Publicidad
El regreso de las prácticas deportivas al aire libre Outdoor

El regreso de las prácticas deportivas al aire libre

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Tenis, golf, escalada, trekking, son algunos de los deportes que las personas pueden volver a practicar, en caso de encontrarse en la etapa 2 del Plan “Paso a Paso”, tras el anuncio del Ministerio del Deporte.


Desde el inicio de la cuarentena las actividades deportivas tuvieron que paralizarse, suspendiéndose las competencias, los entrenamientos de las federaciones y los deportes outdoor.

Este lunes la ministra del deporte, Cecilia Perez, señaló que a contar de este martes se podrá practicar deportes en espacios abiertos, permitiendo que aficionados de diversas disciplinas, como el tenis y el golf, puedan volver a las canchas.

“El Ministerio de Salud publicará una resolución que permitirá que en la etapa Nº2 de Transición del Plan ‘Paso a Paso’ se pueda practicar deporte en espacios abiertos ya sean públicos o privados. Este avance es un reconocimiento a la buena conducta con la cual se ha venido desarrollando el retorno gradual a la actividad deportiva en recintos públicos y constituye a la vez una enorme responsabilidad garantizar que, con esta nueva apertura, se continúen cumpliendo rigurosamente los protocolos y sugerencias emanados desde los Ministerios de Salud y Deportes en relación a las medidas de prevención que debemos cumplir en la práctica deportiva”.

Este anuncio permite que aficionados y personas que no son calificados como deportistas de alto rendimiento puedan retomar sus entrenamientos, siempre que se encuentren en comunas que están en la fase de transición, y cumplan con las medidas sanitarias necesarias. En caso de acudir a un recinto cubierto, este debe mantener cerrados los espacios públicos y los camarines.

Los deportistas de alto rendimiento y del fútbol profesional, desde el pasado 15 de julio pudieron acceder a un permiso colectivo, el cual les permitió retomar las prácticas pese a encontrarse en comunas en cuarentena. Esta medida autorizó a 884 personas, incluyendo deportistas, entrenadores y árbitros, a retornar a sus actividades.

En conjunto con el permiso, el Ministerio del Deporte dio a conocer un “Protocolo de Recomendaciones para el Retorno Gradual a la Práctica Deportiva en el contexto de la alerta sanitaria por covid19”, en el que se establecen lineamientos para prevenir el contagio.

En el documento se señala “como criterio principal y de estricta observancia que cualquier actividad deportiva deberá realizarse sin público y con una concurrencia máxima de 50 personas si se realiza en un lugar abierto y 10 personas si se realiza en un recinto cerrado”.

Además, se deben tomar todas las medidas necesarias para que los asistentes mantengan un distanciamiento social de al menos 2 metros cuando se está realizando la actividad deportiva.

Cristobal Bahamondes, más conocido como Frikstobal, es skater y se desempeña en la categoría de freestyle. El año pasado obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial de Freestyle Round Up realizado en Canadá. Este año, pese a que el torneo se realizó vía online, no pudo participar ya que no contaba con los permisos necesarios. “Gané el mundial en Canadá y este año no pude participar porque arriesgaba multas de más de un millón de pesos. Me conseguí un lugar para practicar, pero al no tener permiso para circular, morí en la rueda”, señaló Cristobal.

El nuevo anuncio del Gobierno permitirá a aficionados y a personas como Cristobal, que no son calificados como deportistas de alto rendimiento, volver a las prácticas, siempre que el lugar en donde las realicen estén dentro de las comunas que se encuentran en la etapa dos del plan de desconfinamiento.

Publicidad

Tendencias