Publicidad
Snowkite Fest Corralco: ya se prepara el campeonato que combina el deporte de vela y nieve Outdoor

Snowkite Fest Corralco: ya se prepara el campeonato que combina el deporte de vela y nieve

Entre el 29 de agosto y 1 de septiembre se llevará a cabo la séptima edición del Snowkite Fest Corralco, un certamen único en nuestro país que utiliza la vela del kitesurf con esquíes o snowboard. El evento recibe cada año a más de 100 deportistas de todo el mundo que llegan hasta la Región de la Araucanía para competir en las categorías de Racing y Freestyle. A nivel internacional el posicionamiento de este deporte es cada vez mayor y ya existen competencias mundiales y un ranking de los mejores del mundo.


El snowkite es una modalidad deportiva similar al kitesurf, pero en vez de deslizar en el agua, se realiza en una superficie cubierta de nieve y requiere de viento. Dada la creación de esta categoría de deporte de invierno, es que hace siete años nació el “Snowkite Fest Corralco” que cada año suma a más adeptos, logrando crear una comunidad y festival entorno a esta categoría de nieve.

En los pies del Volcán Lonquimay, en el Centro de Ski Corralco, se encuentran las características necesarias para desarrollar un campeonato único en nuestro país: ladera plana, viento y lo esencial, mucha nieve para deslizarse. Así, este evento que comenzó el 2012 como una iniciativa llamativa para espectadores del centro, hoy ya suma a más de 100 deportistas provenientes de todas las regiones de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Perú.

Ariel Blaschke, es el precursor del kitesurf en Chile y es el organizador del Snowkite Fest con su productora Side On. Blashcke fue quien trajo el deporte de navegación a Chile, desarrollándose como profesor de kitesurf hasta el día de hoy, y quien vio una oportunidad para llevar esta disciplina a la nieve.

“Desde que me subí a la tabla y volé con la vela, me di cuenta de las posibilidades de crecimiento de este deporte en Chile. Contamos con miles de kilómetros de mar, que son reconocidos a nivel internacional por el viento, pero además durante el invierno el sur es una plataforma increíble para los amantes de la nieve. Es por eso que probamos realizando la primera edición del snowkite, el cual resultó, y hoy, siete años después, ya se posiciona como un evento exclusivo a nivel nacional que además recibe a kitesurfistas de todo el mundo”, señaló el pionero en Chile.

Cómo participar

Entre el 29 de agosto y 1 de septiembre, quienes lleguen a Corralco podrán disfrutar de un espectáculo de velas de colores, donde los compiten no sólo podrán pelear por quedarse con el primer lugar en las categorías de Racing (velocidad) y Freestyle (trucos); sino que también habrá clínicas para aprender a ejecutar el snowkite, mejorar la técnica; espacios de conversación, formándose un festival familiar que potencia el turismo en la comunidad de Malacahuello, localidad aledaña al centro de ski.

Es un deporte nuevo a nivel internacional y de a poco se ha impuesto esta categoría, teniendo incluso un campeonato mundial que reúne cada año a cerca de 3000 velas en competencia en el hemisferio norte. En Sudamérica los únicos países que realizan estos torneos son Argentina y Chile, siendo SideOn la productora nacional que lo implementa.

Guillermo Vergara, gerente comercial de Corralco, afirma que están trabajando «para que el Snowkite Fest Corralco siga creciendo, porque sabemos que tenemos condiciones privilegiadas para practicar esta disciplina. Por eso apoyamos la realización de esta competencia y contamos con instructores capacitados para la enseñanza del deporte blanco, dando también una alternativa a este deporte para quienes lleguen el fin de semana del Snowkite.

Asimismo, Ariel Blaschke, top ten del Ranking Nacional de Kitesurf añade que: “estamos abiertos a enseñarle el kiteskiing a personas de todas las edades sin límite. Es un deporte que cuesta la primera clase, pero una vez que le tomamos el ritmo a la vela, en cosa de horas la persona podría estar navegando”.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través de la página www.facebook.com/sideonchile y tienen un valor de $40.000 o $50.000 pesos inscribiéndose el mismo día del evento. Los concursantes tendrán un 35% de descuento en alojamiento en el Hotel Corralco. Para más información se puede contactar a la productora a través del mail info@sideon.cl .

¿Cómo llegar a Corralco?

Vía aérea. Existen cuatro vuelos diarios desde Santiago a Temuco operados por Latam y Sky Airlines, los cuales tienen una duración aproximada de una hora. Luego debes continuar 90 minutos en automóvil o bus para llegar hasta Malalcahuello o al resort.

Vía terrestre. Corralco está ubicado a 718 kms (440 millas) de Santiago. Al salir de la capital, debes tomar la Ruta 5 Sur hasta la localidad de Victoria, para luego pasar por Curacautín y llegar a Malalcahuello.

Claves para practicar u observar el Snowkite o Kite Skiing

Viento y superficies planas. Se debe realizar en sectores planos o con una inclinación poco pronunciada de la montaña. El viento es la clave y encargado junto con la utilización de la vela de arrastrar a quién lo está practicando. La fuerza del viento permitirá hacer trucos en estas superficies, con elevaciones, increíbles saltos y suspensión sobre la nieve.

Deporte para todos. El snowkite es un deporte apto para todas las edades. Lo único necesario es saber esquiar o practicar snowboard en nivel básico, intermedio o avanzado, sin necesidad de ser un experto. Es más fácil que el Kitesurf, ya que en todo momento la persona se encuentra de pie, manteniendo el equilibrio con dos puntos de apoyo.

Implementos necesarios. Necesitas de esquíes o snowboard, según los conocimientos de la persona y una vela de kitesurf
con su arnés. Para progresar en este deporte, es fundamental hacer clases certificadas con profesores expertos. Para todos los que asistan al “Snowkite Fest Corralco” habrá clases de iniciación totalmente gratuitas y abiertas a los asistentes que se esperan de público.

Perseverancia. Como todos los deportes, requiere de perseverancia y esfuerzo. Lo más complejo es saber controlar bien la vela y así, aprovechar las ráfagas de viento para lograr elevaciones o piruetas en el aire. Una buena forma de avanzar es practicar el uso y control de la vela sin subirse a la tabla, manteniendo ambos pies apoyados en superficies estables (arena, pasto o nieve) y con condiciones de viento moderado para controlar y sacarle el mejor provecho a la vela.

Publicidad

Tendencias