Publicidad
Los Reyes del Parque: el freestyle callejero como agente de cambio Festivales

Los Reyes del Parque: el freestyle callejero como agente de cambio

Las historias de cientos de jóvenes que se reúnen los fines de semana a enfrentarse con rimas y hip hop se concentran en un proyecto que refleja temáticas sociales en un verdadero arte urbano.


El Parque Bustamante es un lugar donde distintas personas disfrutan de diversas actividades del aire libre. Y también es donde cientos de jóvenes se reúnen para participar en las batallas de la DEM (Dame Ese Micrófono), la liga de freestyle callejero más grande de Sudamérica.

Desde distintos puntos del país llegan a improvisar con sus rimas al ritmo del hip hop. Un fenómeno que también se ha visto en la Batalla de los Gallos realizado en el Teatro Caupolicán en medio de un lleno total.

Es en este contexto donde seis jóvenes han destacado en este proceso. Eso es lo que refleja el director Mijael Bustos, que ha registrado distintos momentos de estos encuentros, profundizando en la vida, sueños y anhelos de Strakto, El Menor, Raider, Joquerr, Adesong y Cromantis, la única mujer del grupo.

«Vamos a contar las historias de los líderes del mañana, les decía, porque el freestyle no es sólo un deporte, sino que también una herramienta de cambio», ha dicho Bustos.

Este proyecto, además de un documental, ya cuenta con una popular cuenta de Instagram, con cerca de 350 mil seguidores, El impacto ha sido tal que crecen entre 1.000 y 4.000 seguidores diarios, sin hacer uso alguno de publicidad.

La iniciativa ha crecido orgánicamente y es autogestionada también por Diego Saldivia, productor ejecutivo del proyecto, y Paulina Moya, mejor profesora de la comuna de Ñuñoa 2018 y semifinalista del Global Teacher Prize Chile 2018. Paulina es la encargada de nuestra línea editorial, la cual es muy importante para nosotros como proyecto y asegura un contenido educacional alejado del bullying y prácticas nocivas.

«Con un contenido cultural, literario y cinematográfico, nuestra cuenta en Instagram y en Youtube, ha atraído cientos de miles de seguidores que idolatran y empatizan con las historias de los freestylers. Los Reyes del Parque muestra historias de vida y superación a través de ídolos juveniles y sus experiencias con el freestyle. Hoy en día, contamos con 330.000 seguidores», afirman los impulsores de esta iniciativa.

Porque se toman el rol educativo muy en serio. «Los Reyes del Parque somos el nexo entre los adolescentes del país y políticas educacionales y culturales de Chile. Abordamos un nicho que hoy en día es tan difícil representar por distintos medios. Nuestra presentación en el Contigo Fest (Seremi de Educación) el pasado 27 de abril fue la más concurrida y la que causó más conmoción. Demostramos que a través del freestyle y sus máximos exponentes podemos llegar al corazón de los jóvenes y abarcar temáticas tan profundas como las drogas, delincuencia y consumo de alcohol», sostienen.

Además, el proyecto busca la transformacion social de las nuevas generaciones, buscando realizar talleres, charlas (junto a sus embajadores), competencias interescolares y municipales con un contenido y alineamiento que abarca la educacion, prevención de drogas, antibullying, entre otros.

Este 11 de agosto tendrán un evento masivo en Teatro Coliseo.

Publicidad

Tendencias