Publicidad
BBC News Mundo
Extinction Rebellion: ¿quiénes forman parte del movimiento ecologista mundial y qué reclaman? Conciencia M

Extinction Rebellion: ¿quiénes forman parte del movimiento ecologista mundial y qué reclaman?

La organización ha anunciado protestas en todo el mundo para influir en las políticas medioambientales del gobierno ante lo que consideran una «emergencia climática y ecológica», pero ¿qué es este grupo y cómo espera lograr sus objetivos?


«Para cambiar el mundo hay que hacer ruido».

Roger Hallam es el autor de esta frase y uno de los fundadores de Extinction Rebellion (XR), un grupo ecologista que surgió en Londres (Reino Unido) y busca influir y cambiar las políticas ambientales de los gobiernos.

Su apuesta es «ocupar pacíficamente los centros del poder y cerrarlos», pero no solamente en la capital británica; también actúan en otras metrópolis globales como Berlín (Alemania), Nueva York (EE.UU.) o Sídney (Australia).

La organización empezó a llevar a cabo 15 días de desobediencia civil a partir de este lunes 7 de octubre en más de 60 ciudades de todo el mundo -desde Madrid (España) hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica)- para denunciar la inacción «criminal» de los políticos frente a la «emergencia climática y ecológica».

Extinction Rebellion

El grupo espera paralizar más de 60 ciudades en todo el mundo durante las próximas dos semanas.

En América Latina, convocaron protestas en CDMX (México), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Río de Janeiro (Brasil).

Este lunes hubo protestas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Austria, Francia y Nueva Zelanda.

Como resultado de las manifestaciones, 30 personas fueron acusadas de cometer delitos en Sídney después de que cientos bloquearan una carretera, mientras que más de 100 fueron arrestadas en Ámsterdam, más de 270 en Londres, y otro número sin concretar en Nueva York y Nueva Zelanda.

En Nueva York, los activistas lanzaron sangre falsa sobre la famosa estatua del toro de bronce ubicada en Wall Street.

Pero ¿quiénes son Extinction Rebellion y cómo esperan lograr sus metas?

Se trata de un movimiento social creado en Reino Unido que tiene por objetivo influir sobre las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta.

Durante una serie de protestas masivas ocurridas en abril en Londres hubo más de 1.100 detenidos por haber bloqueado las calles de la capital británica.

Entonces, el grupo ya recibió críticas por querer interrumpir el servicio del metro, algo con lo que vuelve a amenazar en octubre.

Roger Hallam

Roger Hallam, uno de los fundadores del grupo, asegura que lleva años estudiando cómo lograr un cambio social.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo hace meses que, aunque «compartía la pasión» de los activistas, estaba «extremadamente preocupado» por sus planes de alterar el transporte público.

Esta vez, los organizadores aseguran que las protestas en Londres serán hasta «cinco veces mayores» que las que tuvieron lugar en abril, y anunciaron que bloquearán carreteras, puentes y medios de transporte.

¿Cómo nacieron las protestas?

Las primeras acciones de la organización tuvieron lugar en el Reino Unido en 2018, como reacción al lento progreso de las políticas ambientales.

Entre otras cosas, los miembros del grupo cortaron puentes, vertieron cubos de sangre falsa en las afueras de Downing Street (la residencia oficial y oficina del primer ministro) y aparecieron semidesnudos en el Parlamento.

Extinction Rebellion Londres.

Un activista en el centro de Londres el pasado mes de abril.

Ellos mismos se definen como «un movimiento internacional que utiliza la desobediencia civil no violenta para lograr un cambio radical con el fin de minimizar el riesgo de extinción humana y colapso ecológico».

Consideran la desobediencia civil no violenta y la rebelión «necesarias».

«Creamos colectivamente las estructuras que necesitamos para desafiar el poder. Cualquiera que siga nuestros principios y valores puede actuar en nombre de Extinction Rebellion», afirman en su web.

¿Y cuánto tiempo tienen previsto llevar a cabo sus protestas?

«Desde el 15 de abril de 2019 hasta que ganemos», aseguraron hace seis meses.

«La vida en la Tierra está en crisis», se lee en su web. «La vida misma está bajo amenaza».

«Escuchamos la historia llamándonos desde el futuro. Vislumbramos un nuevo mundo de amor, respeto y regeneración en donde restauremos la compleja red de la vida».

«El futuro está dentro de nosotros, en el amor férreo hacia nuestros hijos, en el impulso a ayudar a un extraño en apuros, en nuestro deseo de perdonar, incluso cuando eso parece pedir demasiado».

protesta de Extinction Rebellion

«Tell the truth» (di -o digan- la verdad) es uno de sus lemas.

Presencia en Latinoamérica

Aunque donde ha demostrado más fuerza el movimiento ha sido en Londres, los organizadores aseguran que hubo protestas en más de 80 ciudades de 33 países distintos.

También tienen implantación en Estados Unidos, en ciudades como Seattle y Nueva York.

En cuanto a Sudamérica, su difusión es más modesta, aunque tienen grupos locales en Bogotá (bajo el nombre de Rexistencia contra la Extinción), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile y Sao Paulo (Brasil).

En los últimos meses, el movimiento ha crecido, aunque menos que en ciudades europeas como Bruselas, Berlín, Estambul, Edimburgo, Barcelona o Lisboa.

Publicidad

Tendencias