Publicidad
Quiénes son los ganadores de la Competencia Nacional de Startups de Turismo Turismo

Quiénes son los ganadores de la Competencia Nacional de Startups de Turismo

En el inédito certamen, organizado por Subsecretaría de Turismo y Sernatur, dos soluciones tecnológicas fueron destacadas. La primera es una app que ayuda a descubrir rutas para practicar más de 35 deportes al aire libre y, la segunda, es una plataforma que conecta a turistas cargados de equipajes con lugares dispuestos a guardárselos mientras viajan.


La final de la 1a Competencia Nacional de Startups de Turismo que Subsecretaría de Turismo y Sernatur dio por ganadores a dos emprendimientos nacionales que representarán a Chile en competición internacional. Suda Outdoors y Airkeep llegará así al segundo Tourism Tech Adventures para Las Américas, foro de innovación y transformación digital que la Organización Mundial del Turismo realizará este 9 y 10 de julio en nuestro país.

Tras intensas jornadas de entrenamiento para optimizar su pitch ciudadano de tres minutos que dieron sobre el escenario, ambas startups lograron convencer al jurado con su modelo de negocio, rentabilidad, escalabilidad y solución que le brindan al sector, además de captar el interés del público, quien finalmente los eligió por aplausos coronando su entusiasmo y pasión por la innovación.

Suda Outdoors es una app que ayuda al viajero a descubrir rutas para practicar más de 35 deportes al aire libre y, según las preferencias de cada usuario, permitiéndoles obtener recomendaciones de equipamiento, descargar mapas y seguir la ruta sin internet. Cuentan con más de 100 mil rutas para explorar en Chile y en otros países como Perú, Colombia y México.

AirKeep es una plataforma que conecta a viajeros cargados de equipaje con “Keepairs”, que son lugares en la ciudad donde pueden guardar su exceso de bultos como hoteles, hostales, restaurantes e incluso casas de personas locales. Así, el viajero puede dejar su equipaje con un Keepair por un tiempo determinado mediante un pago online y luego salir a recorrer la ciudad o seguir viajando. Además de estar en Chile, ya están en el resto de Latinoamérica, Londres, Barcelona y Madrid.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que “queremos que la innovación esté presente en el turismo porque es un sector que está generando un tremendo impacto en el desarrollo de Chile y para lograrlo es importante impulsar y articular el ecosistema con iniciativas como esta que nos permite generar el despegue de una industria innovadora y digitalizada para responder a las tendencias mundiales que están marcando la nueva forma de hacer turismo”.

Asimismo, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quien presidió el jurado, destacó que “uno de nuestros desafíos como sector es digitalizar la oferta turística y estos emprendimientos contribuyen sin duda a acelerar el proceso. Cerca del 85% de los viajeros basa su decisión de compra según lo que encuentran en la web, y de un 30% a un 50% realizan reservas a través de herramientas digitales según el segmento, de allí la importancia de visibilizar y apoyar emprendimientos que nos ayuden a solucionar las demandas del nuevo turista digital”.

El jurado de esta inédita velada de competencia estuvo integrado, además, por Guillermo Tello, scout de Innovación de Wayra de Movistar Chile; Juan Luis Crespo, fundador de la agencia de viajes boutique con foco social, Smartrip; Francisco Saavedra, periodista y animador de televisión; y Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local y del Hub Providencia de la municipalidad de dicha comuna.

Competencia Internacional de Startups de Turismo

Durante los días 9 y 10 de julio, y en paralelo al foro de innovación y transformación digital Tourism Tech Adventures para Las Américas, la Organización Mundial del Turismo realizará la versión americana de la competencia de startups del turismo, con la que se busca conectar a los emprendimientos turísticos con inversionistas tradicionales y de riesgo, dispuestos a invertir en el sector turismo.

Es así que Airkeep y SudaOutdoors tendrán que competir con otras ocho startups de América que ofrecen soluciones disruptivas al sector y que ya están marcando pauta en países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.

Quien resulte ganador, obtendrá un programa intensivo de aceleración empresarial y transformación digital de Unidigital y por una semana en Buenos Aires. Esto implica espacios de co-work, vinculación con otras startups y partners claves como PWC, Think Thank y la propia OMT, además de coaching para optimizar su llegada con inversores y conseguir nuevos clientes, entre otros beneficios.

Para participar en el foro abierto a todo público y en la gran final americana de startups el día 10 de julio, hay que inscribirse en www.sernatur.cl/tta2019

Publicidad

Tendencias