Publicidad
Preocupación en Coquimbo y La Serena por posible retroceso a cuarentena tras constante alza de contagios de Covid-19 Turismo

Preocupación en Coquimbo y La Serena por posible retroceso a cuarentena tras constante alza de contagios de Covid-19

Ambas ciudades son parte de los destinos más demandados por los veraneantes durante la temporada alta y así quedó demostrado con el Permiso de Vacaciones instaurado por el Gobierno. A pesar de que las autoridades regionales han hecho llamados a mejorar la fiscalización sanitaria en la zona, fueron solo 19 días que lograron mantenerse en Fase 3 del Plan Paso a Paso. Actualmente, la posible cuarentena preocupa al sector turístico de la zona.


El aumento de contagios en el norte de Chile es algo que está alarmando no solo a las autoridades, sino también al turismo el cual, tras meses de paralización, se ha visto beneficiado en el periodo más alto para la industria. La región de Coquimbo, según el balance entregado este miércoles por las autoridades, cuenta con 692 casos activos en el sector, donde 452 pertenecen a la comuna de La Serena y Coquimbo. Los ediles manifestaron su preocupación ante una inminente cuarentena en medio del comienzo del proceso de inoculación masiva en el país.

La conurbación de La Serena y Coquimbo actualmente se encuentra en Fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso. Tras el alza de contagios, los alcaldes de ambas localidades decidieron implementar restricción vehicular en la zona, la cual comenzará este fin de semana. El objetivo de esta medida es disminuir la movilidad en los principales lugares donde suele ir la gente y así, evitar aglomeraciones y contagios.

Advertencias de los alcaldes de la zona

El edil de La Serena, Roberto Jacob, indicó a través de su cuenta de Twitter que es necesario escuchar a los alcaldes, quienes han estado exigiendo a las autoridades que regulen el permiso de vacaciones. “El permiso de vacaciones se dio con la intención de cuidar la salud mental, pero la salud mental también es un derecho de los serenenses. Con este ingreso desmedido entraremos a cuarentena y el turismo también se afectará”, recalcó el edil.

Sumado a lo anterior, Jacob enfatizó en que si la comuna retrocede a Fase 1 sería un duro golpe en el lugar. “Si hay cuarentena, aquí todos pierden. Realmente la situación es preocupante. En cualquier momento con estas cifran y las personas que vienen vamos a perder todos. Va a perder el turismo, terminaríamos un verano que había comenzado relativamente bien absolutamente en cero”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que no hay un sustento epidemiológico para asegurar que el alza es por los turistas, pero que, de todas formas, se le solicitó al ministro de Salud, Enrique Paris, que revise el tema de los permisos.
Con respecto a la posible cuarentena, la autoridad municipal indicó que sería un “impacto duro y fuerte. Somos la región que tiene el porcentaje más alto de desempleo. Si sigue al alza permanente es muy probable que en dos semanas más retrocedamos a Fase 1”.

En esta línea, Pereira aseveró que actualmente están en un punto de no retorno si es que no se toman varias medidas, a pesar de que este miércoles ya comenzó la inoculación en la zona. Con respecto al proceso, el edil hizo un llamado a no tener desconfianza en la vacuna además de hacerle una crítica al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue por el medicamento ruso que trajo a su comuna.

“Rechazo profundamente medidas populistas como las que está teniendo el alcalde Jadue, tratando de implementar medicamentos que no tienen el sustento epidemiológico como este medicamento. Es una intervención bastante irresponsable”.
Cabe señalar que otras ciudades también se han visto afectadas por el retroceso de fase en el Plan Paso a Paso. Una de ellas fue Pucón, la cual precisamente entró en cuarentena, generando molestia y manifestaciones en el sector turístico de la zona.

Publicidad

Tendencias