismos consideran, “está muerto”.

Ruidos políticos, el panorama económico global, la situación de Brasil que termina eclipsando las inversiones en toda la región y numerosos escándalos financieros en Chile son algunas de las grandes razones que explican por qué la Bolsa transa poco o nada en cuanto a las acciones. Sin embargo, en medio de este panorama sombrío, hay actores nadando contra la corriente.

Se trata de Credicorp Capital. Antes de ser IM Trust, la corredora destacaba generalmente entre las 10 intermediarias con mayor participación de mercado; sin embargo, este año ha tenido una performance notable y que es difícil de explicarse considerando el panorama general que afecta a esta industria.

El año pasado la firma explicó el 7,3% de las operaciones accionarias, ubicándose detrás de Banchile, LarrainVial, BTG y Santander. Y durante 2015 ha sido la firma que más ha crecido entre los principales competidores del mercado local, escalando hasta una participación acumulada de 10,42%, un incremento de 3pb que, de alguna forma, explica por qué LarrainVial y sobre todo Banchile –que pasó de un 16,4% en 2014 a un 6,23%– han perdido parte de la torta.

La clave está en los acuerdos con brokers internacionales que ha llevado adelante Credicorp. Hoy es uno de los principales corredores que operan para algunos de los más grandes brokers foráneos, incluso con presencia en Chile. Credit Suisse, JP Morgan o Goldman Sachs son algunos de sus clientes.

La razón de que Credicorp haya concentrado esta demanda se explica por el hecho de que prácticamente el resto de las corredoras son filiales de competidores directos. BTG Pactual es un banco cada vez más global, mientras que Santander y Citi son actores totalmente consolidados en el concierto bancario. LarrainVial difícilmente podría acaparar esta demanda al verse envuelta en el caso Cascada, factor que por temas de compliance tiende a inhibir a empresas financieras del exterior.

En la actualidad, BTG (13,9%), LarrainVial (12,3%), Santander (10,46%), Credicorp y BCI (8,64%) son los corredores con mayores montos negociados en acciones.

Esta es una de las principales razones que explican el impulso de Credicorp y, sin duda, constituye al mismo tiempo una de las principales preocupaciones para la industria bursátil, pues la norma 380 de la SVS modifica las obligaciones de información que deben entregar las intermediarias respecto de las operaciones con estos brokers internacionales, tema que hoy por hoy es tema de discusión en el mundo de la Bolsa.

Publicidad

Tendencias