Publicidad
Cocinar con pisco: una tendencia innovadora y poco conocida Gastronomía

Cocinar con pisco: una tendencia innovadora y poco conocida

Lo importante es no exagerar con el uso de este destilado, ya que puede desnaturalizar las proteínas y afectar la textura de los ingredientes y la carne que se use, la que de preferencia debería ser extra magra, como el filete o lomo centro de cerdo.


Se acaba de celebrar diez años de un nuevo Día Nacional del Pisco, uno de los tragos más consumidos por los chilenos y que es un infaltable en varias de las fiestas o celebraciones que se realizan en el país.

Sin embargo, este trago puede servir mucho más que para beberlo. También tiene un uso poco conocido y explorado: es un excelente aliado para los amantes de la cocina. De hecho, según el experto en temas culinario y cócteles, el bartender Miguel González, más conocido cómo el Maldito Barman, el pisco es un excelente ingrediente para cocinar.

“Para cocinar con pisco hay que tener cuidado, pues todo depende de los ingredientes y el tipo de receta. La gracia de este destilado es que siempre se logrará obtener un sabor diferente y llamativo. Por ejemplo, si es pisco con madera, la comida obtendrá un sabor un poco más dulce y va a caramelizar mejor. Ahora, si es sin madera, se podrá sentir más el sabor a la uva o el aroma a la fruta. Así, el pisco entrega a las comidas un sabor un poco más dulce y ayuda a caramelizarlas mejor”, explica el experto.

Para la nutricionista, especialista en alimentación y dietética clínica Paula Camus, por lo general el uso de alcoholes en la cocina es usado con preparaciones que incluyen carne. “Lo ideal es usarla con carnes que sean extra magras, o sea con menor contenido graso, ya que son una excelente fuente de nutrientes para las personas. Por ejemplo, pueden usarse cortes de cerdo como el filete o lomo centro, que cumplen con estas características. De esta forma se incluyen ingredientes saludables y a los que se les puede dar un muy buen sabor. También se puede usar, con carnes de vacuno y pavo, de preferencia”, afirma.

Y agrega que “un beneficio directo de cocinar con este líquido, es que el pisco, contiene una sustancia que compone a la carne de la uva, el resveratrol, que ayuda a detener el envejecimiento de la piel. Actúa sobre las proteínas de las células de los tejidos responsables de este proceso”.

A su vez González recomienda cocinar desde los 60° de temperatura en adelante y arriesgarse en la preparación, pero siempre cuidando las porciones. “El alcohol puede opacar el sabor de los otros alimentos, si es que no se procesa bien o no se termina la preparación como corresponde”, detalla. En esto concuerda la experta en nutrición: “Exagerar con el uso de este producto puede desnaturalizar las proteínas y afectar la textura de los ingredientes y la carne”.

Cerdo en salsa de coco y plátanos al pisco

Ingredientes:
300 gr de lomo centro de cerdo
1 cebolla finamente picada
3 dientes de ajos picados
1 taza de salsa demiglase (aliño preparado con tomate, cebollas de huevo y rama, ajo, comino molido y cilantro. Todos los ingredientes licuados y llevados a refrigeración dos días antes del uso)
3 plátanos
100 gr de coco rallado
½ taza de crema de coco
Cebollín finamente picada
1 copa de pisco
Sal
Pimienta
Cerezas
Arroz blanco para acompañar.

Preparación

Paso 1: Cortar el lomo centro de cerdo en láminas.
Paso 2: Condimentar con sal, pimienta, ajos y la cebolla, aparte en un wok o sartén amplia poner aceite caliente y sellar la carne de cerdo, luego agregar una copa de pisco y flambear (agregar el licor en la preparación y acercar al fuego para generar una llama y evaporar los sólidos de alcohol).
Paso 3: Finalmente agregar el resto de los ingredientes, dejar cocinar por completo y servir acompañado de arroz blanco.
Paso 4: Servir caliente.

Filete de cerdo al pisco

Ingredientes

4 filetes de cerdo
½ cebolla
½ taza agua hirviendo
0.25 vaso pisco
1 cucharada salsa de tomates
1 cucharada perejil picado fino
2 cucharadas aceite
sal y pimienta a gusto
Acompañamiento a gusto (papas, arroz, ensalada)

Preparación

Paso1: Poner en una cacerola el aceite y dore los cortes de filete
Paso 2: Agregar la cebolla cortada en pluma y dorarla un poco. Posteriormente agregar los demás ingredientes y dejar hervir a fuego lento unos 30 minutos.
Paso 3: Servir el pato y acompañar con papas doradas, arroz o ensalada
Acompañar con papas doradas, arroz, ensaladas etc.

Publicidad

Tendencias