Publicidad
Se acabó la teleserie: Grupo Penta finalmente logra venta de todos los negocios del banco, pero a descuento

Se acabó la teleserie: Grupo Penta finalmente logra venta de todos los negocios del banco, pero a descuento

Es uno de los coletazos del caso Penta. La cartera de crédito se vendió a Banco Chile, mientras que la corredora y la gestora de fondos se la queda el Grupo Security. Délano y Lavín recaudan casi US$ 1.000 millones en la operación.


Se demoró seis meses pero finalmente el Grupo Penta logró la venta de todos los negocios del banco.

Bajo intensa presión del regulador y golpeado reputacionalmente por el rol de los controladores del banco en el escándalo de platas políticas, Penta cerró la venta de la unidad de crédito al Banco Chile. Mientras que la corredora y la gestora de fondos se queda en manos del Grupo Security.

El «Choclo» Délano y Carlos Eugenio Lavín recaudaran casi US$ 1.000 millones en la operación.

De acuerdo al hecho esencial, la operación con el Chile es para adquirir la cartera de colocaciones de la entidad a un precio equivalente a 98% de su valor par, sin descontar las provisiones, la que asciende a una cifra cercana a los $590.000 millones.

El Security pagará valor libro por los negocios de la corredora y la AGF, lo que equivale a más $4.500 millones.

“Lamentablemente las circunstancias nos llevaron a una venta obligada, proceso que generó interés sobre las distintas unidades de negocio, lo que refleja la calidad de los activos del Banco y que finalmente nos llevó a aceptar las ofertas del Banco de Chile y del Security”, afirmó Andrés Chechilnitzky, gerente general de Banco Penta.

Reconoció que en el precio en circunstancias normales habría sido mucho mayor, lo acordado «corresponde a menos de un 1% de descuento respecto al valor libro neto para la cartera de créditos y a un premio sobre el valor contable para los otros negocios”.

A junio de 2015, la Banca Privada maneja activos por $930.109 millones. En tanto, a mayo de este año el índice de Basilea del Banco es de 26.70%. Banco Penta fue creado en 2004, como el primer y único banco especialista en inversiones.

Despidos

Dado que lo que enajenó Banco Penta es sólo activos financieros, el grupo ya comenzó a desvincular trabajadores.

Desde el mediodía de hoy se terminó de concretar lo que desde hace tres meses venía rumoreándose al interior de la entidad financiera.

El banco cuenta 460 personas.

De los que salen, su gran mayoría son del area de crédito comercial y apoyo tecnológico. El resto que es banca privada , pero probablemente un aparte importante de eso equipo termine en el Security.

Aunque del banco explican que las personas que tienen que salir en el corto plazo ya salieron

Notarios certificando cientos de finiquitos que incluirían pago de años de servicio y pago de cotizaciones según confirmaron fuentes ligadas a los trabajadores los que no tienen sindicato.

En principio en el piso 13 de edificio ubicado casi en la esquina de El Bosque Norte con Vitacura habría llegado a firmar su desvinculación casi 170 personas de alrededor de 500 que mantenían su empleo hasta ahora en el banco.

En lo grueso, los despidos de hoy incluyeron a personal del área de informática, operaciones y proyectos, entre otros. A fin de mes continuará el proceso y a mediados de agosto se cerraría.

Desde el banco indicaron que no existen cifras oficiales sobre el número de los despidos y los plazos en que se concretarán.

Publicidad

Tendencias