Aviturismo se abre como una nueva forma de hacer turismo sustentable - El Mostrador

Generación M

Turismo

Aviturismo se abre como una nueva forma de hacer turismo sustentable

por Generación M

21 noviembre, 2019

Aviturismo se abre como una nueva forma de hacer turismo sustentable

El avistamiento de aves se ha transformado en una oportunidad para desarrollar nuevas actividades de turismo de intereses especiales. Generar datos que permitan saber cuántas y qué especies es posible de observar, así como rutas o lugares específicos para desarrollar esta práctica, son algunas de los contenidos que se pueden aprender en la Cuarta versión del curso de Guía Bilingüe de Aviturismo, que el Centro de Humedales Río Cruces, acaba de lanzar su 4ª versión, cuyo plazo de inscripción vence el 25 de Noviembre próximo.

Compartir esta Noticia

El Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (CEHUM) abrió las postulaciones para la versión 2019 de un curso dirigido a todos quienes estén interesados en formarse como guías de turismo y potenciar el aviturismo. Así, busca entregar herramientas para trabajar en esta área de turismo de intereses especiales.

“El aviturismo o birdwatching es una actividad dentro del turismo de intereses especiales con grandes perspectivas y para el cual la región de Los Ríos presenta condiciones muy favorables, por lo mismo tenemos el firme propósito de contribuir a generar capacidades en un oficio con buenas perspectivas laborales en la región, que está en pañales”, finalizó Ignacio Rodríguez, director del centro, quien es médico veterinario y ornitólogo de oficio.

El curso está dirigido a todos quienes estén interesados en formarse como guías de turismo y potenciar el aviturismo en la región, dadas las grandes ventajas que presenta. Las clases presenciales y en formato teórico-prácticas, se realizarán los días sábado entre el 30 de noviembre y el 25 de enero.

El director explicó que “el objetivo del curso es entregar conocimientos y herramientas básicas para iniciar una formación como guía de ecoturismo con énfasis en la observación de aves y el uso práctico del idioma inglés”.

Por otra parte, destacó que los alumnos tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de Quetzal Birding, un emprendimiento de base comunitaria en Santa Marta, Colombia, que partió de cero y ahora es un destino de interés mundial.

“Nuestro objetivo es generar opciones para el desarrollo de un turismo sustentable alrededor de los humedales particularmente. Por ejemplo, visitamos un emprendimiento en Isla Maiquillahue, donde es posible ver dos especies de pingüinos además de otras aves, que son muy atractivas para los extranjeros y visitantes en general”, afirmó. La versión 2019 de este curso contará con la visita del especialista colombiano Gabo Utria, quien ha desarrollado esta actividad en la localidad de Santa Marta en conjunto con las comunidades locales.

Solo hay 15 cupos, por lo que es importante que los interesados completen el formulario de inscripción que pueden bajar desde la página web www.cehum.org lo antes posible. El plazo vence el 25 de noviembre.

Noticias Relacionadas

Multimedia