Publicidad
#ChileLibredeJaulas: la campaña que muestra el hacinamiento de las gallinas Animales

#ChileLibredeJaulas: la campaña que muestra el hacinamiento de las gallinas

Con un video que cuenta con varias figuras nacionales, la iniciativa de la fundación Vegetarianos Hoy pretende visibilizar las consecuencias que trae a las gallinas el modelo preponderante en Chile y el mundo de producción de huevos.


La Fundación Vegetarianos Hoy, que busca informar sobre veganismo y vegetarianismo a la población, presentó la campaña #ChileLibredeJaulas a través de un video que contó con actrices y rostros televisivos nacionales como Javiera Díaz de Valdés, Loreto Aravena y Matías Vega. La campaña es un esfuerzo por visibilizar las condiciones de vida que deben llevar las gallinas en la industria del huevo.

«En nuestro país, el 95% de estas gallinas viven en esas jaulas (no más grandes que una hoja de oficio). Encerradas, hacinadas y sin poder moverse», comenta Eliana Albasetti en el video. El encierro lleva a las gallinas a vivir en un estado de estrés constante, lo que las impulsa a cometer actos de automutilación y atacar a sus compañeras de encierro.

“El tema del maltrato hacia las gallinas ponedoras ha cobrado un interés impactante a nivel mundial en los últimos años y Chile no es la excepción. Estamos hablando de quince millones de animales viviendo en un espacio del tamaño de una hoja de papel, sin poder extender sus alas ni una sola vez a lo largo de toda su vida. No es algo a lo que podamos ser indiferentes”, afirma Isabel Collao, coordinadora de Campañas de Vegetarianos Hoy.

En Chile se consumen 230 huevos por persona cada año, que provienen de 14.800.000 gallinas repartidas a lo largo del país. El 98% de estas aves viven confinadas en jaulas en batería, estructuras de metal muy pequeñas donde no pueden siquiera estirar sus alas. Esta práctica está prohibida en los 27 países de la Unión Europea, además de Australia, Nueva Zelanda y varios estados de EE.UU.

“Empresas como Unilever, Nestlé y Starbucks ya han toman consciencia del infierno que viven estos animales, y al igual que restaurantes o empresas más pequeñas, han asumido compromisos públicos para dejar de usar huevos de gallinas enjauladas. Ese es un paso enorme en relación al bienestar de las gallinas y es por lo que luchamos en ‘Chile libre de jaulas’”, señala Collao.

Publicidad

Tendencias