Publicidad
Turismo enfrenta su peor año con cancelación de cumbres APEC y COP25 Turismo

Turismo enfrenta su peor año con cancelación de cumbres APEC y COP25

Valeria Acosta
Por : Valeria Acosta Colaboradora redacción
Ver Más

Sector calcula pérdidas de unos 40 millones de dólares solo en gastos directos que harían las delegaciones, y no contempla otros efectos o externalidades que se pierden al no llevarse a cabo los eventos.


Un fuerte impacto en la industria del turismo provocó la cancelación que anunció el gobierno de la APEC y COP25, las dos cumbres internacionales que se realizarían en el país en noviembre y diciembre, respectivamente. Sin embargo, este sector ya registraba una gran cantidad de cancelaciones debido al actual escenario que vive Chile y un año difícil con la caída de turistas argentinos.

La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) estima que el perjuicio de la cancelación de estos dos eventos, solo como impacto directo por pérdida de ingreso de divisas al país, es de aproximadamente US$40 millones. Y es que para son más de 30 mil personas las que se esperaban para ambas cumbres.

La vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, indicó que “la cancelación de ambos encuentros representa un tremendo daño para el país y el sector, tanto por los ingresos que se dejarán de recibir, como por las inversiones que se habían realizado para desarrollar ambas cumbres”.

“No obstante, respetamos la decisión del gobierno, y la entendemos plenamente, dado el contexto actual, y comprendiendo que el Ejecutivo la adoptó porque considera que es lo mejor para el país en estos momentos”, agregó.

¿Cómo ha afectado toda la situación nacional a la industria del turismo estas últimas semanas? ¿Ha influido en trabajadores, turistas, las ventas?

Está teniendo un efecto importante que estamos evaluando día a día, por lo que hoy aún es prematuro hacer una cuantificación detallada de lo que significará económicamente y en términos de empleo.

Según la encuesta efectuada por el Gobierno en conjunto con los gremios del turismo, el 50% de los alojamientos han tenido cancelaciones, que en el caso de los tours operadores corresponde a 41% y en gastronomía 49%. Para los trabajadores que trabajan en la industria ha sido complejo el desplazamiento hacia los lugares de trabajo por lo cual se ha visto niveles de inasistencia al trabajo del 10, 28 y 23% respectivamente.

¿Han presentado muchas pérdidas desde que comenzó todo?

Eso es difícil de determinar en este momento, pero los saqueos que han afectado a algunos hoteles, restaurantes y casinos de juegos, ya dan cuenta de que hay pérdidas importantes, especialmente para un sector donde la mayoría de las empresas son pymes.

También hay un impacto importante en el daño a imagen internacional del país, que puede tener un efecto hacia adelante. Aquí hay y habrá pérdidas tanto tangibles como intangibles, en especial, respecto a la reputación que hasta ahora ostentaba Chile de país seguro y estable política, social y económicamente.

¿Qué proyecciones tenían para el futuro con la APEC y la COP25 y cómo va a afectar su suspensión?

Por la APEC y la COP25, llegarían a Chile cerca de 32 mil personas entre noviembre y diciembre, como parte de las delegaciones que visitarían el país. Equipos que ya no vendrán, y que representará una merma importante para el sector, tanto por los ingresos que implicaba su estadía en Chile, como por las inversiones públicas y privadas que se habían realizado para recibir a los asistentes. Como Fedetur, estimamos que sólo en términos de ingreso de divisas, la economía tendrá un impacto de 40 millones de dólares.

¿Tenían cierta expectativa de repunte con ambas cumbres y cómo se vio vulnerada esta?

Claro que sí. La industria se venía preparando con mucha antelación para ambos eventos, donde se vería beneficiada toda la cadena de valor del sector, como aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, operadores turísticos, restaurantes, transporte, entre otros, y que ahora, no sólo dejarán de recibir esos ingresos presupuestados, sino que deberán absorber las inversiones realizadas.

Esta era, además, una muy buena vitrina internacional para mostrar Chile al mundo y demostrar la capacidad organizativa del país y sus ventajas en materia de conectividad, telecomunicaciones, infraestructura, por mencionar algunos.

¿Qué planes tienen para el futuro de la industria en relación a este tema?

Se está trabajando en diversas líneas de acción para apoyar principalmente a las pymes, que representan el 96% de las empresas del sector, y donde muchas de ellas probablemente requerirán apoyo para enfrentar las mermas que existirán. Como Fedetur hacemos un llamado al gobierno para que se busquen formas de apoyar a las pymes en estos momentos, como por ejemplo, flexibilizar el pago del IVA y las contribuciones, y elaborar medidas que incentiven el fomento productivo.

Nuestra esperanza es que lo que está ocurriendo se normalice lo antes posible, y podamos volver a retomar cierta tranquilidad para seguir poniendo en marcha el país. El turismo es un motor de desarrollo social y económico, y queremos aportar para que lo que está ocurriendo se resuelva de la mejor forma en beneficio de todos los chilenos.

Publicidad

Tendencias