Publicidad
El joven chileno que fue invitado por la ONU para participar de las cumbres climáticas Conciencia M

El joven chileno que fue invitado por la ONU para participar de las cumbres climáticas

Juan José Martín-Bravo es presidente de la ONG CVerde, que genera proyectos o iniciativas en pro del medioambiente. Además, este año es el coordinador general de la COY15, una conferencia que reunirá a jóvenes ambientalistas de todos los rincones del planeta en Valparaíso, con el fin de ahondar en las discusiones sobre el cambio climático y así abordar la ya próxima COP25.


El 21 de septiembre Naciones Unidas celebró por primera vez la Cumbre de la Juventud sobre el Clima. En la instancia, realizada en Nueva York, convergieron jóvenes líderes del mundo ligados a la acción medioambiental.

La ONU seleccionó a 100 de estos jóvenes para que pudiesen asistir al evento, otorgándoles un Green Ticket, es decir, un pasaje con emisión neutral de carbono para dirigirse a Estados Unidos. El chileno Juan José Martín-Bravo (23) fue uno de los escogidos.

Martín-Bravo estudia Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica y actualmente es el presidente de CVerde, una ONG que cofundó en el 2014 y que se enfoca en la generación de proyectos dirigidos en pro del medioambiente. En 2018 la organización asistió a los Premios Latinoamérica Verde gracias a una iniciativa de limpieza, concientización y educación ambiental para recuperar el humedal Pichicuy, ubicado al norte de la región de Valparaíso.

El proyecto fue reconocido dentro de los 500 mejores proyectos sustentables de Latinoamérica y recibió el Premio Nacional de Medioambiente.

Sobre las discusiones que se han dado en la Cumbre de la Juventud, el ambientalista señaló a Radio Futuro que se ha resaltado la “participación oficial de jóvenes en distintos procesos de toma de decisiones en relación al cambio climático. Por parte de los países lo que más se discute es el aumento de la ambición de las contribuciones nacionales determinadas, que es la que se van a presentar el próximo año y la entrada en vigencia del Acuerdo de París”.

COY15

Además de presidir CVerde, el ambientalista también es el coordinador general de la COY15 (Conferencia Mundial de la Juventud o Conference of Youth por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Valparaíso los días 28, 29 y 30.

“Estamos súper contentos con el trabajo realizado hasta la fecha. Esperamos seguir levantando esta iniciativa los días que quedan y poder llevar a Chile todos esto que ya estamos juntando bajo el brazo para poder transmitir a toda la sociedad y especialmente a los jóvenes chilenos y a todos los asistentes a fin de año para la COY15”, indicó.

La conferencia reunirá a miles de jóvenes de todo el mundo interesados en la lucha medioambiental. Se celebrará unos días antes que la COP25 para, precisamente, unificar la experiencia de los participantes y luego expresar una opinión aunada en la cumbre.

Entre las temáticas que se abordaran en la COY15 están la “Acción juvenil por las energías renovables”, “Acción juvenil para los océanos y la Antártica”, “Acción juvenil para la acción climática”, entre otras.

El ente organizador de la COY15 es Youngo, que a su vez pertenece a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Para asistir a la conferencia se debe rellenar un formulario con anterioridad. El proceso de inscripción se puede encontrar en el sitio web de la COY15.

Publicidad

Tendencias