Publicidad
La vivienda alcanza el 40% como factor que influye en nuestra felicidad Inmobiliaria

La vivienda alcanza el 40% como factor que influye en nuestra felicidad

Incluso más que los ingresos o el empleo. Así se desprende de las respuestas que durante agosto más de mil cotizantes de plataforma de gestión inmobiliaria dieron en la encuesta online “Hogar&Felicidad”. Los resultados fueron entregados en el marco del III Foro Inmobiliario “Cambios estratégicos del desarrollo de viviendas”, realizado en el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.


En marzo de este año se publicó el séptimo Informe de Felicidad Mundial de la ONU (World Happiness Report 2019), documento en el cual se reveló que Chile era el país «más feliz» de Sudamérica, ubicado en el lugar 20 del ranking, antes que países como Uruguay o Brasil.

¿Cómo se mide la felicidad? Un concepto en principio abstracto y en apariencia muy subjetivo, que integra variables como libertad, honestidad, seguridad, generosidad, educación, salud, confianza en las instituciones, en los gobiernos y, por cierto, también los niveles de ingreso. La felicidad, como índice, es utilizado para valorar el progreso social y el nivel de bienestar, por lo que pasa de lo abstracto y subjetivo a una variable para medir políticas sociales y económicas.

Por otro lado, el “Índice de Acceso a la Vivienda” (PIR por sus siglas en inglés), dado a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), reveló que en Chile la vivienda se ha transformado en un bien severamente no alcanzable, lo que significa que un hogar promedio debiera destinar 7,6 años enteros de sus ingresos para poder financiar un inmueble. Dicho informe también señaló que, en nuestro país, el costo de comprar una casa o departamento ha crecido casi 68% en ocho años, mientras que los ingresos solo lo han hecho en 24,7%.

En este contexto se entrega la encuesta “Hogar&Felicidad”, realizada en conjunto por la plataforma de gestión inmobiliaria Toctoc.com e Isabel Palma, gerente comercial de Inmobiliaria FG y profesora adjunta de ESE Business School, que aporta significativas cifras relativas a la importancia de la vivienda en los chilenos, ser propietario o arrendatario, el valor que damos al barrio donde vivimos y qué tan felices nos hace las diferentes características propias de nuestra casa o departamento.

Perfil de la muestra

  • 1.024 participantes
  • 56% mujeres, mayoritariamente mujeres entre 25 y 34 años. En comparación con los hombres, un mayor porcentaje vive con sus padres o son allegadas (por ende, son potenciales clientes, ya que están en proceso de transición)
  • 49% con estudios universitarios
  • 52% con ingreso familiar de más de 1 millón de pesos
  • Sólo un 32% es propietario.
  • 54% vive en casa, 46% en departamento.
  • 47% se declara soltero (se presume un alto índice de convivientes en esta cifra)
  • 12% vive sola
  • Se trata de hogares de 2 a 4 personas

 

¿Cuáles son las variables que más impactan en la felicidad con nuestra casa?

  1. Que se adapte a futuras necesidades
  2. Ser propietario
  3. Tamaño (no en mts2, sino en espacios bien diseñados, amplitud)
  4. Temperatura
  5. Condiciones en general de la casa
  6. La cocina

El barrio explica el 17% de la felicidad con nuestra vivienda

¿Qué es lo que más encuentra el chileno en su barrio hoy?

Equipamiento 72%
Conectividad 70%

¿Pero qué es lo que más busca y que la industria está al debe?

Seguridad 54%
Barrio tranquilo 53%
Áreas verdes 52%

Publicidad

Tendencias