Publicidad
Food Trucks se posicionan como una buena alternativa para emprender Gastronomía

Food Trucks se posicionan como una buena alternativa para emprender

Antes de la pandemia los foods trucks iban en crecimiento. Y también pueden ser una buena alternativa para emprender tras confinamientos.


En una época donde las personas están cansadas de las cuarentena y la movilidad marca las reglas en muchas áreas del día a día de los chilenos, los food trucks aparecen como una alternativa sobre ruedas a los restaurantes y negocios de comida en general.

De hecho, el concepto surgió hace más de 100 años en Estados Unidos con la carreta como medio de transporte. Con el paso del tiempo evolucionó hasta convertirse hoy en auténticos restaurantes rodantes que cuentan con lo necesario para preparar alimentos a bordo y repartirlos en diversos puntos geográficos.

En este giro innovador, los millennials son uno de los mayores consumidores de lo que se vende en los food trucks. De hecho, la firma Goldman Sachs señala que estos compradores, que tienen entre 15 y 35 años, son tecnológicos y marcan tendencias de consumo, buscan marcas o conceptos alineados a sus valores y se centran en productos saludables y que respeten el medio ambiente, no olvidando la experiencia de compra, la gratificación inmediata, el servicio al cliente y la atención on line.

Para incursionar en este tipo de empresa, hay que tener claro algunas cosas:

Permisos sanitarios: Para empezar a cumplir los requisitos, la instalación debe ser de material sólido, lavable, de tamaño suficiente, como también un sistema de agua potable corriente con capacidad de provisión mínima de 100 litros, que permita su reabastecimiento cada vez que sea necesario y que asegure el correcto lavado de manos y utensilios. También debe contar con lavamanos, jabón  y toallas de papel desechables como único sistema de secado, entre otros requisitos.

Buscar un mayor ahorro. Para un emprendedor gastronómico, el precio es uno de los motivos para encantarse por este tipo de negocio, esto pensando que es mucho más económico un food truck que un restaurante tradicional. En cambio, para los clientes, la novedad, el precio más barato y la rapidez serán los factores que valorarán más positivos. Hay que tener claro, que los food trucks pueden vender cualquier tipo de alimento, y en algunos casos, tienen equipos sofisticados para almacenar, servir, cocinar y preparar los alimentos.

Presupuesto y plan de empresa. Si bien un food truck saldrá más barato que un restaurante tradicional, tampoco es comprar un camión y listo. Hay que considerar, una vez que se pueda post pandemia, lograr llegar a eventos durante todo el año para aumentar las ganancias. Por eso hay que buscar puntos estratégicos como colegios, universidades, oficinas, entre otros.

Además, como para cualquier negocio nuevo se necesita hacer un plan de empresa, teniendo claro los costos del comienzo de negocio (el camión y el equipamiento de este será lo más costoso), los gastos fijos y variables, bencina, compra a proveedores, etc. También se tiene que hacer una estimación de ventas para ver con qué cantidad rentabilizar el negocio. Un buen consejo es realizar un estudio de mercado antes de iniciar el negocio.

Ahorrar dinero con energía solar. Tener un generador solar en el negocio permitirá tener siempre la energía disponible, transformándose en una buena solución. “Hoy en día, contamos con variados modelos de generadores eléctricos solares, variando en los watts, que van desde los 1500 hasta los 9.600w, los cuales dependen de la necesidad del cliente. Por ejemplo, con 1.500 watts, puedes tener un foodtruck sin problemas funcionando a diario, contando con energía para realizar todas las labores diarias”, asegura Jordan Butler, CEO de Cleanlight, empresa creadora de Solbox, solución que actualmente se vende en diversas tiendas y retail del país.

El Menú. Dado el escaso espacio dentro de los vehículos, la idea es tener un menú acotado (máximo unos 3 o 4 platos) y bien especializado.

Marca, web y perfil en redes sociales. Para vender es muy importante tener una web y perfiles en las principales redes sociales. Y una marca, que será muy importante porque debe estar escrita en tu food truck. Como no se está siempre en el mismo lugar, es importante la comunicación directa con los comensales, para que sepan dónde se va a estar todo el tiempo. Los clientes son consumidores de redes sociales, por lo tanto, es bueno incluso tener un espacio dedicado para que puedan subir sus fotos a sus redes.

Finalmente,  tomar buenas fotografías de tus platos, vídeos de los eventos en los que se participa, clientes felices, etc, es fundamental porque será el principal medio de difusión.

Publicidad

Tendencias