Publicidad
Se acabó el misterio: Iván Arriagada renunció a Codelco para asumir presidencia ejecutiva de Antofagasta Minerals

Se acabó el misterio: Iván Arriagada renunció a Codelco para asumir presidencia ejecutiva de Antofagasta Minerals

Su salida el 11 de noviembre puede haber sorprendido al mercado pero no a los que lo conocen. Arriagada siempre fue visto como hombre de Diego Hernández y de Thomas Keller en los dos años que estuvo en el cargo y no encajaba en la nueva estructura que implementó el nuevo presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro.


Anoche, a través de un comunicado, Antofagasta plc, el holding minero del grupo Luksic, anunció la llegada de Iván Arriagada a la presidencia ejecutiva de Antofagasta Minerals.

El anuncio resolvió el misterio que se generó cuando anunció su renuncia a la vicepresidencia de Administración y Finanzas de Codelco hace dos semanas.

Dicha renuncia, el 11 de noviembre, podrá haber sorprendido al mercado pero no a los que lo conocen. Arriagada es considerado muy capaz e incluso fue considerado como candidato a reemplazar a Keller como presidente ejecutivo, pero en la minera siempre fue visto como hombre de Diego Hernández durante los dos años que estuvo en el cargo y no encajaba en la nueva estructura que implementó el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Su llegada al holding minero del grupo Luksic lo reúne con su ex jefe y varios otros ex Codelco que han aterrizado en la mayor minera privada de capitales chilenos. Entre ellos, Pablo Orozco, ex gerente de comunicaciones de la minera estatal, y André Sougarret, el ingeniero que ganó fama mundial con el rescate a los mineros y que ahora es gerente general de la mina Esperanza.

Hernández –Presidente Ejecutivo de Antofagasta y su ex jefe en Codelco–, informó que Arriagada asumirá su nuevo puesto a partir del 16 de febrero del 2015.

“Iván aportará su experiencia y capacidad de gestión a las operaciones de Antofagasta Minerals. Su llegada nos permitirá consolidar un equipo de trabajo para fortalecer la transformación realizada en los últimos dos años”, explicó Hernández.

Como Sandra Radic reportó en este medio hace unos meses, en Codelco, de cierta manera, se forma o no parte de la familia y, quienes son ajenos a ella, pueden contar o no con la estima familiar. Las relaciones entre los distintos actores son profesionales, pero también políticas y dependen mucho de los vínculos personales. Ni Diego Hernández ni Thomas Keller lograron encajar en la cultura de la corporación y Arriagada tampoco, apuntan fuentes cercanas al directorio.

Arriagada llegó a la vicepresidencia de finanzas de Codelco reemplazando a Thomas Keller, quien fue nombrado Presidente Ejecutivo de la empresa cuando salió Hernández. Keller ahora es el CEO de Colbún, empresa ligada al grupo Matte.

Hernández dice que la llegada de Arriagada “permitirá mi dedicación preferente como CEO de Antofagasta plc a potenciar las iniciativas de desarrollo y el futuro de la empresa”.

Arriagada tiene 51 años y es ingeniero comercial de la Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez, Universidad Federico Santa María, y Master of Science del London School of Economics. Antes de ingresar a Codelco, ocupó varios cargos en BHP Billiton, incluyendo Chief Financial Officer para la División de Metales Base de la referida BHP Billiton.

Publicidad

Tendencias