Publicidad
Flowback Fitness: una novedosa alternativa de entrenamiento físico Outdoor

Flowback Fitness: una novedosa alternativa de entrenamiento físico

En los últimos años, y por diversos factores, Chile incrementó sus cifras de problemas mentales y sobrepeso, que muchas veces van de la mano. Ante esa situación diversas alternativas para mejorar la situación, nacieron diversas iniciativas, entre ellas Flowback Fitness, un entrenamiento que busca generar nuevos estímulos mentales y físicos.


Hace cuatro años, un médico le dijo a Jaime “Jimmy” Lavín que la solución a esas dos hernias que tenía era una operación en la cual una placa de titanio terminaría con esos dolores y algo más: el movimiento de su cuerpo. Ante su negativa a ese cambio que transformaría su vida, y con la intuición de que podía mejorar su situación a través del movimiento, empezó a estudiarlo. Así, junto a su compañera de vida Kira Huberman, fueron construyendo lo que hoy es el Flowback Fitness.

Pero sus recorridos por el mundo deportivo no empezaron allí. Lavín fue seleccionado nacional de Handball y Mountain Bike, además estudió artes marciales. Kira, por otro lado, siempre estuvo ligada “al deporte, la vida sana y la alimentación consciente”, ocupando distintos espacios dedicados al tema, en Fox Sport, el programa Vivir Consciente (La Red) y se formó en animal flow, entrenamiento funcional, artes marciales y yoga. Juntos, sabían que faltaba algo más, por eso se certificaron en entrenamiento funcional, movilidad, capoeira, entre otras artes del cuerpo, y la fusión de esos movimientos fueron construyendo poco a poco una práctica que hoy se realiza en Latinoamérica, Australia y Norteamérica.

“Sabíamos que esto (las hernias en la espalda y los dolores corporales) le pasa a mucha gente y luego de desistir de la operación e ir viendo los resultados de la práctica, extendemos la invitación” expresó Lavín. Con el tiempo, “se sumó más gente”  de distintos países y lugares ya que la pandemia permitió potenciar las clases virtuales y unir personas a través de un link, que en este caso, funcionó como una reunión deportiva.   

Carolina López, es una periodista chilena de 42 años. Luego del estallido social, y debido a las restricciones sanitarias de la pandemia en sus inicios, se “sentía angustiada, sabía que tenía que hacer algo”. En una de las tantas pantallas que la acompañó a ella, y a gran parte de las personas durante las cuarentenas más estrictas, “vi un video de Flowback”. En ese momento no sabía que ese entusiasmo le tenía preparado además otro destino: ser monitora en su localidad, Reñaca. 

“Me pareció super interesante la metodología, los movimientos, y me sumé porque me quería mover y desde mi casa. Me pareció una metodología distinta” sostuvo la ahora monitora. “Ocupas el peso de tu cuerpo, tu espacio, el sostenerte a ti mismo, sientes que fluyes, lograr movilizar tus emociones, sentir que liberas” agregó y sumó que los movimientos recuperan “lo ancestral” y contribuyen al aprendizaje psicomotor. Eso es lo que hoy les enseña, y aprende al mismo tiempo, con los adultos mayores que hoy reciben sus clases en plazas de reñaca, de tal modo que, de acuerdo a sus palabras, esta práctica “tuvo un impacto positivo para sí misma y su entorno”. 

Según detalló Kira, Flowback tiene cuatro clases diferentes: “las de movilidad (rejuvenecer el cuerpo a través del movimiento) son clases suaves, elongadas que buscan ampliar el rango de movilidad de manera amigable, la clase de flow (movimientos de tension dinamica) buscar potenciar nuevas redes cerebrales para entender el movimiento del cuerpo y logra destrezas, habilidades y capacidad de movimiento. En las clases de fuerza funcional (potencia de musculatura) se trabaja la incrementación de tono y fuerza, y en las clases de hit (enfoque cardiovascular) se ejercita la resistencia física” detalló. 

Las clases tienen un formato híbrido y cuentan con opción virtual, que se puede tomar de manera sincrónica (en vivo) o asincrónica, “son muy entretenidas y siempre diferentes” aseguró Kira. Parten con ejercicios de movilidad para descontracturar, continúan con “contemplamiento” (imitación de desplazamiento de animales) y continúan con entrenamiento, que puede tomar distintos ejercicios de fuerza, movilidad, flow y hit.

“Gran parte de nuestros alumnos llegan con algún tipo de dolencia física, ya sea en su espalda o articulaciones y sentir dolor en tu cuerpo es el primer freno que se experimenta a la hora de intentar hacer algún tipo de actividad física. Nosotros orientamos el entrenamiento en pos de rejuvenecer el cuerpo de las personas en su capacidad de movimiento, buscamos generar espacio entre las vértebras y ampliar el rango de movilidad articular. De esta manera hemos cesado el dolor de espalda de decenas de alumnos, que hoy han podido reencontrarse con tener un cuerpo más compañero”, reflexionó Lavín.

En los últimos años, a consecuencia de varios y diversos factores, Chile acrecentó sus cifras de problemas de salud mental. En 2021, el informe “Un año del Covid-19”, de la Consultora Ipsos, arrojó que el 56% de los chilenos consideraba que su salud mental había empeorado. En abril del mismo año, un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, demostró que el 32,8% de las personas presentaban síntomas asociados a problemas de salud mental. Esto asociado al sedentarismo, multiplicó además el número de personas son sobrepeso y obesidad. Así pues, iniciativas metodologías como Flowback Fitness, nacen como respuestas a una problemática transversal que afecta no sólo al país, sino al mundo. 

“Nuestra metodología es apta para todas las edades y condiciones físicas y los planes están pensados de manera progresiva, esto quiere decir que se entra en un a nivel inicial y de acuerdo a los avances, se pasa a un intermedio y avanzado” explicó Kira.

De esta manera, se trabaja asimismo la autovaloración  a través del logro de desafíos a corto, mediano y largo plazo, que conllevan el desarrollo de nuevas habilidades. 

Publicidad

Tendencias