Publicidad
¿Cómo reaccionan perros y gatos frente a un eclipse solar? Mascotas

¿Cómo reaccionan perros y gatos frente a un eclipse solar?

Instintivamente, los perros y gatos no observarán el fenómeno astronómico. En caso de que lo lleguen hacer pueden desarrollar una ulcera en su retina.


Menos de una semana queda para el eclipse solar. Los preparativos para recibir el evento astronómico -que sucederá el 2 de julio- ya se están haciendo notar. Y con ellos vienen los resguardos y prevenciones. Los niños y adolescentes, por ejemplo, son más susceptibles a sufrir un daño ocular al mirar directamente al eclipse. Pero ¿Cuál es el efecto del fenómeno en las mascotas?

La pérdida momentánea de luz que habrá durante el eclipse cambiará el comportamiento de los perros y gatos. El día será, para ellos, noche de sopetón, lo que los desorientará un poco, sobre todo a los primeros.

“Los gatos asociarán que es de noche y estarán más tranquilos y no tan hiperactivos como en el día. Durante los dos minutos que dura el eclipse estarán quietos o somnolientos. En caso de los perros, ellos estarán más asustados, dado que en el ambiente algo raro estará pasando, porque las personas estarán eufóricas con este fenómeno astronómico y eso se lo podemos traspasar a ellos”, explicó la veterinaria de Tiendapet, Rocío Cortez.

Resguardos

Mientras que las personas se reunirán en masa a presenciar el eclipse, los animales no estarán muy atentos a ver al sol escondido. Al menos los perros y los gatos. Naturalmente no observarán el fenómeno, pero si es que lo llegan
hacer sostenidamente pueden desarrollar una ulcera en su retina. En ese caso, se debe llevar al animal a un centro veterinario.

Cortez también dio dos recomendaciones dependiendo de si hay una persona o no en el hogar durante el eclipse. “Lo ideal es dejar a las mascotas dentro de la casa y que una persona los esté acompañando en todo momento para que estén tranquilos y bien acompañados”, señaló.

“En caso de que todos quieran ver el eclipse” -prosiguió- “una buena opción sería dejarlos encerrados en una pieza amplia, con la luz apagada y con música de relajación de fondo, aprovechando que hay listas de reproducción con melodías de relajación para perros y gatos disponibles en internet (Youtube y Spotify)”.

Publicidad

Tendencias