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Elaboran índice de saturación de destino en San Pedro de Atacama Turismo

Elaboran índice de saturación de destino en San Pedro de Atacama

Iniciativa busca medir el impacto integral del turismo en el territorio para prevenir los efectos de la saturación turística como la pérdida de calidad de vida de sus habitantes, contaminación ambiental, entre otros factores.


San Pedro de Atacama es uno de los lugares más demandados por los turistas que buscan vivir experiencias únicas y que lo ha convertido en un imperdible de Chile. Tanto así que este año los World Travel Awards -conocidos como los Oscar del turismo- lo coronaron como el «Destino más Romántico de Sudamérica».

Por esto y muchos otros atributos como el de estar insertos en un área de desarrollo indígena, es que San Pedro de Atacama mantiene un incremento sostenido de visitas lo cual genera un importante impacto en la economía, calidad de vida y generación de empleo de sus habitantes.

Este panorama ya lo han vivido importantes destinos del mundo, los cuales han sufrido los efectos de la saturación turística como la pérdida de calidad de vida de sus habitantes, contaminación ambiental, por nombrar algunos.

Anteponiéndose a este escenario, se está realizando la «Elaboración de índice de Saturación en San Pedro de Atacama” como parte del programa de Corfo “Transforma Turismo”, en conjunto con el PTI Turismo de Desierto de Corfo y el apoyo de la Universidad Católica y en colaboración de Sernatur.

La iniciativa busca entregar alertas tempranas en diferentes aspectos, de tal forma de contar con información medible y de evolución histórica que ayude a tomar decisiones en forma oportuna para no afectar la calidad de vida de residentes y turistas.

“Hemos trabajado en una importante alianza con el Programa Territorial Integrado de Corfo Antofagasta, para aplicar una novedosa herramienta en nuestro destino turístico ”, sostuvo Justo Zuleta Santander, Gerente del PTI Turismo del Desierto.

Saturación de Destinos Turísticos

La Saturación de Destinos Turísticos es una de las iniciativas del programa Transforma Turismo y se destaca en permitir tomar acciones y decisiones oportunas para gestionar los destinos y planificar inversiones coordinadas.

Melissa Gutiérrez, ejecutiva del programa Transforma Turismo, sostiene que al conocer la potencial saturación de los destinos turísticos se puede «adelantarse a su potencial declive. Adelantarse a situaciones que pudieran evitarse en base a re-orientaciones y mecanismos de gestión que eviten llegar a ese estado de saturación. Y viabilizar no solamente la vigencia del destino turístico en el mediano y largo plazo sino también la sustentabilidad del territorio que lo alberga».

En el caso de San Pedro de Atacama, se va a medir el índice como un «piloto» que permita mejorar la herramienta a través de una experiencia territorial, los resultados serán entregados al municipio y a las comunidades para que puedan tener información objetiva que permita ayudar a orientar su gestión turística.

Así, esta herramienta de gestión mide el estado de un conjunto de variables que permiten comprender el impacto integral del turismo en el territorio.

El índice entrega información para gestionar el desarrollo sustentable del turismo en el destino procurando una experiencia turística de calidad, respetuosa de los activos ambientales, culturales, identitarios y paisajísticos; en miras a garantizar el bienestar de la población residente y la viabilidad de las actividades económicas a largo plazo.

Para el programa Transforma Turismo, los objetivos del índice son:

  1. Evitar el declive de los destinos turísticos, adelantándose a su saturación.
  2. Propiciar la conservación y el respeto de los activos ambientales, culturales, identitarios del territorio.
  3. Respetar el bienestar de la población residente en el destinos y propender a que el turismo tenga impactos positivos y compartidos en el desarrollo local
  4. Propender a la viabilidad de las actividades económicas asociadas directa e indirectamente al turismo
  5. Apoyar la gestión, coordinación y la toma de decisiones en el territorio en relación a su condición de destino turístico.
  6. Adaptar la oferta del turismo y del territorio en función de su condición de destino turístico a los cambios en la demanda.
  7. Entregar una mirada integral del territorio, en su vocación de destino turístico
  8. Diferenciar la temporalidad del comportamiento de la población en el destino.
  9. Propender a garantizar la sustentabilidad del destino turístico y una experiencia turística de calidad.
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