Publicidad
Espacios comunes en edificios: «Las lavanderías son imprescindibles para evitar propagación del Covid-19» Edificios

Espacios comunes en edificios: «Las lavanderías son imprescindibles para evitar propagación del Covid-19»

Las comunidades de edificios han cerrado las salas de lavandería pese a las indicaciones del Minsal sobre la importancia del lavado oportuno y diario de las prendas para evitar la transmisión del virus.


El presidente de la Asociación Gremial de Administración de Condominios y Edificios de Chilena (Agacech, Luis Vallejos, hizo un llamado a los vecinos para implementar una serie de medidas preventivas y de mitigación para contener el Covid-19 en los hogares y espacios comunes.

Ante quienes han recomendado el cierre total de espacios comunes que no sean esenciales para el normal funcionamiento del edificio, tales como gimnasios, salas de reuniones, de juegos y piscinas, Vallejos hizo un llamado a los administradores a mantener funcionando las lavanderías, debido a la gran importancia del lavado de ropa para frenar el contagio del virus.

“Es de suma importancia el lavado de ropa. El Ministerio de Salud ha indicado que la ropa de cama, toallas de baño y de mano se sugiere lavar a máquina 60–90 ° C, con detergente común y secar bien”, dijo Vallejos.

El personero indica una serie de medidas de higiene y protocolos a implementar en lavanderías comunes.

  1. Establecer turnos para el uso de lavanderías coordinado con la conserjería. El conserje de turno debe llevar un registro con hora de asignación para cada persona, el conserje deberá llamar al residente del siguiente turno, previa confirmación de quien ya termino su lavado.
  2. Solicitar a los residentes concurrir al lugar con mascarillas y guantes.
  3. Llevar la ropa sucia en bolsas selladas y vaciarlas por completo directo en la lavadora, sin sacudirla, ni tocar ningún otro implemento de la lavandería. Tratar de no tocar bordes o superficies en el proceso, si así ocurriere, desinfectar inmediatamente las zonas con alguna solución aséptica. Luego botar la bolsa en el basurero, junto con los guantes.
  4. Una vez terminado el lavado, secar la ropa en la secadora hasta que esté totalmente seca, lavarse las manos y retirar la ropa limpia en cajas plásticas o bolsas libres de contagios. Si la instalación cuenta con varias lavadoras y secadoras, cada carga y retiro de ropa deberá hacerse solo de una persona a la vez.
  5. Luego de terminado el turno de lavado, el residente deberá comunicar al conserje. El conserje o auxiliar de aseo, deberá desinfectar las superficies, lavadoras, secadoras, carga fichas, lavaderos y llaves con los respectivos artículos de limpieza dispuestos por la comunidad.
  6. Si la comunidad no cuenta con personal de conserjería para realizar la coordinación, se puede llevar una lista en la misma lavandería, una vez terminado el lavado, la persona deberá avisar a quien viene a continuación. Vía teléfono o sistemas como whatsapp.

Debido a la emergencia sanitaria, en algunas comunidades no está asistiendo el personal de conserjería, los mismos residentes se turnan para mantener la seguridad en conserjería. En estos casos deberá asumir la coordinación de los turnos de lavandería, quien este realizando el reemplazo voluntario del conserje.

Se recomienda para aquellas comunidades que cuentan con sistemas de gastos comunes en línea, realizar comunicados informativos a los residentes, para así mantener una vía de comunicación oficial de la comunidad.

Publicidad

Tendencias