Publicidad
Refuerzan protocolos sanitarios de turismo tras inicio de viajes interregionales Viajes

Refuerzan protocolos sanitarios de turismo tras inicio de viajes interregionales

Según datos de una encuesta realizada por la Subsecretaría de Turismo y Cadem, sólo el 48% de las personas consultadas conoce los protocolos sanitarios de restaurantes y hoteles.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo y con la reactivación de los viajes interregionales entre comunas que estén en fase 3, 4 o 5 del Plan Paso a Paso, autoridades visitaron hoteles de la comuna de Providencia para reforzar la implementación de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias.

“En la medida que sea posible, vamos a seguir avanzando, pero tienen que ser pasos sólidos”, destacó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien recordó la importancia de contar con el Certificado de Compromiso como un símbolo de confianza turística al visitante.

Según datos de una encuesta realizada por la Subsecretaría de Turismo y Cadem, solo el 48% de las personas consultadas conoce los protocolos sanitarios de restaurantes y hoteles.

“Es muy importante que este avance que hemos logrado, lo mantengamos vigente y para eso las recomendaciones sanitarias son fundamentales. El sector ha estado trabajando en implementarlos, pero hay muchas cosas que no son visibles al visitante y son precisamente ellos los primeros fiscalizadores. Por eso los invitamos a que los conozcan, no sólo los de hoteles o restaurantes, si no que los de camping, guías turísticos o turismo aventura”, destacó Uriarte.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, resaltó que el inicio de los viajes intrarregionales es un buen punto de partida para avanzar en el proceso de recuperación del turismo nacional e invitó a la industria “a seguir trabajando juntos por un turismo responsable y seguro, mediante la implementación de protocolos sanitarios para recuperar confianzas. A los chilenos y chilenas que se movilizarán, los invitamos a adoptar todas las medidas sanitarias correspondientes, a respetar los procedimientos de desplazamiento y a preferir los servicios que han adherido al Certificado de Compromiso Confianza Turística, que a la fecha son más de 2000 entre restaurantes, alojamientos, agencias y más”. 

Reinicio de viajes interregionales 

Respecto a los viajes interregionales, las autoridades recordaron que ya está disponible el permiso en www.comisariavirtual.cl, el que puede ser solicitado dentro de las 24 horas anteriores al viaje y, al igual que el resto de los permisos, estará disponible 15 minutos después de sacarlo. Además, el pasaporte sanitario debe ser pedido en www.c19.cl.

“No es obligación sacarlo 24 horas antes, es que lo puedes sacar dentro de las 24 horas anteriores al viaje para planificarte mejor, e igual que el resto de los permisos te llega 15 minutos después de pedirlo”, explicaron.

El 73% de las comunas del país están en fase 3 o 4 y, por ende, son las autorizadas para recibir visitantes o bien, son aquellas que tienen permitido a sus habitantes obtener el permiso para viajes interregionales. El traslado puede incluso realizarse si considera pasar por zonas que están en Cuarentena o Transición, pero sin permanecer en esos lugares, considerando, además, que los trayectos no pueden ser en horario de toque de queda.

Una medida que permitirá reactivar el turismo, ya que desde ahora están autorizadas las pernoctaciones en lugares diferentes a las residencias habituales, incluyendo domicilios particulares, hoteles o similares. Incluso, se autoriza la libre movilidad dentro de la región del destino, siempre y cuando estén en las fases autorizadas.

El presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margullis, comentó que “para la industria, los permisos de movilidad interregional son un primer paso positivo para iniciar la reapertura del turismo, ya que permitirá la reactivación paulatina del turismo interno, especialmente en esta etapa, que comienza la temporada alta del sector y que se aproxima un nuevo fin de semana largo. Estamos preparados con los protocolos adecuados para garantizar a los turistas una atención segura en términos sanitarios”.

Publicidad

Tendencias