Publicidad
Dietas detox: ¿son necesarias o es solo marketing? Alimentación

Dietas detox: ¿son necesarias o es solo marketing?

Azarías Flores Monsalve
Por : Azarías Flores Monsalve Estudiante de periodismo U. de Chile
Ver Más

Tras períodos de excesos, las llamadas dietas detox prometen eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Pero los expertos ven con escepticismo su efectividad.


Fiestas patrias, fin de año, vacaciones y fines de semana largos. Es común después de estas fechas sentirse incómodo con el cuerpo, por exceso de comida, carne, alcohol y cigarrillos. Ante el sentimiento de pesadez y malestar general aparece como solución milagrosa todo tipo de dietas, en especial las llamadas “detox”: regímenes alimenticios comúnmente a base de jugos que prometen eliminar las toxinas que quedan en el cuerpo.

Pero estas dietas no han estado exentas de polémicas. Expertos en nutrición advierten de la futilidad de estos procesos, al otorgarse facultades no comprobadas. «Se trata más bien de un asunto comercial, porque no hay estudios ni menos recomendaciones de organismos serios al respecto», dice Paolo Castro, vocero del Colegio de Nutriólogos de Chile.

Toxinas: enemigas decretadas

En 2007, el grupo de difusión científica Sense about Science contactó a los fabricantes de 15 productos detox, entre los que se encontraban jugos, suplementos, shampoos, entre otros. Al momento de preguntarles, ninguno de ellos pudo definir de manera eficiente el concepto de detox ni tampoco cuál era la toxina específica a la que el régimen pretendía eliminar.

«Concluimos que el ‘detox’, usado como una etiqueta de marketing es un mito. Muchos de sus afirmaciones de cómo funciona el cuerpo estaban equivocados y algunas incluso eran peligrosas», fue la conclusión principal de la investigación.

Incluso, los regímenes detox pueden resultar perniciosos para el cuerpo mientras más facultades se otorguen. El año 2011 un equipo de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, a cargo del doctor Ramit Mishori, llegó a la conclusión de que ninguna de las dietas alternativas que supuestamente podían “limpiar” el colon tenían efecto, ya fueran a base de jugos, aguas o hierbas medicinales. En muchos casos incluso podrían crear malestares y efectos secundarios entre los que adoptaban este tipo de dietas.

Nuestro cuerpo ya es detox

Existen situaciones que sí necesitan un proceso externo para eliminar sustancias tóxicas para el cuerpo, pero difícilmente alguna sea por lo que ingerimos de manera regular. Los adictos a drogas como heroína o pasta base necesitan de un apoyo que puede consistir en el enclaustramiento y medicación.

Y es que nuestro cuerpo ha evolucionado de manera en que funciona por sí solo como un organismo detox. Esto es porque nuestro cuerpo posee un rango amplio de sistemas y órganos dedicados a ese trabajo: nuestros riñones se deshacen de químicos dañinos y desperdicios a través de la orina, mientras que el hígado posee enzimas capaces de transformar sustancias tóxicas, como el alcohol, en otras benignas que pueden ser asimiladas o eliminadas.

Mientras no existan enfermedades que limiten sus capacidades, estos procesos son automáticos y no se detienen ningún segundo de nuestras vidas. «El cuerpo no necesita ninguna ayuda al momento de desintoxicar. No hay métodos conocidos para la gente saludable de ayudar al cuerpo en deshacerse de sustancias indeseables», dice Edzard Ernst, profesor emérito de la Universidad de Exeter, Alemania, y experto en ciencia de la medicina alternativa.

¿Qué hacer entonces para “limpiarse” después de un período de indulgencias?

Simplemente hacer caso a los consejos de siempre: tener una dieta balanceada, dormir lo necesario, no fumar, no beber en exceso, mantener actividad física e ir al baño de manera regular.

Publicidad

Tendencias