Publicidad
Fesiluz: comenzó la preventa del Festival Internacional de Luces de China en Chile Festivales

Fesiluz: comenzó la preventa del Festival Internacional de Luces de China en Chile

Conocido mundialmente como Festival de las Linternas Chinas de Zigong, el espectáculo llega por primera vez a Chile y Latinoamérica. Serán dos meses llenos de luces, colores, gastronomía, artesanías y shows artísticos para entretención de grandes y chicos. Son 30 espectaculares temáticas iluminadas que harán alusión a la cultura china y chilena. Fesiluz se presentará en Santiago desde el 01 de noviembre de 2019, hasta el 05 de enero de 2020 en el Parque Fluvial de la Familia en la comuna de Quinta Normal.


Desde la cultura popular de China nace este espectáculo, que se relaciona con las tradicionales Fiesta de la Primavera (Año Nuevo Chino) y el Festival de las Linternas (o faroles).

Cuenta la leyenda que cuando los aldeanos hicieron enfadar al Emperador de Jade (gobernante del cielo según la mitología china), él preparó como venganza una tormenta de fuego para destruir el pueblo, que tendría lugar en el decimoquinto día lunar (15 días después del Año Nuevo Chino).

Sin embargo, un sabio propuso que cada familia colgara linternas rojas alrededor de sus casas ese día para que parecería que el pueblo estuviera ardiendo y se libraran del castigo

Así, una tradición que se remonta a más de 1800 años de antigüedad derivó en el Festival de Luces de Zigong (provincia de Sichuan), ciudad que comenzó a hacer iluminaciones a gran escala con temáticas tradicionales chinas.

El Festival de los Faroles se transformó en patrimonio cultural inmaterial en China en 2008, gracias a su espectáculo único y colorido. En la actualidad muchos países y personas han podido apreciar la belleza de este festival, sus grandes estructuras con luces de colores y distintas temáticas, donde destacan portales chinos, el templo del cielo, dragones, pájaros y los elementos del horóscopo chino.

Parte de ese montaje se ha exhibido en Estados Unidos, Canadá Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, entre otros países.

Llegada a Chile

Fue en la cumbre del G20 en Hamburgo en 2017, mientras el Festival estaba en esta ciudad donde se estableció el primer contacto con Chile, con miras a la APEC que se realizará prontamente en Chile. Para implementar con éxito el proyecto se estableció que Kuanhanyu (Pujiang) Cultural Tourism Co., Ltd. y Cutralco Producciones organizaran conjuntamente el Festival en nuestro país. Además, cuenta con el patrocinio de ParqueMet (del Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y la Embajada de China.

Este evento mostrará parte de las fuertes costumbres y cultura folklóricas china expresadas a través de su «música, arte, sabor, cocina, té e iluminación» tradicionales, que muestran los elementos más representativos del milenario país.

El festival implica un trabajo previo de meses y una inversión de U$ 3,5 millones para instalar cerca de un millón de luces de colores. El montaje comenzó hace semanas luego de que llegaran los conteiners y personal directamente desde el país asiático.

Una de las esculturas imperdibles es el Templo del Cielo de Beijing, que representará a escala el lugar construido en 1420, donde los emperadores celebraban los ritos y sacrificios para rogar por las buenas cosechas.

Son varias figuras tridimensionales que combinan formas, colores, música y luz,. La más alta mide 12 metros y la más larga 100.

Las luces no serán lo único que verás en Fesiluz. También se harán semanalmente espectáculos propios de China, Chile, Venezuela, Perú, India, España y Colombia. La idea es ser un punto de encuentro cultural donde se expondrán, entre otros temas, los bailes y trajes típicos de cada una de las naciones.

¿En dónde? Parque Fluvial de la Familia, Quinta Normal
Horario: martes a jueves: 11:30 -23:00 horas / Vie, sab y dom: 11:30 – 24.00 horas

Más información en www.fesiluz.cl

Publicidad

Tendencias