Publicidad
Sector hotelero y gastronómico preocupado por pérdidas por manifestaciones y toque de queda Turismo

Sector hotelero y gastronómico preocupado por pérdidas por manifestaciones y toque de queda

Encuesta realizada a la industria, arrojó un 80,4% de cancelaciones en las reservas, cifra que continuará aumentando en la medida que los disturbios se mantengan. Fedetur condenó ataques que han afectado a hoteles durante estos días, y señaló la importancia de que las actividades como la final de la Copa Libertadores de América, la APEC y la COP25 se lleven a cabo. Regiones hacen un llamado a terminar además con el toque de queda para no seguir afectando el sector gastronómico.


La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) condenó los ataques que se han registrado en algunos hoteles, como el que afectó este martes al hotel Principado de Asturias en Santiago, y que obligó al personal del recinto y a los turistas que estaban presentes a abandonar el lugar.

“Con mucho dolor e impotencia estamos viendo cómo se destruyen espacios ciudadanos importantes en distintas zonas del país, que también ha afectado a empresas turísticas, infraestructura y patrimonio que es importante para esta actividad”, afirmó Ricardo Margulis, presidente de la entidad.

Margulis agregó que están en conversaciones permanentes con sus asociados para monitorear lo que está ocurriendo con el turismo en las distintas regiones, y tener un balance más detallado de la situación actual. “Nuestro esfuerzo ahora está en poder brindar la mayor tranquilidad a los turistas, de manera que se mantengan oportunamente informados respecto al estado de aeropuertos, carreteras, trámites y medidas de seguridad que deben adoptar”.

Los destinos turísticos a lo largo del país están funcionando con normalidad, y en el caso de los turistas extranjeros que se dirigen a regiones, han modificado sus programas de viaje para dirigirse directamente a sus destinos, evitando pernoctar en Santiago.

Respecto a qué ocurrirá con las cumbres de la APEC y COP25, Margulis indicó que de acuerdo con lo que se ha conversado con las autoridades, ambas cumbres se mantienen, “lo cual sería una buena señal en la medida que la situación se comience a normalizar y existan las garantías para su realización”. También para la final de la Copa Libertadores de América hay un alto nivel de reservas y donde se pronostica una buena ocupación hotelera.

Estado de la actividad turística

Según una encuesta realizada por Fedetur, el 80,4% de los consultados han recibido cancelaciones de reservas, de los cuales 81,4% corresponden a reservas a corto plazo (1 a 7 días), seguido por 11,6% para reservas de entre 7 a 15 días y el 7% restante son para reservas más allá de 15 días.

De los que han recibido cancelaciones, un 40% indicó que corresponden a menos del 10% del total de las reservas, un 20% señaló que entre un 11% y 25% de las reservas, un 17,8% entre 25% y 50% de las reservas, y un 22,2% afirmó que las cancelaciones superan el 51% de las reservas.

Los mercados desde donde se han producido mayoritariamente las cancelaciones son Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña.

En este contexto, se hizo un llamado a la calma al sector, y a que intenten mantener en funcionamiento los servicios turísticos, en la medida que puedan, para así lograr que el impacto en el turismo sea el menor posible.

Preocupación en regiones

La Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos (Agatur A.G.) emitió una declaración pública ante los graves acontecimientos ocurridos tanto en su región como en el país

En ella destacaban que sus socios «adhieren a las legitimas exigencias de la mayoría de las personas y que se han manifestado en forma pacifica en la ciudad, región y el país», aunque rechazan «categóricamente los actos de violencia y desmanes provocados en nuestra ciudad por vándalos que se han aprovechado de estas masivas y legitimas manifestaciones, para robar, saquear y destruir propiedad pública y privada, en hechos de alta violencia que generan un entendible estado de conmoción y miedo en la población.

También destacan que sus socios -en su mayoría pequeños empresarios de los rubro- «se han visto afectados profundamente por el accionar de los delincuentes escondidos en las marchas, sufriendo roturas de ventanales, y daños en sus locales».

«La implementación del toque de queda también afecta la normalidad de nuestro trabajo, obligandonos a cerrar locales en los horarios de alta afluencia de publico. Hasta hoy, la baja en las ventas en los días de movilizaciones alcanza un 80% respecto de un período normal, lo que nos hace ver el futuro cercano con mucha dificultad».

Pese a que Agatur A.G. «valora los esfuerzos del Gobierno para avanzar en la búsqueda de una solución» también solicitan «respetuosamente a las autoridades, el considerar también a los pequeños empresarios del país con sus propuestas, y otorgando un mayor resguardo a sus locales, para reponer así lo antes posible las condiciones de seguridad en la ciudad».

Asimismo destacan que «Puerto Montt debe retomar pronto la normalidad en su vida, para volver a ser una comuna que avanza en el desarrollo del Turismo, con la gastronomía como símbolo y atractivo de este destino».
Nos declaramos disponibles para ser parte de este trabajo.

 

Publicidad

Tendencias