Publicidad
Colegio Médico Veterinario tras incendios en Valparaíso: “Estamos al debe como país para enfrentar todas las dimensiones de una emergencia” Animales

Colegio Médico Veterinario tras incendios en Valparaíso: “Estamos al debe como país para enfrentar todas las dimensiones de una emergencia”

Falta de recursos de las Municipalidades ante un siniestro como el ocurrido en Valparaíso, dejó de manifiesto que la dimensión animal en una emergencia aún no es abordada con infraestructura, fondos específicos y coordinaciones con instituciones para velar por su bienestar, lo que afecta no solo a los animales sino también a todo el ecosistema.


Un llamado para generar los recursos que permitan que ante una emergencia, desastre o catástrofe, la dimensión animal sea incluida en el accionar de las Municipalidades, realizó el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) luego de realizar un balance de las actividades realizadas con motivo de los incendios de Valparaíso, que dejó a centenares de animales afectados.

“Estamos al debe como país para enfrentar todas las dimensiones de una emergencia, en su prevención y consecuencias, considerando la dimensión animal, tanto en mascotas como fauna silvestre”, sostuvo Claudia Parraguez, directora de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) de Colmevet.

La médico veterinario recordó que en la actualidad existe mesas de trabajo con ONEMI y otras entidades de la sociedad civil, incluido Colmevet, lo que ha permitido ser más eficaces a la hora de coordinar la acción frente a emergencias. Sin embargo, en la destinación de recursos durante una emergencia y, luego, tras su conclusión hay importantes falencias que se deben resolver, como en el caso de Valparaíso donde -entre otras cosas- no se contó con una infraestructura permanente, con atención 24/7 para los animales que aún no eran entregados a sus familias o requerían adopción.

“Esta realidad de Valparaíso es una situación que se repite en otras comunas. En esta ocasión, como Colmevet y una serie de organizaciones animalistas nos hicimos cargo. Logramos contar con un espacio para levantar un hospital de campaña en plena emergencia por incendios, y ahora estamos coordinando dónde quedarán los pacientes que no han sido rescatados por sus familias o que serán parte de las campañas de adopción que estamos coordinando, porque el municipio no cuenta con los espacios y planes para hacerse cargo”, complementó Samuel Tapia, coordinador regional y vicepresidente del Consejo Regional de Colmevet Valparaíso-Marga Marga.

El Colegio Médico Veterinario hizo un llamado a repensar la emergencia, coordinar esfuerzos y buscar recursos, que permitan enfrentarla desde todas las aristas, recordando que solo durante el evento en Valparaíso se atendieron más de 230 animales por distintas dolencias producto de los incendios.

Publicidad

Tendencias