Publicidad
Chilenos lideran aumento de pasajes a Brasil por Copa América Viajes

Chilenos lideran aumento de pasajes a Brasil por Copa América

Desde el 14 de junio al 7 de julio se realizará en Brasil la Copa América, y Chile está dentro del top 3 en el ranking de reservas realizadas para asistir el evento. Según información entregada por Destination Insight, de Amadeus, los chilenos han aumentado un 141% la cantidad de reservas a alguna de las cinco ciudades sedes del evento, solo siendo superados por los peruanos y los bolivianos, con un 285% y un 497% respectivamente.


La Copa América vuelve a Brasil después de 30 años. Del 14 de junio al 7 d e julio, diez equipos sudamericanos y dos invitados van a disputar el torneo de fútbol más importante del continente, cuya envergadura puede ser medida también por el movimiento de visitantes extranjeros y aficionados atraídos por este gran evento deportivo.

De acuerdo a datos entregados por Destination Insight, de Amadeus, se identifica un aumento significativo del flujo de reservas con origen en el continente sudamericano para Brasil, y principalmente para las cinco ciudades que tendrán partidos durante la Copa América.

En general, todos los países que estarán participando en la competencia registraron un incremento de reservas este año, en comparación con el mismo período del año pasado, pero los campeones son los bolivianos, que tuvieron un incremento del 497% en la compra de pasajes a Brasil. Luego vienen los peruanos, con un 285%, y los chilenos, con un 141%. En las últimas posiciones del grupo, los países que registraron el menor crecimiento en reservas para Brasil en el período de la Copa América fueron Paraguay (8%) y Venezuela (7%).

Los datos también revelan las ciudades más beneficiadas con la Copa América. Sao Paulo, por ejemplo, registró un aumento de un 615% en la llegada de viajeros de Chile, muy por encima del promedio nacional, que tuvo un incremento del 141%; esto es debido al partido de Chile contra Japón, que se realizará el 17 de junio en el estadio Morumbi.

Otro ejemplo claro es Salvador de Bahía, que será la sede de Colombia en dos oportunidades en la primera fase, jugando contra Argentina y Paraguay. A pesar de haber registrado un aumento del 126% en las reservas para Brasil, las compras con origen en el país y destino en la capital del estado de Salvador de Bahía subieron el 1.883% en 2019 en comparación con el 2018.

Entre todos los países participantes del torneo, Argentina fue uno de los principales compradores de viajes a Brasil, y el destino que más prefirieron visitar los argentinos es Río de Janeiro con un 121% de crecimiento, en comparación con las ciudades sede de sus partidos: Salvador de Bahía (57%), Belo Horizonte (9%), y Porto Alegre (-2,8%).

«Estas cifras ofrecen poderosos insights acerca de la importancia de combinar inteligencia de datos con una estrategia de marketing digital orientada a atraer a los turistas. El destino no va a crecer sólo por tener un evento interesante, pues la competencia es fuerte tanto a nivel interno como externo. Es la inversión en la campaña de promoción correcta – piezas publicitarias, selección correcta del público objetivo, canales de divulgación, tecnologías adecuadas, y período de divulgación – lo que dictará el éxito o fracaso de aquella ciudad al momento de atraer turistas», dijo Paulo Rezende, director comercial de Amadeus para Sudamérica.

En la tabla abajo, están resaltados en negrilla los destinos más favorecidos por el impulso generado gracias a la Copa América, y que están registrando un mayor crecimiento al del promedio nacional en cuanto al número de visitantes de los países participantes.

*Se destacan en otro color sólo los destinos que superaron el promedio nacional y que jugarán partidos en una ciudad específica.

Río de Janeiro logró superar el promedio de crecimiento nacional de seis países que jugarán en la ciudad en la primera fase: Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Qatar. San Pablo tuvo tres éxitos, con Chile, Colombia y Perú. Salvador se quedó con dos (Colombia y Ecuador). En el último caso quizá porque sea más accesible por vía terrestre para aficionados de Uruguay y Argentina, que jugarán en la capital “gaúcha”.

«ncluso las ciudades que lograron atraer proporcionalmente más turistas que el promedio de crecimiento nacional tienen trabajo por hacer, debido al déficit de viajeros que aún tenemos en relación al potencial del país. Los números sirven de incentivo al trabajo de los destinos hacia la inteligencia: si es posible crecer a causa de partidos de fútbol, ​​también es por playas, florestas y otras atracciones turísticas, en cualquier momento», agregó Paulo Rezende.

Publicidad

Tendencias