Atacama se prepara para recibir a turistas por eclipse solar - El Mostrador

Generación M

Turismo

Atacama se prepara para recibir a turistas por eclipse solar

por Generación M

7 abril, 2019

Atacama se prepara para recibir a turistas por eclipse solar

Atacama busca posicionarse como principal destino turístico de la astronomía y el eclipse solar del 2 de julio es una gran oportunidad.

Compartir esta Noticia

Atacama será el epicentro de la investigación y la atracción turística mundial el martes 2 de julio, gracias al eclipse solar que será percibido en la Provincia de Huasco. Es por esto que las autoridades de Atacama ya trabajan en los preparativos para el evento y, particularmente, en un plan de contingencias para esperar a miles de turistas que visiten la región.

El evento no es menor, ya que son varias las regiones donde estará la franja de mayor oscuridad: los territorios entre Domeyko en la Región de Atacama y Totoralillo en la Región de Coquimbo. En estos sectores se verá al 100% el instante en que la luna tapará por completo la luz del sol y hará que el día se convierta en noche.

Por eso se había hecho un llamado a la ciudadanía para votar por el logo más representativo y que rescate el sentido de identidad cultural de Atacama, para convertirse en la propuesta oficial del evento. En este marco, el logo seleccionado corresponde a la atacameña Camila Maldonado, diseñadora copiapina participante del programa Par Explora.

Atacama va a tener la oportunidad de recibir cerca de 700 mil turistas, más del doble de los habitantes, por lo que es una oportunidad histórica y única.

“El objetivo es posicionar a Atacama como principal destino turístico de la astronomía. Hacemos un llamado a toda la región para difundir este logo que nos representará en todo el mundo”, sostuvo el seremi de Economía, Manuel Nanjarí.

“En nuestra región existen distintas experiencias de desarrollo de la astronomía con fines de divulgación en la comunidad y la educación. El trabajo más constante está a cargo de la Sociedad Astronómica Orión, que dispone de sus equipos y tiempo de sus integrantes para realizar observaciones astronómicas, visitar colegios y realizar acciones de divulgación desde hace más de diez años”, indicó a su vez Alejandro Martín, director regional de Sernatur,

Otro grupo que se destaca es el grupo Andrómeda, que de manera independiente y autogestionada desarrolló un centro astronómico en El Palomar, teniendo instalaciones con contenidos preparados especialmente para divulgar la astronomía. Desde el mundo institucional, el Proyecto Asociativo Regional Explora Atacama del Programa Explora de Conicyt y la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Atacama (UDA) realizan actividades constantes de divulgación astronómica.

Noticias Relacionadas

Multimedia