Publicidad
Los países de Sudamérica que cerraron sus fronteras por coronavirus Viajes

Los países de Sudamérica que cerraron sus fronteras por coronavirus

Argentina y Perú cerraron sus fronteras completamente. Otros países tienen cierre parcial o limitación para todos los extranjeros.


Mientras aumentan el número de personas contagiadas por covid-19 en la región, varios países han decidido cerrar fronteras o limitar el ingreso de todos los extranjeros al país, sobre todo los que ya han registrado muertes por la enfermedad.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que su Gobierno decidió cerrar las fronteras del país y suspender las clases durante 15 días para evitar la propagación del coronavirus.

«Lo que tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus. Son todos casos importados y tenemos que lograr que tarde lo más posible en convertirse en un virus autóctono», subrayó el presidente, quien aseguró que su objetivo ahora es «ganar tiempo».

«Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo obviamente los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina», explicó el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires tras mantener una reunión con su Gobierno y especialistas sanitarios.

Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

La medida rige a partir de las 00:00 horas de este lunes. «Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo nuestro territorio lo que haría más difícil aún enfrentarlo», señaló antes de anunciar el estado de emergencia «por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación».

«Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello», acotó.

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que no se permitirá la entrada al país a partir del lunes 16 de marzo de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia.

«Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días», afirmó Duque en Twitter.

“El Gobierno Nacional ha adoptado ampliar esa medida a cualquier extranjero proveniente de cualquier país del mundo”, detalló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Es muy complejo identificar en este momento qué país está libre de la cadena [de contagio] y qué país no”, explicó.

Como parte de las medidas de contención, el Gobierno colombiano también cerró desde el sábado la porosa frontera con Venezuela, de 2.219 kilómetros, y declaró dos días antes la emergencia sanitaria, con lo que se cancelaron prácticamente todos los eventos públicos en el país.

Ecuador

Ecuador decidió prohibir el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima en el marco de la emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del Covid- 19.

Así lo informó el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, tras presidir una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

«Esta prohibición rige a partir del domingo 15 de marzo a las 23.59 para ciudadanos extranjeros. Es decir, prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte, ya sea este aéreo, marítimo o terrestre para ciudadanos extranjeros a partir de ese día», reiteró.

Aclaró que para ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador, la prohibición aplica «desde el lunes 16 de marzo a las 23.59».

Paraguay

Paraguay contempla un cierre parcial de fronteras, que afectaría a al menos ocho puntos de entrada al país, como medidas para frenar la propagación del coronavirus, según informó este sábado el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

«Aproximadamente unos 8 (puestos de control) más o menos, prácticamente en la frontera con Argentina y Brasil», señaló Acevedo tras una conferencia de prensa.

El ministro del Interior explicó a Efe que el cierre parcial de las fronteras implicaría que «algunos sitios de la República serán clausurados» mientras que en los que queden abiertos «el control va a ser mucho más eficaz y mucho más productivo».

El cierre de las zonas elegidas, principalmente en los accesos de Argentina y Brasil, se mantendrá durante el tiempo que dure la cuarentena de 15 días decretada por el Gobierno, que entró en vigor el pasado 10 de marzo.

Por el momento, no se prevé el cierre total de las fronteras del país, algo que para Acevedo representa «una medida extrema» y que dependerá de cómo evolucione el contagio de la enfermedad.

Publicidad

Tendencias