Publicidad
La importancia de la arena sanitaria en el cuidado de los gatos Mascotas

La importancia de la arena sanitaria en el cuidado de los gatos

Los gatos tienen hábitos como animales territoriales, por lo que es indispensable contar con bandejas y arena sanitaria, según experta.


Las mascotas se han convertido en una parte importante de la vida de muchos chilenos, volviéndose compañeros fundamentales. Tanto es así que según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), un 35,2% de los hogares en las capitales regionales del país destinan parte de su presupuesto al cuidado de sus mascotas.

Entre los animales domésticos más frecuentes se encuentran los gatos. Estos nuevos integrantes de la familia son los protagonistas de muchos hogares, por lo que sus amos invierten tiempo y recursos en diversos productos para asegurar el bienestar de su mascota.

Uno de los aspectos más importantes para el cuidado de ellos es la arena sanitaria. Los gatos, como buenos animales territoriales, no se sienten cómodos haciendo sus necesidades en cualquier parte, por lo que el tener a su disposición una bandeja sanitaria con arena de calidad es esencial para otorgarles bienestar y, al mismo tiempo, ser responsables con el medioambiente.

Cómo tomar la mejor decisión

Verónica Balazs, vicepresidenta de la Asociación Chilena de Dermatología Veterinaria (Achidev), señaló que “para aquellos que tienen gatos como mascotas en departamentos o casas, es indispensable contar con bandejas y arena sanitaria para las deposiciones de sus regalones, pues ellos tienen hábitos que es necesario conocer para asegurar la mayor efectividad posible de estos elementos”.

En sentido, la experta recomienda, por ejemplo, “colocar una caja más que el número de gatos en la vivienda. Por ejemplo, si hay un gato, colocar dos cajas; 2 gatos, 3 cajas y así sucesivamente. Los gatos tienen formas de ser diferentes unos de otros y es importante seleccionar una arena que el gato acepte, que sea suficientemente grande, que este lejos de la zona donde come o bebe y que tenga un tipo de arena que al gato acepta”.

Arena ecológica

Hace algunos meses llegó a Chile un tipo de arena que, además de su uso habitual, se trata de un producto amigable con el medioambiente. Traída de Alemania, “es una arena ecológica que está fabricada 100% con madera y fibras vegetales, sin ningún
aditivo”, explicó Paulo Aguilar, gerente general de Limax, la importadora de la marca Cat’s Best.

Esta arena ecológica es aglutinante y buena encapsulando los olores, «porque tiene una propiedad neutralizante natural. Asimismo, es capaz de absorber hasta siete veces su peso, lo que quiere decir que un saco de solo dos kilos dura aproximadamente
cuatro semanas para un gato”.

Lo interesante es que “puede ser desechada de manera muy fácil por el inodoro de nuestro hogar y es 100% compostable, a diferencia de las otras arenas hechas en base a bentonita o de sílice. Otra diferencia es que no arroja ningún tipo de polvo perjudicial que puedan respirar nuestros gatos”.

Y es que están hechas de materiales reciclables como maíz, trigo y pino. Algunos utilizan incluso productos desechables reciclados como papel y cáscara de nueces.

Publicidad

Tendencias